Kei Matsushima

Doctorandos / Doctorandas
IMG
Título de la tesis: La cultura de la risa: Estudio comparativo sobre el humor en las producciones audiovisuales japonesas y españolas
Director/a: Dr. Blai Guarné
Tesis en cotutela: -
Fecha de inscripción de la tesis: 2017/07/25
Tesis europea:
Idioma de la tesis: Castellano
Resumen:

La hipótesis de partida de esta investigación es que, a pesar de la distancia existente entre la cultura japonesa y la española, las temáticas humorísticas de las producciones audiovisuales de ambos países son considerablemente similares, aunque la reacción que suscitan en la audiencia a la que se dirigen es distinta. Esta disparidad de reacciones constituye un reflejo de contextos sociales específicos en los que el trasfondo cultural juega un papel relevante. A fin de validar esta hipótesis me propongo desarrollar los siguientes objetivos específicos:
1) Identificar y analizar los temas recurrentes en las producciones audiovisuales humorísticas japonesas y españolas actuales, considerando especialmente los elementos culturales presentes en su formulación.
2) Comprender de qué manera se vinculan esos temas a la comicidad estándar en sus producciones audiovisuales y explorar las características que integran la idea del humor en ambas sociedades.
3) Formular una reflexión sobre el lugar que ocupan las producciones audiovisuales de contenido humorístico en la construcción de imaginarios culturales distintivos en cada sociedad.
Con el propósito de desarrollar estos objetivos, realizaré un análisis comparativo de las producciones audiovisuales cómicas de gran consumo en España y Japón, observando específicamente los programas de televisión a nivel nacional protagonizados por humoristas profesionales. Asimismo, el diseño y el desarrollo de la investigación pueden incluir otros términos de producciones como películas, videos, espectáculos, periódicos, semanarios, revistas, cuentos, novelas o páginas electrónicas, como materiales auxiliares.

Becario: No
Tipo de Beca: -
Fecha de admisión en los estudios de doctorado: 2016/11/02

Línea o líneas de investigación a las que se adscribe:

Línea prioritaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: Cultura, pensamiento e interculturalidad de Asia Oriental
Línea secundaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: Sociedad, política y relaciones internacionales de Asia Oriental
Línea prioritaria de investigación del Área de Estudios de Asia Oriental: -
Línea secundaria de investigación: -