¿Qué es «Europa es una mujer»?

«Europa es una mujer» es una iniciativa de QUARKpoesía que pretende establecer una serie de encuentros entre poetas europeos para que se den a conocer entre el público catalán y español, a la vez que las autoras extranjeras sepan de la existencia y la calidad de nuestras poetas. En la filosofía del grupo QUARKpoesía, este primer proyecto se centra en el colectivo de mujeres poetas, dado que es este uno de los que contiene muchos nombres de poetas poco conocidos y poco traducidos.

La tendencia actual y histórica de incluir, en los festivales y antologías, un porcentaje de mujeres poetas muy inferior a la representación del sexo masculino, no responde, y queremos creerlo así, a una discriminación dirigida, ni voluntaria, ni consciente, sino a la ignorancia de les últimas tendencias poéticas europeas y sus voces, muchas de ellas femeninas.

Naturaleza de los encuentros

Se celebrarán diversos encuentros a lo largo del año que darán pie a recitales, mesas redondas y conferencias. La naturaleza de estos encuentros tiene como objetivo básico dar conocer la obra poética de un conjunto de autores mediante la lectura y la traducción de su obra. Estos encuentros pretenden ser diversos en relación con los autores invitados y a las lenguas de trabajo.

Cuestiones de género

Este programa de encuentros que se presenta en este documento muestra que, en el intercambio de voces, no se pretende, ni mucho menos, excluir a las voces masculinas, sino poner en relevancia los nombres y la obra de autoras y autores que consideramos de gran calidad y que, sin embargo, son relegados al olvido debido a una inercia selectiva (siendo el mismo público lector quién es en último término el relegado a la repetición reiterada de los mismos nombres y excluido de líneas nuevas y, seguro, enriquecedoras.)

Hemos querido que hubiera un representante masculino en cada una de las sesiones para no imponer un criterio excluyente en el alcance del evento y del público asistente. Tal y como queda expresado por el porcentaje, en este primer proyecto de QUARK-poesía pretende favorecer a la literatura escrita por mujeres a modo de espejo de la realidad actual en la que los hombres, por su mayor capacidad de alterne y otras razones que no se refieren a la calidad, copan las esferas de actuación.

Selección de las poetas

En cuanto a la selección de poetas, prima el propósito de reunir poetas catalanas de diferentes comarcas con poetas de otras regiones de España y otros países europeos. Dedicar un programa de encuentros a los autores menos conocidos de lenguas menos traducidas favorece un aspecto de la creación artística que se caracteriza por las trabas que encuentra para ser presentado al gran público y cumplir, de esa manera, con el propósito primordial del hecho artístico: abrir vías de conocimiento y de transformación de la sociedad. La poesía es un género que vende pocos libros, pero muchos espectáculos. Por menos vendido no es menos concurrido. Sabemos que las mujeres representan el mayor colectivo de lectoras. Tenemos que demostrar que si no son el mayor colectivo de escritoras, es porque algo alguien se lo impide.

Si no se abren ventanas poéticas nuevas en la sociedad, el aire que respiramos se enrarece. Por decirlo con palabras del poeta suizo Gerhard Meier:

Ich muss ein Herz / aus Eisen haben / ich spür es / oxydiert
(Debo de tener un corazón de hierro, noto que se me oxida)

El Institut Català de la Dona colabora en este proyecto

Institut Català de la Dona