Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es investigar de forma coordinada los procesos de movilidad social en España a la luz de los últimos datos existentes en nuestro país, dando cuenta, primero, de las dinámicas específicas en términos de movilidad intrageneracional e intergeneracional, e interrelacionando a continuación ambos fenómenos.

De forma específica el proyecto busca:

  1. Movilidad intrageneracional y trayectorias segmentadas
    Conocer qué trayectorias en el mercado de trabajo en España se han configurado en el período 2000-2019, tras el ciclo económico expansivo (2000 a 2007), en el que se favoreció la movilidad intrageneracional y las trayectorias ascendentes, éstas resultaron bloqueadas tras los efectos generados por la gran recesión (2008-2015) y que muy lentamente se reestablecen en la fase actual de recuperación. Se trata de ver los resultados en términos de movilidad intrageneracional y desigualdad social, elaborando un modelo explicativo de la movilidad y de las trayectorias segmentadas. La irrupción de la pandemia del Covid-19 en 2020 plantea un nuevo escenario para el estudio.
  2. Movilidad social intergeneracional
    Conocer los patrones y niveles de movilidad social intergeneracional en términos absolutos y relativos, estableciendo los mecanismos explicativos vinculados a la desigualdad de oportunidades educativas, los retornos de clase a la educación y el efecto directo del origen sobre el destino social, así como el efecto indirecto mediado por la educación.
  3. Interrelación movilidad intrageneracional e intergeneracional
    Analizar la interrelación entre las dinámicas de movilidad social intrageneracional e intergeneracional, buscando determinar en qué medida incide la primera sobre la segunda.
  4. Análisis territorial
    Realizar un análisis comparativo para diferenciar las dinámicas de movilidad del territorio español. Considerando las diferentes Comunidades Autónomas se pretende dar cuenta de las especificidades estructurales de las dinámicas estudiadas en los objetivos precedentes. De forma particular se estudiarán los casos de Andalucía y Cataluña.
  5. Análisis biográfico
    Profundizar, desde el punto de vista de la trayectoria biográfica de las personas (como articulación de los ámbitos educativo, productivo y reproductivo), el conocimiento de los tipos de estrategias desarrolladas y la movilización de recursos de las personas en las dinámicas de movilidad social identificadas y tipificadas en los análisis previos.

    De forma complementaria, se plantean los objetivos siguientes:

  6. Internacionalización
    Derivar elementos para sentar las bases de un proyecto de investigación para el análisis comparativo internacional con una Comisión de Seguimiento de investigadores/as del ámbito nacional e internacional que permitirá proyectar la realización de una investigación sobre esta temática comparando Europa y América Latina.
  7. Políticas públicas
    Extraer conclusiones para un diagnóstico sobre las condiciones de desigualdad social en España que ayuden a formular propuestas que orienten las políticas públicas de nuestro país, en particular sobre empleo para mejorar las condiciones de los segmentos menos favorecidos del mercado laboral, así como acciones que favorezcan el acceso a trayectorias ascendentes en el marco de la segmentación del mercado de trabajo.
Campus d'excel·lència internacional U A B