El proyecto "Arqueokurd" parte del estudio de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas y de las principales transformaciones asociadas a la organización social y económica de estos grupos en unas áreas geográficas diversas, pero complementarias, como son el valle del Tigris y los Zagros.

Los trabajos parten de un enfoque interdisciplinario, dinámico y geográficamente amplio centrado en el estudio de las ocupaciones prehistóricas recientes desde el XI al I milenio cal BC. La realización de distintas excavaciones arqueológicas de los últimos cazadores recolectores, y la identificación de largas secuencias de la Edad del Bronce permiten potenciar la visión diacrónica de la historia de estos grupos humanos en su gestión de un territorio concreto y la interrelación con otros grupos. Estos son tres grandes objetivos generales y a su vez mutuamente indispensables:

1 Avanzar en la comprensión de la estructura social presente en los procesos de cambio situados en la raíz de la neolitización y de la aparición de las primeras ciudades.

2 Dar continuidad a la excavación y estudio de diversos yacimientos de dos zonas diferentes del Norte de Mesopotamia: el valle medio del río Tigris (Erbil) y el piedemonte de la zona del Zagros (Valle de Diana, Soran).

3 Desarrollar una dinámica de investigación interdisciplinar en un contexto de intensa colaboración con equipos nacionales e internacionales (Instituto de Patrimonio Cultural de España, España; Centre Nationale de Recherche Scientifique CNRS,, Francia; Universidad Salahaddin y Dirección General de Antigüedades de Kurdistán, Irak).

Se han trazado una serie de objetivos específicos que se pueden desglosar en:
Línea 1: Estudio de la transformación del poblamiento: urbanismo y demografía.
Línea 2: Establecimiento de una cronoestratigrafía sólida para el noreste del Tigris.
Línea 3: Estudio de los procesos de trabajo.
Línea 4: Estudio de la gestión y explotación de los recursos naturales.
Línea 5: Estudio de las redes de intercambio de productos e ideas.

De los objetivos marcados se desprende, pues, la necesidad de llevar a cabo diferentes campañas de prospección, excavación y estudio de materiales arqueológicos tanto de excavaciones propias en Gali Chnaran, Banahilk, Gird Lashkir como en otros yacimientos fruto de la colaboración con múltiples equipos presentes en la zona.

Campus d'excel·lència internacional U A B