Curso de Formación en Interpretación judicial

El principal objetivo del Curso de formación continuada es ofrecer los conocimientos teóricos, las técnicas y la práctica necesarios para ejercer de enlace lingüístico y cultural entre los profesionales de la administración de justicia (juzgados, fiscalías, comisarías de policía y de mossos d'esquadra, etc.) y la población extranjera que debe comunicarse con ellos en determinadas situaciones (detención, interrogatorio, prestación de declaración, juicio, etc.). El contenido del Curso está relacionado con la interpretación judicial, tanto desde el punto de vista teórico (fundamentos teóricos para entender cómo funciona un juicio), como desde el punto de vista práctico, y, por ello, se trabajan destrezas necesarias en la interpretación (memoria, agilidad mental, concentración, atención, reformulación, toma de notas, etc.).

Al terminar el curso, el estudiante podrá:

- Interpretar de forma efectiva diferentes situaciones entre personas extranjeras que desconocen las lenguas oficiales y profesionales del ámbito judicial, haciendo posible una comunicación fluida y adecuada al contexto judicial
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional de la interpretación judicial a partir de la documentación y preparación para la interpretación de encargos en el aula
- Conocer y valorar el código deontológico del intérprete judicial
- Conocer y aplicar las diferentes modalidades de interpretación que se pueden requerir en el ámbito judicial (interpretación de enlace, consecutiva, susurrado, interpretación telefónica, traducción a la vista, etc.)

Además, durante el curso, el alumno trabajará las siguientes competencias específicas:

- Capacidad para interpretar eficazmente en el ámbito judicial en Cataluña teniendo en cuenta la situación comunicativa. Dominio de las técnicas necesarias para la interpretación judicial (toma de notas, memoria, susurro, gestión de la conversación, etc.)
- Preparación de encargos: saber documentarse y buscar la terminología específica del ámbito de trabajo
- Conocer el funcionamiento de los organismos en la estructura judicial (juzgados, fiscalías, audiencia provincial, etc.)
- Conocer y poner en práctica los códigos deontológicos de la profesión del intérprete judicial
- Conocer las bases teóricas de esta disciplina y la evolución histórica de la profesión tanto a escala nacional como internacional

Entre las salidas profesionales del Curso de formación en Interpretación judicial, cabe señalar las siguientes:

• Intérprete en juzgados y fiscalías
  • Intérprete en comisarías de policía y de mossos d’esquadra
  • Traductor-intérprete en escuchas telefónicas