Niveles

Descripción de los niveles

El Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa (Nihongo ryoku shikenNŌKEN ; JLPT en sus iniciales inglesas) tiene cinco niveles: N1, N2, N3N4N5. El nivel más fácil es el N5 y el nivel más difícil es el N1.

Las competencias lingüísticas necesarias para el Nōken se expresan a través de las habilidades del lenguaje, como leer y escuchar. El conocimiento de idiomas, como el vocabulario y gramática, también son necesarios para superar estas pruebas. Las características básicas de los niveles son:

  • Los niveles N4 y N5 miden el grado de conocimiento del japonés básico, principalmente aprendido en clase. 
  • Los niveles N1and N2 miden el grado de comprensión del japonés utilizado en una amplia gama de situaciones de la vida cotidiana. 
  • El nivel N3 es un nivel puente entre los niveles N1/N2 y los niveles N4/N5.

Sumario de competencias linguísticas para aprobar cada nivel

N1. Capacidad de entender japonés usado en una amplia gama de situaciones.

Objetivos de cada parte del examen: N1

Comprensión escrita

  • Entender el contenido y la estructura de textos de cierta complicación lógica o de un alto nivel de abstracción como, por ejemplo, críticas o editoriales de periódico sobre temas muy diversos.
  • Percibir y entender el hilo y la intención exacta del discurso al leer materiales de contenido profundo de diferentes temas.

Comprensión oral

  • Captar los puntos clave y entender de forma detallada el hilo y el contenido, la estructura lógica y la relación entre los hablantes al escuchar conferencias, noticias o conversaciones con consistencia a una velocidad real y sobre temas muy diversos.

N2. Capacidad de entender hasta cierto punto japonés usado en diferentes situaciones y, sobre todo, en escenas cotidianas.

Objetivos de cada parte del examen: N2

Comprensión escrita

  • Entender el contenido de textos con un argumento claro como, por ejemplo, críticas, exposiciones y artículos de revistas y periódicos sencillos sobre temas muy diversos.
  • Percibir y entender el hilo y la intención particular del discurso al leer materiales de temática general.

Comprensión oral

  • Captar los puntos clave y entender el hilo y el contenido, y la relación entre los hablantes al escuchar noticias y conversaciones con consistencia a una velocidad casi real y sobre temas muy diversos dentro de lo cotidiano y otras situaciones varias. 

N3. Capacidad de entender hasta cierto punto japonés usado en escenas cotidianas.

Objetivos de cada parte del examen: N3

Comprensión escrita

  • Entender textos con un contenido concreto sobre temas cotidianos.
  • Saber captar la información resumida en, por ejemplo, titulares de periódicos.
  • Captar los puntos clave en el caso de reformulaciones de un texto de un grado de dificultad más o menos alto de escenas cotidianas.

Comprensión oral

  • Entender más o menos un contenido concreto y la relación entre los hablantes al escuchar una conversación con consistencia a una velocidad bastante cercana a la real de escenas cotidianas.

N4. Capacidad de entender japonés básico.

Objetivos de cada parte del examen: N4

Comprensión escrita

  • Entender textos sobre temas familiares del día a día escritos con kanji y vocabulario básicos.

Comprensión oral

  • Entender en gran parte el contenido de conversaciones en las que se habla con bastante lentitud en escenas cotidianas.

N5. Capacidad de entender hasta cierto punto japonés básico.

Objetivos de cada parte del examen: N5

Comprensión escrita

  • Entender textos, frases y locuciones escritas en kanji básicos usados en el día a día, haragana y  katakana.

Comprensión oral

  • Captar la información necesaria de conversaciones cortas y lentas que se sitúan en escenas frecuentes del día a día, tanto dentro como fuera del aula.

Partes y tiempos del examen

Noken partes examen

Baremo para el aprobado o el suspenso

Para aprobar el examen,

  1. la puntuación total debe ser igual o superior a la puntuación mínima solicitada para el aprobado (overall pass mark) y
  2. la puntuación de cada sección debe ser igual o superior a la puntuación mínima solicitada en cada sección (sectional pass marks).

Si el resultado de una sección está por debajo de la puntuación minima exigida para esa sección, el examinado suspende, sin importar cómo de elevada sea la puntuación total del examen. Además, si existiesen secciones del examen a las que el examinado no asiste, no se puntuará el total del examen, incluyendo cualquiera de las secciones que el examinado haya completado. El examinado recibirá un suspenso como resultado del examen.

Más información detallada sobre el baremo en la página oficial.

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