Alfonso Sánchez Romera

Doctorands
Título de la tesis:

The middle class in urban China: Construction, practices and representations

Director/a: Dr. Joaquín Beltrán Antolín, Dra. Amelia Sáiz López.
Tesis en cotutela: -
Fecha de inscripción de la tesis: 2016/11/16
Tesis europea: -
Idioma de la tesis: Inglés
Resumen:

Nuevos grupos sociales surgieron en la República Popular de China (RPC) después de las reformas económicas realizadas por Deng Xiaoping en 1978. Desde entonces, los grupos de clase media china han sido objeto de estudio por parte del mundo académico de manera creciente. Este fenómeno social ha sido analizado y cuestionado tanto como estructura socioeconòmica, como estilo de vida identitario y como elemento discursivo de la economia política. Teniendo en cuenta todos los estudios publicados dentro y fuera de la RPC sobre la clase media, el objetivo fundamental de esta investigación es analizar la construcción de la clase media china a partir del análisis de las prácticas y representaciones sociales de clase media surgidas en Beijing a finales de los años noventa del siglo pasado. El marco teórico sobre el que se desarrolla esta investigación es el de la concepción de Pierre Bourdieu sobre las clases sociales y los estilos de vida, en concreto los conceptos de capital y habitus. De esta manera, nuestra investigación se propone no sólo ayudar al entendimiento del cambio económico y social en las sociedades urbanas contemporáneas, si no contribuir también a un entendimiento más amplio de la clase y su papel en el cambio social de la RPC.

Becario: SI
Tipo de Beca: Taiwan Fellowship 2019. Confucius China Studies Program, Research PhD Fellowship 2017-2018
Fecha de admisión en los estudios de doctorado: 2016/11/16

Línea o líneas de investigación a las que se adscribe:

Línea prioritaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: Societat de l'Àsia Oriental
Línea secundaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: Economia de l'Àsia Oriental
Línea prioritaria de investigación del Área de Estudios de Asia Oriental: -
Línea secundaria de investigación: -
Estancias predoctorales de investigación:

I. Renmin University of China, Beijing (September 2017 – December 2018). Research work: collecting data and conducting semi-structured interviews with members of the Chinese middle classes_ II.

Academia Sinica, Institute of Sociology, Taipei (January 2019- June 2020). Research work: collecting data and conducting semi-structured interviews with members of the Taiwanese middle class.

Publicaciones: Sánchez Romera, Alfonso (2020). “El discurso oficial de la clase media china en Renmin Wang.” Revista de Investigaciones Sociológicas, REIS (en prensa)
Comunicaciones a congresos:

Sanchez Romera, Alfonso. “The New Middle Class in Urban Taiwan: Construction, Practices and Representations” – SEASIA Biennal Conference 2019, Academia Sinica, Taipei. December 5-7, 2019.

Sanchez Romera, Alfonso. “New Middle Class in Taiwan, a Comparison Study with China” – 2019 Association of International Relations, the Institute of Diplomacy and International Affairs (the Ministry of Foreign Affairs of the Republic of China, Taiwan), Taipei. November 30, 2019.

Sanchez Romera, Alfonso. “New Middle Class in Urban China: Construction, Practices and Representation” – 2018 Confucius China Studies Program PhD Forum, Confucius Institute Headquarters / Hanban, Renmin University of China, Beijing. June 7-8, 2018.

Sanchez Romera, Alfonso. “Mai Shenfen in Contemporary China: the emigration of wealthy Chinese to Spain” - II International Workshop on Chinese Migration in Spain, East Asian Studies & Research Centre (CERAO), Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. July 13-14, 2017.

Sanchez Romera, Alfonso. “Class Formation in Contemporary China: from petty bourgeoisie before 1949 to Middle Class’ Quality in Post-reform China” - 8th International Symposium for Young Researchers in Translation, Interpreting, Intercultural Studies and East Asian Studies, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. June 30, 2017.

Sanchez Romera, Alfonso. “Chinese Middle Class in the People`s Daily: Pseudo-Happiness, Capital Possession and Habitus Connection” - 14th EastAsiaNet Research Workshop, Center for East Asian Studies, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. April 20, 2017.