Plan de estudios

Módulos teóricos comunes

Aspectos generales de la industria química (6 ECTS) Descargar documento

Industria química: productos, sectores y características. Gestión de la calidad. La propiedad intelectual. Aplicación industrial del diseño de experimentos. Normativas de seguridad en el laboratorio y la industria química. Gestión de proyectos.

Técnicas instrumentales (6 ECTS) Descargar documento

Validaciones. Técnicas ópticas. Técnicas cromatográficas. Determinación estructural mediante EM y RMN. Viscosidad. Análisis del polimorfismo cristalino en sólidos.

Módulos específicos itinerario Química Fina

Industria química de especialidades (6 ECTS) Descargar documento

Colorantes y pigmentos. Aromas y fragancias. Funcionalidad de los componentes de los alimentos y aditivos. Tensoactivos. Cosmética. Protección anticorrosiva.

Industria farmacéutica (6 ECTS) Descargar documento

Química heterocíclica. Estereoquímica. Síntesis asimétrica. Síntesis de péptidos. Fármacos y dianas terapéuticas. Diseño y desarrollo de las principales familias de fármacos.

Módulos específicos itinerario Polímeros

Polímeros. Aspectos generales y preparación (6 ECTS) Descargar documento

Estructura y nomenclatura de polímeros. Principales métodos de preparación. Polímeros termoplásticos de gran consumo. Polímeros termoestables. Polímeros de altas prestaciones (Engineered polymers).

Propiedades aplicaciones y técnicas de caracterización de los polímeros (6 ECTS) Descargar documento

Propiedades térmicas y mecánicas de los polímeros. Determinación de la masa molecular. Cinética de polimerización y polimerización industrial. Procesado de polímeros. Polímeros en la industria. Polímeros para aplicaciones especiales: fibras textiles, recubrimientos, espumas y adhesivos. Polímeros de monómeros renovables. Degradación, estabilización y formulación de polímeros.

Módulos experimentales comunes

Prácticas experimentales I, II y II (81 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (15 ECTS)

En el momento de su incorporación a la empresa, el alumno recibirá una formación sobre las normas de seguridad específicas, así como sobre aquellos otros aspectos que la empresa considere adecuados para el desarrollo de la tarea posterior del alumno. A continuación, al alumno se le asignará o se incorporará a un proyecto de la empresa en el área por la que haya sido seleccionado. Durante la estancia, el alumno deberá familiarizarse con las tareas habituales en la industria química, colaborando con el personal de la empresa en la resolución de problemas específicos. Deberá también adoptar los hábitos de trabajo y el rigor requeridos en el trabajo cotidiano de una empresa del sector al que se haya incorporado. De acuerdo con el objetivo de este programa de Máster, el alumno deberá adquirir la competencia y experiencia profesional que lo habilite para una fácil integración laboral posterior.

Campus d'excel·lència internacional U A B