Biografía del autor

Hijo y nieto de campesinos, José Saramago nació en la población de Azinhaga, provincia del Ribatejo (Portugal), el 16 de noviembre de 1922, a pesar de que en la partida de nacimiento  indique el día 18. Sus padres emigraron a Lisboa cuando él aún no tenía los dos años. La mayor parte de su vida transcurrió en la capital pero, no obstante eso, cuando alcanzó la edad adulta, pasó largas temporadas en su pueblo natal.

Realizó los estudios secundarios que, por motivos económicos, no pudo terminar. Su primer trabajo fue como cerrajero mecánico pero, años más tarde, ejerció diferentes profesiones: diseñador, funcionario en el ámbito de la salud y de la seguridad social, traductor, editor y periodista. Publicó su primer libro, una novela, Terra do Pecado, en 1947, y posteriormente, estuvo durante mucho tiempo sin publicar (hasta 1966). Trabajó durante doce años en una editorial  donde llevo a cabo funciones en el departamento de dirección literaria y de producción. Colaboró como crítico literario en la revista Seara Nova. Durante los años 1972 y 1973 formó parte de la redacción del  Diário de Lisboa, donde fue contertuliano político y donde también coordinó, durante más o menos un año, el suplemento cultural de este vespertino.

Perteneció en la primera dirección de la Associação Portuguesa de Escritores y fue, de 1985 a 1994, presidente de la Assambleia Geral de Sociedade Portuguesa de Autores. Entre abril y noviembre de 1975 fue director adjunto del Diário de Notícias. A partir de 1976, pasó a vivir exclusivamente de su trabajo en el ámbito literario, primero como traductor y, más tarde, como autor. Se casó con Pilar del Río en 1988 i en febrero de 1993, decidió repartir su tiempo entre Lisboa, su residencia habitual, yla isla de Lanzarote. En 1988, se le otorgó el Premio Nobel  de Literatura.

José Saramago murió el 18 de junio de 2010.

 

 

- Retirado de la página web de la Fundação José Saramago.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B