Zihui Wang

Doctorandos / Doctorandas
IMG
Título de la tesis: El uso de redes sociales en la enseñanza-aprendizaje de lenguas: una propuesta para la expresión escrita en chino
Director/a: Dra. Helena Casas-Tost; Dra. Mireia Vargas-Urpí.
Fecha de inscripción de la tesis: 2021/02/18
Tesis europea: SI
Idioma de la tesis: Castellano
Resumen:

Las redes sociales, herramienta para relacionarnos en el mundo virtual, son utilizadas por más de la mitad de la población española e inconscientemente se han integrado en nuestra vida cotidiana. A tenor de varias investigaciones, las redes sociales pueden ser una excelente forma de aprender lenguas extranjeras. Sin embargo, el estudio del chino por parte de hispanohablantes mediante dicho método es todavía un terreno por explorar, a pesar del interés creciente por el estudio de esta lengua en España. En este sentido, nos gustaría ofrecer una propuesta didáctica basada en el uso de redes sociales con vistas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la expresión escrita en lengua china.

Las fases de la investigación del presente trabajo están inspiradas por el modelo de investigación-acción. Ante todo, observaremos asignaturas de chino en el Grado en Estudios de Asia Oriental y el Grado en Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura mediante fichas de observación. Posteriormente, analizaremos los datos obtenidos de la observación para buscar una posible solución para los problemas identificados y propondremos el uso de redes sociales en un entorno de aprendizaje formal. Más adelante, realizaremos un cuasiexperimento con estudiantes de chino de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB. Por último, evaluaremos el efecto de nuestra propuesta analizando todos los datos obtenidos de las fases anteriores y la perfeccionaremos. Adicionalmente, formularemos sugerencias para la mejora de la enseñanza-aprendizaje del chino a partir del análisis de todas las producciones escritas compiladas del alumnado durante nuestra intervención.

Esperamos inspirar al profesorado de lenguas extranjeras cuyos métodos docentes están sufriendo grandes cambios en tiempos de pandemia, ofreciendo una alternativa para potenciar la motivación del alumnado mediante la interacción por escrito bajo un contexto auténtico lo cual puede redundar una buena dinámica en el aula.

Becario: NO
Tipo de Beca: -
Fecha de admisión en los estudios de doctorado: 2020/10/09

Línea o líneas de investigación a las que se adscribe:

Línea prioritaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: Llengua i literatura de l'Àsia Oriental
Línea secundaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: Llengua i literatura de l'Àsia Oriental
Línea prioritaria de investigación del Área de Estudios de Asia Oriental: -
Línea secundaria de investigación: -
Estancias predoctorales de investigación:

Publicaciones:

Wang, Zihui. (2020). Propuesta para el aprendizaje de chino con redes sociales. Trabajo de fin de máster. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/229083.

Comunicaciones a congresos: Wang, Zihui. (1 de julio de 2022). El uso de redes sociales en la enseñanza-aprendizaje de lenguas: una propuesta para la expresión escrita en chino. El XII Simposio Internacional de Investigación Joven en Traducción, Interpretación, Estudios Interculturales y Estudios de Asia Oriental. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.