Proyecto subvencionado por Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Agencia Española de Cooperación Internacional

El presente proyecto de cooperación entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se propone iniciar el camino para fortalecer y apoyar la capacidad docente de la UNAN-Managua en su conjunto.

Aspira a impulsar la innovación y renovación docente en todas las carreras y en todos los territorios (Carazo, Chontales, Estelí, Managua, Matagalpa) donde la UNAN-Managua tiene incidencia.

Se plantea apoyar el trabajo profesional riguroso y de calidad en el que la participación, la colaboración y la construcción conjunta entre profesionales de procedencias formativas diversas puedan avalar el cumplimiento de las funciones docentes que la universidad tiene encomendadas.

Para ello, entre otros medios, se inicia el curso 2011-12 un plan de formación en conceptos y estrategias docentes estableciendo el ´fortalecimiento de las capacidades docentes y formativas´ como el eje central del proyecto junto con el estudio de necesidades tecnológicas de la UNAN-Managua. Este estudio pretende conducir a la elaboración y puesta en marcha de un Plan de implantación tecnológica y de sistemas de Información y Comunicación.

Durante todo el desarrollo del proyecto, se impulsa y apoya la utilización de las redes sociales por parte del profesorado en sus actividades docentes e intercambios profesionales para compartir información y construir conocimiento. Se forma al profesorado en el uso de dichos medios tecnológicos. Así pues, el ´fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la formación a distancia´ y el ´apoyo a infraestructuras de uso general´ para toda la UNAN-Managua son también troncales en el proyecto.

El proyecto se propone también ampliar y actualizar ´fondos documentales en las bibliotecas´ de las distintas facultades y centros, cuidando de coordinar las adquisiciones de modo que la distribución sea equitativa y organizando procedimientos de socialización de fondos entre unas bibliotecas y otras. Se ha constituido un equipo académico-técnico interfacultativo e interregional que, al mismo tiempo que será beneficiario directo del plan de formación y sirviéndose también de los aprendizajes y estrategias que en dicho plan adquiera, será el encargado de identificar necesidades; recoger y estudiar propuestas procedentes de las facultades y centros; tomar decisiones; coordinar planes y gestionar procesos de formación durante el desarrollo del proyecto, así como velar por su impacto equitativo en las diversas facultades y centros regionales y por su sostenibilidad en el tiempo.

Todo el proceso de convergencia de aportaciones procedentes de diversos colectivos dentro de la UNAN-Mangua, de reflexión, construcción colaborativa y coordinación en la toma de decisiones y en la gestión para su ejecución y diseminación por todos sus centros y facultades tiene un ´especial valor institucional´ para la Universidad.  El proyecto se gestiona con un funcionamiento transversal y democrático en la elaboración de propuesta, la toma de decisiones, la ejecución. Pone así en práctica la ´gobernabilidad democrática´.

La expectativa es que mediante la realización de este proyecto se movilicen habilidades para optimizar lo que ya se tiene; se aprenda a usar los medios que están en la red a libre disposición, a seleccionar contenidos e instrumentos, a usarlos para organizarse, para trabajar en equipo, para compartir y socializar conocimiento.

Saber y saber hacer puede contribuir a que lo que la UNAN-Managua ya dispone rinda más y mejor. Un desarrollo y fortalecimiento ´sostenible´, otro ´especial valor institucional´ para la UNAN-Managua.

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