b) Las variedades del castellano

Variedades del castellano

Sessió 2

Como seguramente habréis notado, no siempre hablamos de la misma forma. Depende de las personas con las que estemos o de la situación, usamos unas u otras palabras. O también, el hecho de que un chico de Zaragoza y otro de Guayaquil hablen el mismo idioma no quiere decir que éste sea exactamente igual. A grandes términos, esas diferencias y particularidades de las lenguas son conocidas como variedades lingüísticas. Este es el tema que vuestro equipo tiene que investigar para después elaborar el vídeo.

Sigue las actividades propuestas que te ayudarán a conseguirlo

activitats/varicaste2.doc

Sessió 3

Ya has visto que todas estas formas diferentes de una misma lengua a veces se les conoce como variedades, a veces se les llama dialectos.  La siguiente actividad te ayudará a entender cómo los lingüísticas diferencian estos dos conceptos.

activitats/varicaste3.doc

Sessió 4

Bueno, ya habrás visto que para estudiar esta diversidad tampoco hace falta viajar a todos estos países. Seguramente entre vosotros habéis encontrado diversas formas para nombrar algún objeto o para enunciar una idea. De eso se trata, de entender la riqueza y de la diversidad que tenemos como hablantes. Siguiendo con esta dinámica, podéis hacer las siguientes actividades:

activitats/varicaste4.doc

Sessió 5

No siempre es fácil reconocer y diferenciar estas variedades y dialectos. Mira el siguiente vídeo e intenta adivinar de dónde son los chicos que aparecen en el vídeo.

activitats/varicaste5.doc

Sessió 6

¿Qué os ha parecido el vídeo? ¿Cómo estos chicos, sois capaces de imitar acentos? ¿Podrías pasar por alguien de otro país? Intenta contestar estas y las siguientes preguntas de la siguiente actividad.

activitats/varicaste6.doc

Sessió 7

Bueno, ahora que habéis aprendido un poco sobre el tema de las variedades. Ahora toca hacer vuestro propio guión. Piensa en situaciones y momentos en los que las variedades del castellano que interactúan en tu clase, y fuera de clase, que consideres interesante de ser mostradas.  La siguiente pauta puede ser de utilidad.

activitats/varicaste7.doc