TREC (Traducción, Investigación, Empirismo, Cognición) es una red de investigadores y grupos de Investigación de Traducción que comparten un interés por la investigación Empírica, realizada con rigor científico, sobre los procesos de traducción humana, con especial énfasis en la Cognición. El objetivo de esta red es facilitar la investigación empírica y experimental en traducción centrada en aspectos cognitivos y la comparación de estudios en este ámbito. La traducción es una actividad cognitiva muy compleja y ha sido objeto de investigaciones empíricas y experimentales desde la década de los ochenta. Se han planteado diversos enfoques, sin embargo, las investigaciones empíricas y experimentales sobre la traducción, que combinan proceso y producto, aún se enfrentan a diversos desafíos teóricos y metodológicos. Se necesita validar instrumentos para la recogida de datos y establecer modelos de análisis, lo que requiere un mayor intercambio entre investigadores de modelos teóricos, instrumentos y herramientas tecnológicas. La red temática de investigación empírica y experimental en traducción vincula diversos grupos de investigación y su objetivo principal es promover el intercambio de datos y de información, con el fin de avanzar hacia un mayor desarrollo de este tipo de investigación. Los objetivos de la red temática son los siguientes:

  1. Promover el intercambio y transferencia de conocimientos sobre la investigación empírica y experimental en traducción sobre proceso traductor, competencia traductora y adquisición de la competencia traductora.
  2. Fomentar la cooperación entre investigadores que trabajan en lo empírico y experimental en traducción.
  3. Optimizar el uso de recursos metodológicos y de herramientas tecnológicas de recogida de datos para la investigación en traducción.
  4. Trabajar conjuntamente para elaborar las bases de proyectos futuros sobre investigación empírica y experimental en traducción.

En la actualidad, la red está formada por 65 miembros que realizan investigación empírica y experimental en traducción o interpretación, con investigadores de 18 países de Europa, Asia, Australia y América, aglutinando un total de 18 universidades diferentes.

*******************

TREC es una iniciativa del Grupo PACTE financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) [Título del proyecto: “Red temática Investigación empírica y experimental en traducción"]. Referencia del proyecto: FFI2010-11995-E (1 Septiembre 2011 - 31 Diciembre 2013). Investigadora principal: Amparo Hurtado Albir (PACTE, UAB).

Actual comité de dirección de TREC: Séverine Hubscher-Davidson (The Open University), Patricia Rodríguez-Inés (PACTE, UAB), Mónica Giozza (Universidad del Aconcagua)

*******************

Gestores de la web: Patricia Rodríguez-Inés (PACTE, UAB) & Kristian Tangsgaard Hvelplund (CRITT, UC)

Campus d'excel·lència internacional U A B