Fuentes de datos para la investigación y la docencia

  Selección de bases de datos y enlaces a fuentes de datos para el análisis social

Microdatos del INE

Relación de estadísticas a partir de las cuales se pueden obtener ficheros de microdatos. Los ficheros de microdatos contienen los datos individuales de una estadística, convenientemente anonimizados, con el fin de preservar la confidencialidad de la información. Se trata de ficheros ASCII con estructura de campos que recogen para cada registro individual de la encuesta los valores que toma cada variable. Los datos aparecen sin agregar, por lo que para el estudio de los mismos se necesitan programas adecuados para el tratamiento de datos estadísticos.

El INE no se responsabiliza de los resultados que los usuarios obtengan a partir de estos ficheros basados en sus propios cálculos. Además, toda persona que utilice ficheros de microdatos se compromete a citar, en cualquier publicación obtenida a partir de ellos, al INE como fuente del dato primario (fuente: INE, www.ine.es), así como el grado de exactitud o fiabilidad de la información derivada por elaboración propia de los autores, es de la exclusiva responsabilidad de éstos.

Para acceder al fichero de microdatos de una estadística concreta:

Seleccionando la estadística deseada se presentará otra página donde se ofrecen, para su descarga, los distintos períodos disponibles y toda la información necesaria para la comprensión de los datos: metodología, cuestionarios, diseño de registro y relación de valores válidos que pueden tomar las variables recogidas en la encuesta. Selección de bases de datos:

Los programas PX-Map y Mapas municipales.

Encuestas del CIS

Desde el 1 de enero de 2009 el Centro de Investigaciones Sociológicas (https://www.cis.es/) pone a disposición de los usuarios, de forma gratuita, los ficheros de datos de las encuestas realizadas por este organismo.

Los ficheros de datos se pueden descargar desde la página web del CIS en el formato del paquete estadístico SPSS, el cuestionario, la ficha técnica, el libro de códigos y las tarjetas, a través de la dirección:

Los datos se pueden bajar en formato de SPSS directamente, pero para las bases de datos más antiguas es preciso seguir estas instrucciones para generar los ficheros del CIS en formato de SPSS, bien a través del software comercial IBM SPSS o bien a través del software libre PSPP (https://www.gnu.org/software/pspp/):

  1. Una vez bajado y descomprimido el archivo zip, uno de los archivos se llama "DAnºestudio" y contiene los datos en un fichero sin formato, tipo txt, que se puede ver con el "bloc de notas", si se quiere, pero no es lo relevante.
  2. El archivo denominado "ESnºestudio" corresponde al archivo de sintaxis del SPSS. Se puede cambiar su nombre "ESnºestudio" por "ESnºestudio.sps". Una vez cambiado, se abre con el software SPSS o con PSPP.
  3. Antes de ejecutar toda la sintaxis, hay que tener en cuenta la dirección de la carpeta donde se encuentra el archivo de datos. El archivo de sintaxis incluye una primera instrucción como esta:
    DATA LIST FILE = 'DA3041".
    donde hay que añadir la ubicación del archivo de datos, por ejemplo:
    DATA LIST FILE = 'c:\datos\DA3041'.
  4. Finalmente se selecciona todo, se ejecuta y se guarda el archivo de datos que se genera (Documento del CIS).

Aplicación web del CIS para el análisis en línea de Estudios, Preguntas y Series: https://www.analisis.cis.es/cisdb.jsp

El Fichero Integrado de Datos (FID) permite la extracción integrada, en un único fichero, de los microdatos de un conjunto de variables  para los estudios del CIS que se seleccionen: https://analisis.cis.es/fid/fid.jsp

Ficheros del CIS identificados en SPSS:

Sondeo sobre la Juventud de España 2008  |  CIS2753.sav
Barómetro de marzo de 2013  (Medios de comunicación) |  CIS2981.sav
Barómetro de mayo de 2013  (Seguridad y protección de datos)  |  CIS2987.sav

Se puede acceder a la aplicación UPCEO, programa desarrollado por el CEO para analizar las matrices de datos online de los Baròmetres d’Opinió Política, o bien trabajar directamente con los microdatos anonimizados de los diferentes Estudis que están disponibles en formato de SPSS, con la extensión .sav.

 

La European Social Survey (ESS): https://www.europeansocialsurvey.org/, es una encuesta bianual que, desde 2002, permite el estudio comparado y longitudinal de las actitudes, atributos y comportamientos de los ciudadanos europeos en los ámbitos económico, social y político. También pretende facilitar el análisis de la interacción entre el contexto y las instituciones sociales de cada país con los patrones de comportamiento, las actitudes y las creencias de sus ciudadanos. La ESS tiene una clara orientación académica y pretende ser un instrumento de referencia en la investigación europea en ciencias sociales.

En su web se pueden consultar sus características y obtener las matrices de datos de la encuesta de todos los países para SPSS, SAS y STATA.

Datos de: 2014 | 2012 | 2010| 2008 | 2006 | 2004 | 2002

Es preciso conocer las características metodológicas de la encuesta, la condiciones de uso y, en particular, el procedimiento de ponderación de los datos.

 

La World Values Survey (WVS): https://www.worldvaluessurvey.org  es un proyecto de investigación global que explora los valores y las creencias de la gente, su estabilidad o el cambio en el tiempo y su impacto en el desarrollo social y político de las sociedades en diferentes países del mundo. La WVS se inició en 1981 y se han realizado seis oleadas de encuestas hasta 2014, cubiendo casi el 90% de la población mundial.

En su web se pueden consultar sus características y obtener las matrices de datos en diversos formatos (SPSS, Stata, R): Datos y documentación

 

International Social Survey Programme

El ISSP (https://www.issp.org) es un programa de colaboración transnacional que realiza encuestas anuales sobre diversos temas relacionados con las ciencias sociales. Se creó en 1984 y contribuyen diversos países del mundo (ver miembros).  a partir de organizaciones académicas, universidades o agencias de encuestas. Todos los datos recopilados y la documentación están disponibles de forma gratuita.

 
Enquestes de les assignatures de Sociologia de tècniques quantitatives a la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia de la UAB
 

-Enquesta sobre Absentisme a la Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia. Estudi realitzat a l'assignatura de Pràctiques Instrumentals III de la titulació de Sociologia durant el curs 2002-03.

-Enquesta sobre Ús del temps dels i de les joves universitaris. Estudi realitzat a l'assignatura de Pràctiques Instrumentals III de la titulació de Sociologia durant el curs 2003-04.

-Enquesta sobre Cosum d'oci i posició social. Estudi realitzat a l'assignatura de Mètodes Quantitatius de Recerca Social de la titulació de Sociologia durant el curs 2010-11.
Fitxa tècnica: treball de camp realitzat la primera setmana del mes de novembre de 2010 mitjançant entrevista personal. Població: estudiants de grau del Campus de Bellaterra de la UAB (28.307 individus segons dades del curs 2009-10). Mostreig per quotes segons facultat, sexe i horari (matí/tarda). Grandària de la mostra: 740 persones. Error mostral del 3,6% en el supòsit màxima variància (P=Q=50%) amb un nivell de confiança del 95,5%.   

-Enquesta sobre Conciliació de la vida acadèmica i de la vida laboral. Estudi realitzat a l'assignatura de Mètodes Quantitatius de Recerca Social de la titulació de Sociologia durant el curs 2011-12.
Fitxa tècnica: treball de camp realitzat la primera setmana del mes de novembre de 2011 mitjançant entrevista personal. Població: estudiants de grau del Campus de Bellaterra de la UAB (28.969 individus segons dades del curs 2010-11). Mostreig per quotes segons facultat, sexe i horari (matí/tarda). Grandària de la mostra: 1.119 persones. Error mostral del 2,9% en el supòsit màxima variància (P=Q=50%) amb un nivell de confiança del 95,5%.   

-Enquesta sobre Què es pensa de la Sociologia?. Estudi realitzat a l'assignatura de Mètodes Quantitatius de Recerca Social de la titulació de Sociologia durant el curs 2012-13.
Fitxa tècnica: treball de camp realitzat la primera quinzena del mes de novembre de 2012 mitjançant entrevista personal. Població: estudiants de grau del Campus de Bellaterra de la UAB (27.253 individus segons dades del curs 2012-13). Mostreig per quotes segons facultat, sexe i horari (matí/tarda). Grandària de la mostra: 897 persones. Error mostral del 3,3% en el supòsit màxima variància (P=Q=50%) amb un nivell de confiança del 95,5%.   

-Enquesta sobre Comportament sexual i sexe segur. Estudi realitzat a l'assignatura de Mètodes Quantitatius de Recerca Social de la titulació de Sociologia durant el curs 2013-14.
Fitxa tècnica: treball de camp realitzat la primera quinzena del mes de novembre de 2013 mitjançant entrevista personal. Població: estudiants de grau del Campus de Bellaterra de la UAB (28.505 individus segons dades del curs 2013-14). Mostreig per quotes segons facultat, sexe i horari (matí/tarda). Grandària de la mostra: 872 persones. Error mostral del 3,3% en el supòsit màxima variància (P=Q=50%) amb un nivell de confiança del 95,5%.   

-Enquesta sobre Hàbits i pràctiques sexuals. Estudi realitzat a l'assignatura de Mètodes Quantitatius de Recerca Social de la titulació de Sociologia durant el curs 2014-15.
Fitxa tècnica: treball de camp realitzat la primera quinzena del mes de novembre de 2014 mitjançant entrevista personal. Població: estudiants de grau del Campus de Bellaterra de la UAB (28.005 individus segons dades del curs 2014-15). Mostreig per quotes segons facultat, sexe i horari (matí/tarda). Grandària de la mostra: 892 persones. Error mostral del 3,3% en el supòsit màxima variància (P=Q=50%) amb un nivell de confiança del 95,5%.   

 

Fuentes de datos de Catalunya y España

 

Catalunya

España

Institutos de Estadística de España

 

Fuentes de datos de Europa

 

Fuentes de datos internacionales

 

Otras fuentes

Bases de datos para el análisis estadístico

 

Bibliotecas

Encuestas del CIRES

Matrices de encuestas sobre temas monográficos que el CIRES (Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social) realizó entre 1994 y 1996 a una muestra representativa de la población de España. El diseño de la encuesta sigue siempre la misma estructura: un primer bloque de preguntas fijas correspondientes a indicadores de "actitudes básicas", un segundo bloque de preguntas referidas al tema monográfico, y un último bloque de preguntas fijas sobre características socioeconómicas de las personas entrevistadas.

Cada matriz de datos se identifica con un nombre (Tema monográfico.sav) e incluye un programa ejecutable (Cires.exe), mediante el cual se puede consultar el cuestionario, la ficha técnica y metodológica del estudio, y el formato de la matriz de datos. Para ejecutarlo hay que bajarse la carpeta comprimida cires.zip correspondiente a cada matriz.

Buenas prácticas de las estadísticas  
Campus d'excel·lència internacional U A B