PRESENTACIÓN 10ª EDICIÓN (2017-18)

SAP es el aplicativo ERP líder mundial, adoptado por la mayoría de las medianas y grandes empresas. Desde un punto de vista profesional ofrece grandes oportunidades laborales tanto en las consultoras que implantan el sistema, entre las que se incluyen las más prestigiosas a nivel internacional, como en los diferentes departamentos de las empresas que disponen del sistema.

La oferta de programas de postgrados sobre SAP del Departamento de Empresa de la UAB se compone de un máster y dos postgrados:

  • Máster en SAP ERP Financials
  • Postgrado en Contabilidad Financiera y Control de Costes con SAP

El Máster en SAP ERP Financials consta de una primera parte en la que se ofrece una visión general a nivel de usuario de los principales módulos de SAP para finalizar con una especialización en el módulo financiero FI. El máster incluye el examen de certificación oficial de SAP en este módulo con una tasa de éxito del 87% en promedio y un periodo de prácticas optativas pudiendo llegar a un máximo de 750h. Dos rasgos diferenciadores de este programa respecto a otros programas similares, es que incorpora una asignatura para el desarrollo de las habilidades necesarias de un consultor SAP, más allá de las tecnológicas o de conocimiento de negocio. Asimismo, también se incluye una asigntura de introducción al módulo de Real Estate, que no incluye ningún otro máster o postgrado en España. El módulo de Real Estate es de suma importante para empresas del sector inmobiliario para también muy importante para empresas que desean un control máximo de sus activos inmobiliarios dada la importancia que representa para ellos, como pueda ser en grandes grupos de logísitca o empresas de retail.

El Postgrado en Contabilidad Financiera y Control de Costes con SAP se corresponde a la última parte del máster. Está orientado al dominio del módulo de FI. El postgrado incluye un periodo de prácticas y el examen de certificación oficial de SAP del módulo de FI. Un rasgo diferenciador de este programa respecto a otros programas similares, es que incorpora tambiém una asigntura de introducción al módulo de Real Estate, que no incluye ningún otro máster o postgrado en España.


La UAB colabora con estrechamente con SAP en el diseño de los programas. SAP, aparte de proporcionar los recursos técnicos, verifica la planificación y contenidos del máster y facilita los materiales docentes oficiales de cada módulo para asegurar unos óptimos aprendizaje y resultados en el examen de certificación oficial de SAP.

Existen acuerdos de colaboración con diferentes empresas, principalmente prestigiosas consultoras internacionales como Everis, Deloitte, Birchman, Indra, Itelligence o Bussap... y empresas finalistas como  Torres, Puig, Roca, Seat, entre otras, tanto para aportar docentes con amplia experiencia como para la realización de prácticas optativas. La tasa de contratación en las empresas consultoras donde se realizan las prácticas es elevada, estando próxima al 100% habitualmente. Si lo desean, los alumnos también pueden realizar las prácticas en otras empresas nacionales o internacionales que busquen por si mismos, previa validación por parte de la coordinación.

Coordinación:

Dr. Víctor Giménez (victor.gimenez@uab.cat)

Dr. José Luis Martínez Parra

Departamento de Empresa

Universitat Autònoma de Barcelona

Campus d'excel·lència internacional U A B