Eduardo González de la Fuente

Doctorandos / Doctorandas
Doctorands
Título de la tesis:

La conformación del karate de Okinawa entre la tradición y la modernidad. Una aproximación a los procesos interculturales en el contexto de la globalización.

Director/a: Dr. Blai Guarné Cabello, Dr. Gustavo Pita Céspedes.
Tesis en cotutela: -
Fecha de inscripción de la tesis: 2017/03/09
Tesis europea: -
Idioma de la tesis: Castellano
Resumen:

El objetivo de esta tesis es analizar críticamente la construcción cultural y la configuración político-discursiva del karate de Okinawa como fenómeno intercultural moderno y techné comunitaria de paz. Para ello, este proyecto de investigación doctoral se propone examinar la cultura del karate en la confluencia de discursos y prácticas que lo componen, cuestionando críticamente las bases de consenso que subyacen a su discurso público hegemónico: tradición, interculturalidad y cultura de paz. En este sentido, se abordarán específicamente los procesos socio-históricos y culturales de codificación, estandarización, deportivización, espectacularización y comercialización del karate, desde una óptica que ensamble las nociones de japonismo y orientalismo, centro y periferia, tradición y modernidad, cultura y mercantilización.

En Okinawa, lugar de intersección de colonialismos, se congregan circunstancias como una situación periférica, una notable diáspora, una doble ocupación de territorio e imaginario por parte japonesa y estadounidense, o una dependencia económica respecto a ambas naciones que la sitúa como la prefectura más pobre de todo Japón. Dichos factores hacen de la realidad sociocultural del archipiélago un campo fértil para el análisis del karate como un fenómeno intercultural global. Por tanto, la inclusión en mi investigación doctoral de esta dimensión territorial servirá para desentrelazar y problematizar el karate en tanto que manifestación esencial y distintiva de la identidad japonesa. A tal efecto se hará uso de investigaciones que ponen en tela de juicio el género nihonjinron y que analizan las políticas de la dōka seisaku. El karate es el fenómeno cultural okinawense de mayor propagación mundial, y por tanto encontramos en él una excelente oportunidad de aproximación al estudio sociohistórico de la multiculturalidad en la sociedad japonesa, dado que en su construcción se reúnen tanto elementos multiétnicos como de estratificación social. De este modo, el karate, entendido como espacio de concurrencias sociales, culturales y económicas, es un ámbito productivo para analizar las políticas culturales y económicas de Japón, arrojando luz sobre sus relaciones intra y extraculturales en el contexto de la globalización.

Becario: NO
Tipo de Beca: -
Fecha de admisión en los estudios de doctorado: 2016/10/06

Línea o líneas de investigación a las que se adscribe:

Línea prioritaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: -
Línea secundaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: -
Línea prioritaria de investigación del Área de Estudios de Asia Oriental: Cultura, pensament i interculturalitat de l'Àsia Oriental
Línea secundaria de investigación: Societat de l'Àsia Oriental
Estancias predoctorales de investigación: Centro de Estudios de Asia y África, Departamento de Estudios de Asia, El Colegio de México (COLMEX), Ciudad de México; Ago 2019 - Ago 2020. Investigador visitante.

Facultad de Estudios Globales y Regionales, Universidad de las Ryukyus, Nishihara; Ago 2018 - Dic 2018; Investigador Visitante Extranjero.

Centro de Estudios de Asia y África, Departamento de Estudios de Asia, El Colegio de México (COLMEX), Ciudad de México; Nov 2017 - Jun 2018. Investigador visitante.

Publicaciones: González de la Fuente, Eduardo (2016). “Acheronta movebo. Resiliencia y revolución en 'The Mexican' (1911) de Jack London”. 452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 16: 195-208.
Comunicaciones a congresos: González de la Fuente, Eduardo. “The congregation of religious symbols and martial practices in Okinawa: cosmogony, identity, and ideology in modern karate”, Workshop ‘Religion and Sport in Japan’, organitzat pel Department of Comparative Religions de la Western Michigan University, Kalamazoo, 1/3/2019 al 03/03/2019.

González de la Fuente, Eduardo. “El emblema de Hachiman como símbolo del kobudo de Okinawa: una mirada al mito del dios de la guerra en la cultura tradicional de las Ryukyu”, Ecos mitológicos en la cultura moderna de Japón, Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), Departamento de Estudios de Asia, El Colegio de México (COLMEX), Ciudad de México, 23/04/2018.

González de la Fuente, Eduardo. “El karate como herramienta política en los inicios de la Era Showa. Genwa Nakasone: historiador, editor e ideólogo”, VIII Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores en Traducción, Interpretación, Estudios Interculturales y Estudios de Asia Oriental, Universitat Autònoma de Barcelona, , Barcelona, 30/06/2017.

González de la Fuente, Eduardo. “Traditional values, martial arts tourism and National Branding: the case of Okinawan Karate”, 14th European Association for Sociology of Sport Conference: "The Values of Sport: between tradition and (post) modernity", Charles University, Praga, 14/06/2017- 17/06/2017.

González de la Fuente, Eduardo. “La factible posibilidad de lo insólito en ‘La Biblioteca de Babel’ (1941) de Jorge Luis Borges”, I Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito en las literaturas Española e Hispanoamericana (Siglos XIX y XX), Universidad de León, León, 5/11/2014 - 7/11/2014.