Objetivos y competencias

El programa del Máster TISA  y de la Diplomatura de Postgrado tienen como objetivos generales proporcionar una formación destinada a:

Conocer los métodos y técnicas de investigación propios de las ciencias sociales y humanidades para su utilización en la investigación social y en estudios organizacionales y de mercado, a través de una formación amplia, completa y actualizada, y desde una perspectiva tanto teórica como aplicada.

Profundizar los estudios de grado en relación a las diferentes perspectivas metodológicas de la investigación social: ya sea con una orientación de investigación cuantitativa como cualitativa y participativa., así como en los diseños mixtos. Se pondrá el acento en el diseño, el análisis y la interpretación de los datos en el contexto de estudios sociales aplicados y para satisfacer las necesidades de conocimiento, planificación y acción propias de las empresas y las instituciones.

Obtener una formación especializada orientada a la inserción en el mercado de trabajo de graduados/as, al mismo tiempo que una formación continua para los profesionales y los técnicos/as de empresas e instituciones dedicadas a la investigación social aplicada.

Las competencias que ofrece el Máster (el nivel avanzado) y la Diplomatura (el nivel básico) son las siguientes:

a)  Competencias básicas generales

– Adquirir conocimientos que puedan aportar soluciones metodológicas y técnicas en el desarrollo de un proceso de investigación.
– Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, contextos más amplios o multidisciplinares.
– Ser capaz de integrar los conocimientos especializados con la necesidad de formular juicios reflexivos sobre las responsabilidades sociales y éticas.
– Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos de la investigación a públicos especializados y no especializados.
– Tener habilidades de aprendizaje contínuo de forma autónoma y a distancia.

b)  Competencias específicas

 Información y conocimientos

– Conocer de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y las técnicas avanzadas de investigación socials des de una perspectiva multiestratégica en un nivel de formación de postgrado.
– Conocer los aspectos profesionalizadores y de ocupabilidad en investigación aplicada en empresas e instituciones.

 Investigación científicosocial   

– Ser capaz de diseñar un objeto y un proceso de investigación de carácter empírico y/o aplicado utilizando técnicas de     investigación cuantitativa y cualitativa en un nivel de formación de postgrado.
– Ser capaz de escoger, diseñar y aplicar con rigor los métodos y técnicas pertinentes y adecuados en relación al objeto de estudio en un nivel de formación de postgrado.
– Ser capaz de examinar críticamente una investigación desde un punto de vista metodológico, identificando los diferentes diseños, métodos y técnicas, su conveniencia y sus carencias.

Tecnológicas

– Uso aplicado del software y otros instrumentos especializados de la investigación aplicada para la producción, tratamiento, análisis, interpretación y presentación de datos en ciencias sociales y humanidades en un nivel de formación de postgrado.
– Seguimiento, comunicación e interacción en el contexto del Máster a través de un entorno virtual de aprendizaje, en particular, con las herramientas específicas de comunicación sincrónica y diacrónica y la realización de las diferentes actividades formativas.

c)  Competencias transversales

Investigación científicosocial   

– Analizar y evaluar los aspectos metodológicos de las publicaciones especializadas de investigaciones aplicadas.
– Buscar y usar información compleja y especializada.
– Elaborar formalmente documentos académicos y artículos de investigación.
– Vehicular intereses de conocimiento con la diversidad de técnicas de investigación.

 Interpersonales:  Fomentar el trabajo colaborativo en equipo.

 Comunicativas: Presentar y defender correctamente en público los proyectos personales y colectivos.

Campus d'excel·lència internacional U A B