Noticias enero de 2014

El proyecto empieza a difundirse. Durante los dos primeros trimestres de 2014 se ha confirmado la participación del equipo en congresos y jornadas científicas nacionals e internacionales.

El primer acto será el jueves, dia 23 de enero, a las 19:30 en el Palau Macaya, en Barcelona. Màrius Martínez participa en una mesa redonda organizada por la Fundació La Caixa y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), juntamente con 3 investigadores, responsables de proyectos de investigación relacionados con los Jóvenes y el mercado de Trabajo.

Noticias octubre de 2013

Nuevos inputs para la investigación

Se han hecho públicos los resultados del Programa Internacional para la evaluación de las competencias de la Población Adulta 2013 de la OCDE (PIAAC). El estudio ha evaluado el nivel de competencias relacionadas con la lengua, las matemáticas, la resolución de problemas en contextos tecnológicamente ricos, además de competencias genéricas como la comunicación, cooperación y la organización del tiempo.

En el contexto internacional han identificado proporciones importantes de adultos sin competencias en contextos muy tecnológicos, debido a déficits en la formación de base y la falta de oportunidades para adquirirlas con posterioridad. Las diferencias entre generaciones varían entre países, mostrando cómo las políticas públicas pueden debilitar el efecto generacional o incrementarlo.

Identifica también un desajuste en la utilización de competencias en los lugares de trabajo. Según el estudio, el dominio de competencias adquiere el óptimo en los 30 años y va disminuyendo, siempre en relación a la cantidad y calidad de las oportunidades que tienen las personas para adquirir y mantener su dominio (utilizar el lenguaje , las matemáticas, las tecnologías y la resolución de problemas ayuda a mantenerlo).

En el contexto español, el estudio pone de manifiesto los bajos niveles de competencia en lengua y matemáticas así como en resolución de problemas de la población adulta, en relación a la media de la OCDE (más de 20 puntos por debajo).

Los resultados ponen de manifiesto la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y de la formación permanente. Las personas con más dominio de competencias participan más en el mercado laboral y tienen menores tasas de paro y obtienen salarios más elevados.

En el contexto de la orientación y de su impacto, habrá que tener muy presente cómo se orienta a la población joven en el desarrollo de las competencias que aparecen en el PIAAC e identificar hasta qué punto las barreras identificadas en el informe están presentes también en nuestro estudio.

Fuente:

OECD Multilingual Summaries. OECD Skills Outlook 2013. First Results from the Survey of Adult Skills.  Summary in Spanish [consulta: 17 d’octubre , 2013

Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2013). PIAAC. Programa internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta. Volúmen 1.

Noticias septiembre de 2013

Empieza el trabajo de campo dirigido a las empresas ubicadas en Catalunya.

En el marco del estudio se inicia el trabajo de campo para incorporar la perspectiva de la empresa en este análisis.

Por ello, durante los meses de septiembre y octubre se lleva a cabo una encuesta dirigida a los responsables de recursos humanos Y/o formación de las empresas ubicadas en Cataluña con el objetivo principal de identificar y conocer su valoración de las competencias y habilidades necesarias para la incorporación al mercado de trabajo y el desarrollo profesional de los jóvenes.

Si pertenece a una empresa ubicada en Cataluña y quiere colaborar en el estudio puede contestar el cuestionario a través de este enlace: https://enquestes.dep.net/index.php?sid=31557&lang=ca

Si al final del formulario nos da su consentimiento, incorporaremos el nombre de su organización como empresa colaboradora en el informe final de la  investigación y, una vez editado, le haremos llegar un ejemplar de las dos guías para la ocupabilidad resultantes. La encuesta es anónima, toda la información que nos facilite será tratada exclusivamente de forma agregada y con finalidades estadísticas.

_______________________________________________________________________________________________

Noticias julio de 2013

La investigación ha completado 20 entrevistas diseñadas para identificar las competencias para reducir los factores estructurales que limitan las posibilidades de ocupación de los jóvenes de 16 a 25 años en Catalunya.

Los entervistados, agentes clave de los contextos académico, empresarial, gubernamental y del sector de organizaciones no gubernamentales sin afan de lucro. Los resultados destacan, entre otras, que el aprendizaje de la gestión efectiva de las emociones es clave para contribuir a la reducción de los desafios estructurales que limiten las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Se espera que a finales de octubre se pueda publicar un informe completo de los resultados obtenidos en las entrevistas.