Portada

LOS «QUIJOTES» DE LA AUTÓNOMA

Barcelona posee la mejor colección quijotesca del mundo, custodiada en la Biblioteca Nacional de Catalunya y formada sobre la base de la que perteneció a Isidre Bonsoms. Basta pasear los ojos por el catálogo de su última gran exposición, realizada en 2005, para comprobarlo.

La colección de Quijotes de la UAB, procedente del legado de un antiguo profesor, es mucho más modesta, pero precisamente por ello permite ser presentada en una exposición en extremo didáctica, clara y visual. En ella aparecen materiales de todas las épocas desde el momento de la publicación de la Primera parte, y pueden seguirse cómodamente los cambios en el modo de imprimir la obra a lo largo de los siglos: ediciones en cuarto para el lector acomodado, la aparición de las ilustradas con grabados, la popularización del libro en tomitos de bolsillo, su transformación en un clásico de la literatura universal, las grandes interpretaciones artísticas de los siglos XIX y XX o la relevancia de sus traducciones.

Entre los hitos esenciales en la transmisión del libro, se exponen aquí la edición de Valencia 1605, primera española en pequeño formato; las impresiones de Madrid 1636-1637 y de Bruselas 1662, de las que arranca la mayor parte de las posteriores; la espléndida de Londres 1738, que en texto y ornamentos trata ya el Quijote como una obra clásica; la elegantísima de El Haya 1744, y muchas otras.

Campus d'excel·lència internacional U A B