Descripción

A pesar de las variaciones regionales, el desempleo está aumentando en toda Europa. Si bien algunas partes de Europa se han visto afectadas por el desempleo masivo entre los jóvenes académicamente cualificados, otras regiones están abrumadas por un gran número de parados de más edad que no tienen las cualificaciones necesarias para acceder al mercado laboral actual. Las líneas de actuación mediante las cuales las autoridades regionales deben tratar de resolver los problemas de los parados varían en toda Europa. En todos los casos, sin embargo, está claro que estos problemas no pueden ser resueltos dentro de los marcos proporcionados por los sistemas tradicionales - ni el Estado del bienestar, ni la familia ni el mercado ofrecen soluciones adecuadas a los ciudadanos desempleados que necesitan asistencia o apoyo. Se necesitan nuevas maneras de actuación en toda Europa.

  

VERSO (Voluntarios para el empleo europeo) es un proyecto para el desarrollo y el intercambio de conocimiento europeo que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, INTERREG IVC. El proyecto VERSO tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas de Europa mediante el aprendizaje y compartiendo experiencias de buenas prácticas llevadas a cabo con personas voluntarias para mejorar el empleo en Europa.

 

 

ANTECEDENTES

 

Los antecedentes del VERSO son dobles. En primer lugar, el voluntariado constituye una de las principales fuentes de energías renovables para poder resolver problemas a los que no se ha dado respuesta en relación con los esfuerzos laborales, los que son fundamentales para las sociedades competitivas del conocimiento en tiempos de creciente competitividad, agravado por las limitaciones presupuestarias y los retos demográficos. En segundo lugar el desempleo europea es un obstáculo importante para el crecimiento del bienestar de la persona, así como la cohesión e igualdad de oportunidades. El voluntariado tiene cualidades únicas capaces de ampliar el ámbito de aplicación, lo que aumenta la flexibilidad y la mejora de la integración de los servicios públicos de empleo. El voluntariado con el apoyo de las iniciativas de LED, es rentable, sostenible, soluciona problemas y tiene múltiples beneficios para la persona voluntaria, el usuario del servicio, así como para la cohesión, el crecimiento del capital humano y la competitividad regional.

 

El equipo del proyecto VERSO está compuesto por 8 socios políticos y 4 socios de conocimiento que trabajan juntos para producir un Catálogo de Buenas Prácticas, con las estimaciones de coste-beneficio que permitirán a las autoridades públicas poder seleccionar y establecer aquellas buenas prácticas más adecuadas a las necesidades de su perfil particular. De esta manera se proporcionarán directrices prácticas a todas las autoridades regionales y locales europeas que puedan estar interesadas en desarrollar políticas que apoyen la inclusión de las personas en el desarrollo de servicios locales de empleo.

Con el fin de ganar experiencia y conocer con más profundidad la manera en que las buenas prácticas pueden ser transferidos de manera satisfactoria, las Autoridades Públicas llevarán a cabo un trabajo a dos bandas. Por un lado, de las buenas prácticas, se sacará un conjunto de recomendaciones locales y / o regionales y, por otra parte, estas recomendaciones se pondrán en funcionamiento en los planes de ejecución en función de las visitas bilaterales, seminarios y actividades generales en la sociedad.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Cada vez más se está reconociendo que los objetivos de empleo tanto nacionales como europeos - particularmente la Estrategia Europea de desempleo (European Employemnt Strategy, EES) - no se pueden conseguir sin la participación activa de agentes de nivel local y regional. La contribución única de las iniciativas LED es crear mejores condiciones para una completa ocupación mediante asociaciones locales intersectoriales que tengan la capacidad de actuar en las necesidades locales de empleo y con el tiempo, romper con los patrones de desempleo.

Para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Estrategia Europea de Empleo (75% de las personas de 20-64 años activos) a nivel local y regional, es necesario ampliar la integración de los mercados de trabajo para que tengan cabida los grupos de personas que anteriormente se encontraban en los sistemas de prestaciones sociales y, en segundo lugar, para poder mejorar las habilidades laborales de los trabajadores desempleados en general, así como las habilidades laborales de los colectivos en riesgo que se encuentran en paro por un largo período de tiempo.

 

A raíz de los recortes económicos que han sufrido los sectores públicos involucrados en las iniciativas LED, los objetivos de las EES son un reto ya que a nivel local y regional se piden soluciones que hayan sido probadas previamente y tengan un adecuado coste-beneficio.

La sociedad y el voluntariado se presenta como un espacio alternativo en el que las personas sin trabajo y los colectivos en riesgo, puedan mantener y desarrollar las habilidades necesarias para trabajar, así como mejorar sus redes laborales mediante la educación no formal. En este ámbito, es posible adquirir, recuperar, reorientar o desarrollar habilidades laborales, a la vez que ser capaz de hacer frente a las cambiantes demandas del mercado laboral.

Por esta razón, proporcionando el adecuado apoyo organizativo y político, el voluntariado es un terreno de intercambio multilateral capaz de abordar y acompañar a los problemas de desempleo.

 

Las personas voluntarias con trabajo estable, pueden ofrecer servicios adicionales a las personas desempleadas ofreciendo su conocimiento sobre las dinámicas y las demandas del mercado laboral. De esta manera, el voluntariado puede ser considerado como una trayectoria o un camino hacia nuevas habilidades laborales y en algún momento, a un trabajo remunerado. Pero la sociedad y el voluntariado también pueden ser considerados como un elemento instrumental en la medida en que pueden crear nuevos tipos de espacios sociales capaces de incluir o conectar con los grupos en riesgo los que sus necesidades laborales no quedan cubiertas por la actual sistema de empleo.

Este nuevos espacios sociales (cafés, talleres, festivales, cines, canales de televisión), pueden tomarse como ejemplos de nuevos y más flexibles servicios no formales, que amplíen el alcance de los servicios de empleo existentes. En algunos casos, estos nuevos espacios sociales se transforman en organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de otros tipos de necesidades sociales que los servicios han dejado de cubrir (yendo con los abuelos a pasear, cocinar para las personas sin hogar ...).

A partir de la creación de mejores condiciones políticas y por tanto, posibilitando el desarrollo de nuevos espacios sociales, diversas necesidades quedan cubiertas: ampliación de servicios que se pueden ofrecer (para personas desempleadas y otros colectivos), los formatos de los nuevos e innovadores servicios que se desarrollan son capaces de acoger las necesidades de la población con conjuntos de habilidades alternativas, ya sean personas que reciben prestaciones o personas que no tienen cubiertas sus necesidades por los sistemas de empleo establecidos.

De esta manera se posibilita - mediante vías políticas- el aprovechamiento de la creatividad y el potencial innovador de la sociedad y se consigue un mayor grado de flexibilidad y abastecimiento en las prestaciones y servicios de empleo. Por tanto, la combinación de los recursos que puede ofrecer la sociedad con las prestaciones existentes parecen ser una vía para superar la dependencia que supone una gran dificultad para el sistema público de empleo teniendo en cuenta la naturaleza cambiante y las demandas del mercado laboral.

 

El proyecto VERSO identificará, analizará e intercambiará buenas prácticas en la intersección entre la sociedad y las iniciativas LED y en el proceso aclarará cómo y con qué valor añadido el voluntariado y la sociedad pueden apoyar, innovar, mantener o contribuir a las iniciativas LED y los servicios de empleo.

El planteamiento general es que el sector público puede desarrollar conjuntamente con la sociedad nuevos servicios de empleo, flexibles y rentables.