Módulos

Primer semestre

M1 - Gestión de Proyectos e Innovación

El objetivo de este módulo es doble: en un primer bloque temático se pretende formar al alumno en los conceptos fundamentales y técnicas propias de la gestión de proyectos, así como introducirle en el uso de una herramienta informática de gestión de proyectos. En el segundo bloque temático los estudiantes exploran los roles y las correlaciones de la dirección y del espíritu emprendedor en empresas que han tenido éxito en un entorno globalizado. El objetivo principal es analizar las habilidades y el espíritu emprendedor de la dirección que posibilitan el éxito de una organización.

M2 - Legislación y Gestión de Personas en el Sector Aeronáutico

El objetivo de este módulo es doble: En un primer bloque temático el objetivo esencial es el aprendizaje de los aspectos fundamentales del derecho aeronáutico, para que el alumno sea capaz de utilizar la legislación, aun cuando no tenga formación jurídica. El estudiante se familiariza con la normativa jurídica, la jurisprudencia y las técnicas de interpretación y aplicación del derecho aeronáutico. Con el segundo bloque temático se pretende que el estudiante conozca los ejes del comportamiento de las personas en el entorno profesional y desarrolle la capacidad para gestionarlas. Concretamente, se pretende que conozca los recursos técnicos para hacer posible la gestión estratégica de personas, y que desarrolle capacidades analíticas, instrumentales y emocionales para aplicar en su ámbito de actuación

M3 - El Sistema de Transporte Aéreo

El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante las cuestiones, los problemas, las preocupaciones y el conocimiento básicos del transporte aéreo, necesarios para tener un buen conocimiento del sistema del transporte aéreo como un todo y poder resolver los requerimientos de la aviación, y contribuir a la construcción de un sistema de transporte aéreo eficiente y seguro.

El estudio del transporte aéreo como parte de un sistema global, multimodal del transporte. Se repasa la evolución de los aspectos tecnológicos, sociales, ambientales y políticos de este sistema desde su inicio al principio del siglo anterior. Se examinan los efectos a corto y largo plazo de la desregulación económica, la escasez de la energía, las regulaciones gubernamentales, los aspectos y consideraciones nacionales e internacionales, así como el impacto sobre el sector del terrorismo internacional. Se estudia el transporte de pasajeros, de cargo y privado, en relación a los requisitos de un modo de transporte continuamente cambiante.

M4 - Toma de Decisiones en Logística

Objetivos:

  • Conocer los métodos y técnicas cuantitativas más comunes.
  • Entender la modelización de un sistema y el proceso de toma de decisiones.
  • Aplicar métodos y técnicas para optimizar un sistema logístico.

M5 - Gestión Aeroportuaria

Se trata de conocer el ámbito donde toda la actividad aeronáutica y sus diferentes partícipes coinciden: el aeropuerto.

Desde una descripción básica de sus infraestructuras e instalaciones se analizarán las facetas de gestión vinculadas al campo económico-administrativo y la operatividad de sus capacidades. Asimismo se abordarán las principales operaciones aeroportuarias, con mención especial a las operaciones de handling y de cargo aéreo


Segundo semestre

M6 - Gestión de Aerolíneas

Con este módulo se pretende proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar una comprensión de las consideraciones operacionales que conciernen al funcionamiento de una línea aérea comercial, distinguiendo entre los diferentes tipos de compañías aéreas.

El módulo trata los sistemas de operación de vuelos comerciales desde las perspectivas del controlador terrestre, de los especialistas de la operación, de los gestores y del equipo de vuelo de la carlinga. Los temas tratados incluyen la planificación avanzada del vuelo, las consideraciones sobre el funcionamiento del avión y del cargamento, impacto de las condiciones atmosféricas y las prioridades de enrutamiento. Asimismo se exponen de forma comparada las características propias de distintos tipos de compañías aéreas: aviación regular, compañías de bajo coste, aviación ejecutiva y compañías de cargo.

M7 - Gestión de Recursos Aeroportuarios

El principal objetivo de este módulo es consolidar los conceptos académicos introducidos en el módulo M4 de toma de decisiones en la resolución de problemas operacionales descritos en los módulos M5 y M6. Para ello se presentarán casos de estudio con cargas reales de operaciones en el lado aire (gestión de trayectorias en el área de control de terminal) y del lado tierra (gestión de recursos handling para servicio a aeronaves y pasajeros) donde el alumno deberá formalizar los modelos para la toma de decisiones y validar las alternativas propuestas mediante simuladores aeroportuarios (ie. CAST)

M8 - Lean Management y Mantenimiento Aeronáutico

En un primer bloque temático, el objetivo es generar en los alumnos una reflexión integral sobre la percepción que se tiene del trabajo en los modelos tradicionales del sector aeronáutico, con el fin de desarrollar en cada uno de ellos una reflexión activa hacia un sentido esencial de subsistencia de las empresas a través de la innovación de sus procesos; esto es lo que persigue el lean management. En un segundo bloque temático se introducen los principales conceptos y técnicas propias del mantenimiento de aeronaves, con especial énfasis en la gestión del mantenimiento y su influencia en la gestión de una aerolínea.

M9 - Trabajo de Fin de Máster

Este es un módulo práctico, que tiene como propósito principal que el estudiante aplique todo, o buena parte, del conocimiento adquirido a lo largo del máster en un caso concreto

El estudiante debe diseñar, elaborar y redactar un trabajo de investigación o aplicado dentro de cualquiera de los ámbitos del Máster, o una combinación de éstos, y realizar una presentación de los resultados alcanzados.

Existen dos formas para su realización: En la primera, el estudiante desarrolla su trabajo en el seno de la academia, bajo la supervisión de un profesor del máster que actúa como director académico. En la segunda, el trabajo se realiza en el seno de una empresa o institución del sector aeronáutico. En este caso, además del director académico, el estudiante cuenta con un tutor en la institución que supervisa su trabajo. Esta segunda opción está condicionada a la oferta disponible cada curso por parte de las empresas e instituciones colaboradoras, que se gestiona cada curso desde la coordinación del máster. También existe la posibilidad de que sea el propio estudiante quien proponga una empresa donde realizar el TFM, a partir de un contacto propio.

Campus d'excel·lència internacional U A B