Proyecto ORBITS: El papel de los campos sociales transnacionales en la emergencia, mantenimiento y decadencia de enclaves demográficos

Actualmente, más de 20 millones de ciudadanos europeos viven en un país diferente de su país de origen. Entre ellos, la diáspora rumana es una de las más importantes, siendo España uno de los principales países de destino. Sin embargo, esta diáspora no se ha repartido uniformemente por la geografía española, sino que en ocasiones se ha concentrado en zonas concretas, formando "enclaves demográficos” o concentraciones de personas del mismo origen en un lugar específico.

La emergencia y evolución de estos enclaves no se entiende solamente a partir de sus dinámicas internas, sino que creemos que es esencial vincularlas a las redes de familiares y conocidos de las personas, al papel de instituciones, como consulados o iglesias, y a las empresas que se crean en estos enclaves. Esto es lo que llamamos un "campo social transnacional”.

En esta investigación aplicamos una perspectiva transnacional para estudiar cómo la ciudadanía europea busca mejores oportunidades mediante la movilidad intraeuropea. A través del ejemplo del colectivo de origen rumano queremos dar a conocer mejor su realidad y su cultura.

Descarga el tríptico del proyecto ORBITS

Tríptico proyecto ORBITS (interior)

Campus d'excel·lència internacional U A B