Introducción

¡Bienvenid@s a la web de Recursos Instrumentales para la Antropología! En esta web recogemos una series de recursos que tenemos a nuestra disposición para facilitar la investigación en general y la investigación antropológica en particular.

En el siglo XX, l@s antropolog@s hicieron el trabajo de campo etnográfico armad@s con tan solo un diario de campo, lápiz, pluma, una cámara de fotos, en el mejor de los casos con una grabadora de audio o video con sus cintas, baterías y un botiquín. Decisión, tiempo y una mente analítica completaban el inventario. Mas tarde, de vuelta al despacho, a estos recursos se sumaban la máquina de escribir (¡aunque Colin Turbull cargaba con su máquina de escribir en la selva de Ituri siguiendo a los Mbuti!), la biblioteca, archivadores y una pizarra.

Actualmente, internet, la web2.0, los teléfonos inteligentes y los recursos digitales han revolucionado la sociedad y cuando nos preparamos para el trabajo de campo contamos con seguir usando estas herramientas digitales. Hoy en día tenemos muchos recursos a nuestra disposición, tanto en la vida diaria como en la investigación, las cuales abren nuevas posibilidades pero también nuevos riesgos. Así, por ejemplo, los programas para el análisis de datos cualitativos hacen que la tarea de análisis puede realizarse con mucho más eficacia; el almacenamiento en la nube, las aplicaciones para la gestión de la bibliografía, blogging, los smartphones con diversos apps y con cámara nos permiten conectar con informantes al otro lado del mundo, practicar live fieldnoting, acceder a nuestra biblioteca personal desde donde sea y colaborar con personas en diferentes sitios. A esto se suma el hecho de que nuestros informantes también han cambiado las formas de socializarse y por lo tanto han abierto nuevos campos todavía por descubrir.

A las ventajas hay que añadir los nuevos riesgos, por ejemplo nuestra huella digital, cómo proteger los datos confidenciales de informantes con las nuevas opciones de almacenamiento, la cuestión de si tenemos derecho a publicar nuestros artículos en una web personal, o usar una foto que encontramos en la web. Además, el desarrollo es rápido y es díficil mantenerse al día. Cada vez emergen nuevos apps y programas y nuevos términos como ORCID, revistas depredadoras, planes de gestión de datos, el acceso verde y dorado, RRI ....

Una cosa no ha cambiado: el recurso más valioso a tu disposición sigues siendo tú mism@. Tu habilidad para escuchar y observar, tus capacidades análiticas, de conectar observaciones y teorías, la base de la disciplina que has aprendido, son lo que te hacen un buen@ investigador@. Los recursos sólo te pueden facilitar tus tareas, hacerlas de forma más eficaz, mejorar tu gestión de tiempo, permitir cruzar fronteras sin llevar datos confidenciales en un disco duro o USB, o visualizar los resultados de forma más clara. Pero esto también es útil ¿no?

Por todas estas razones en el grado de antropología de la UAB impartimos clases sobre los recursos instrumentales para la investigación antropológica en el tercer curso, con el fin de enseñar qué recursos existen y cómo los podemos aplicar. Nos ha parecido útil crear una web donde se recojan todos estos recursos y más, y abrir también la puerta a l@s estudiantes de otros cursos, del Máster, los doctorand@s, l@s investigadores y otr@s interesad@s de otros ámbitos de la UAB o de otras universidades. Muchos de estos recursos tienen una aplicabilidad más amplia que la antropología y conocerlos puede considerarse una "habilidad transferible". Algunos son muy prácticos y otros al menos ... curiosos.

Por supuesto en una web no podemos tratar de los temas con la misma profundidad que en las clases teóricas y prácticas de una asignatura, pero considera esta web como una colección de postes indicadores. Te corresponde a tí decidir qué recursos adoptarás en tus prácticas habituales y cuáles encajan menos con tus formas de hacer. Una vez que sepas de la existencia de estos recursos, puedes indagar más en el tema o hacer un curso específico. En los apartados intentamos darte también pistas sobre ello.

Esta web es un esfuerzo colaborativo y en desarrollo de los miembros del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB. ¡Vuestras sugerencias serán siempre bienvenidas!  

Campus d'excel·lència internacional U A B