¿Cómo entendemos el ApS en la UAB?

En el marco de la responsabilidad social de la universidad, que la sitúa como agente comprometido con la mejora de su entorno comunitario, el aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa donde los estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. A través del ApS, los estudiantes se comprometen en una experiencia que supone aprendizajes relacionados con su currículum académico, el desarrollo de competencias personales y un servicio real a la comunidad, potencialmente sostenible, todo al mismo tiempo.

El ApS comporta la identificación de una necesidad social, ambiental o cultural, la intervención para resolver esta necesidad y un proceso de reflexión que permita conectar la experiencia práctica con los conocimientos teóricos y que promueva la toma de conciencia y posición en el entorno social.

En la siguiente tabla se muestran los requisitos esenciales para que una actividad sea considerada ApS y unos indicadores que tienen que servir para valorar la actividad cualitativamente:

 

Estudiantes

Proyecto comunitario

 

Requisitos

  • Aportación a la comunidad
  • Toma de conciencia de participar en beneficio de la comunidad
  • Obtención de evidencias de aprendizaje sobre competencias del currículum
  • Muestra de evidencia de un proceso reflexivo
  • Participan en el ajuste de la intervención en el marco del ApS
  • Se lleva a cabo en un contexto de actividades sin ánimo de lucro.
  • Responde a una necesidad real y reconocida
  • Se orienta a una mejora comunitaria
  • Hay evidencia del impacto del servicio comunitario

Valores añadidos

  • Participación en la detección de necesidades
  • Participación en el diseño de la intervención
  • Opción del estudiante de escoger la realización de ApS teniendo otras opciones
  • Implica activamente a miembros de la comunidad
  • Es sostenible más allá de la intervención de los estudiantes
  • Existe un reconocimiento explícito de la comunidad

 

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