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Bienvenida/o a la página web del proyecto sobre participación estudiantil en la universidad realizado por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. El proyecto pretende estudiar los distintos espacios de participación estudiantil en la universidad con el objetivo de mejorar y fomentar la implicación del alumnado en la gobernanza universitaria. Nos interrogamos sobre las diferencias y las relaciones entre las distintas formas de participación estudiantil presentes hoy en la universidad y, más concretamente, sobre su calidad democrática y sus impactos.

Se analizan tres tipos de espacios:

- los espacios gubernamentales de representación estudiantil (juntas de facultad, consejos de estudios, etc.)

- los  espacios institucionales de participación estudiantil (consejos de alumnado, delegaciones de alumnado, etc.)

- los espacios no-institucionales de participación estudiantil (asambleas).

La realización del proyecto se basa en el análisis de 20 estudios de caso distribuidos entre las siete universidades públicas catalanas (12 Facultades, 6 Consejos de Estudiantes a nivel de universidad y 2 asambleas a nivel de universidad). A partir de los resultados del Análisis Comparado de Casos se han realizado 4 grupos de discusión en distintas comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña) con la finalidad de contrastar los resultados y realizar propuestas de mejora de la calidad de la participación estudiantil en la universidad, lo que nos ha permitido desarrollar una Guía de Propuestas útil para el conjunto de las universidades públicas españolas.

En esta página web podéis encontrar, por un lado, toda la información relativa al proyecto (objetivos, metodología, marco teórico, referencias bibliográficas), y por otro, todos los documentos generados en el marco del proyecto: los estudios de caso, los resultados, y la Guía de Propuestas.

El presente proyecto,  “Mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios mediante el desarrollo de competencias participativas y sociales”, ha sido financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España a través de la Subvención para el Desarrollo de Proyectos y Acciones Orientadas a la Mejora de la Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes universitarios.

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