La investigación

El estudio se centra en la población rumana que vive en dos de estos enclaves, dos lugares muy diferentes entre sí: Castellón de la Plana y Roquetas de Mar. El enclave rumano en Castellón de la Plana ha emergido en parte como respuesta a la demanda de trabajadores de la industria cerámica y de la construcción; el enclave en Roquetas de Mar, como respuesta a la demanda de la agricultura intensiva. Para entender las conexiones transnacionales también estudiamos las regiones de origen de la población rumana de estos enclaves con Dâmbovița y Bistrița-Năsăud respectivamente.

Para realizar la investigación, utilizamos varios métodos:

  • Observación: hemos participado en la vida local de los diferentes enclaves para entender la vida cotidiana, las relaciones sociales y las perspectivas de futuro.
  • Cuestionario: para entender la trayectoria migratoria de la población rumana hemos realizado aproximadamente 500 cuestionarios. Además, para poder analizar las conexiones transnacionales hemos pedido a las personas participantes que inviten a sus contactos a formar parte de la investigación.
  • Entrevistas: para conocer en más detalle algunos temas tratados en el cuestionario, hemos entrevistado en profundidad a 100 personas.

Campus d'excel·lència internacional U A B