Formato

Atendiendo a las solicitudes que habíamos venido recibiendo en los últimos años de disponer de una modalidad del máster que no exijiese la presencialidad física en el aula, durante el curso 2013/2014 se desarrolló un poryecto de cambio de formato del máster, para poder llegar a este público que hasta entonces no podíamos satisfacer.

Así, desde el curso 2014/2015 el máster se empezó a impartir en dos modalidades: Semipresencial y Virtual (on line) que el estudiante puede escoger. Y tras la gran acogida obtenida, esta oferta en dos modalidades se mantiene en la actualidad.

Cabe destacar que, con independencia de la modalidad, tanto el plan de estudios a cursar, como los materiales de que dispone el estudiante, y las actividades formativas a realizar en cada módulo son los mismos. A continuación se explican las características de cada modalidad.

Modalidad Semipresencial

Esta modalidad está pensada para aquellos estudiantes que pueden asistir físicamente a clase. No obstante, se distinguirán dos tipologías docentes:

Docencia no presencial:

Algunas partes de algunas de las asignaturas (módulos) del máster pasarán a impartirse conforme a la tipología de docencia a distancia. Para el correcto desarrollo de esta docencia, el estudiante dispondrá de materiales multimedia de soporte al estudio, y mediante la realización de ejercicios se efectuará un adecuado seguimiento de su evolución. Asimismo, se dispondrá de un sistema de tutorías en línea que permitirá al estudiante obtener la ayuda del profesor siempre que lo necesite.

Docencia presencial:

Para los estudiantes en esta modalidad, esta tipología docente consiste en la asistencia física del estudiante al aula para seguir las clases.

Modalidad Virtual (on line)

Esta modalidad está pensada para aquellos estudiantes que por la razón que sea (distancia geográfica, incompatibilidad horaria, etc.) no puedan seguir el máster en la modalidad anterior. Esta modalidad permite al estudiante seguir el máster completamente por vía remota.

Las tipologías docentes son las mismas comentadas para la modalidad semipresencial:

Docencia no presencial:

Será la misma y se cursará exactamente de la misma manera explicada para la modalidad semipresencial.

Docencia presencial:

Respecto a las sesiones de clase presenciales, el estudiante en esta modalidad tendrá la posibilidad de seguir la clase por vía remota, pero de manera síncrona (en el momento en que el profesor está dando la clase), pudiendo en todo momento interactuar en la sesión, del mismo modo que lo haría si estuviese físicamente en el aula. Para ello, el estudiante sólo necesitará disponer de un ordenador con conexión a internet, una webcam y un micrófono, y conectarse a la plataforma de formación en línea interactiva, cuyas características se comentan al final de esta página.

Adicionalmente, todas las sesiones presenciales se grabarán y se irá construyendo con ellas una biblioteca de documentos de vídeo, para cada asignatura, que estarán a disposición de los estudiantes durante todo el curso. Esto permitirá salvar los inconvenientes que pueden suponer las diferencias de huso horario con algunos países y, adicionalmente, permitirá al estudiante adaptar el ritmo de estudio a sus necesidades, así como repasar una clase en cualquier momento y tantas veces como necesite.

Del mismo modo que para la docencia no presencial, el estudiante dispondrá de un sistema de tutorías en línea para recibir el soporte adicional del profesor cuando lo necesite.

Plataforma tecnológica de formación en línea interactiva

Para la impartición de las sesiones presenciales de forma remota, el máster ha adquirido una plataforma tecnológica de última generación (de la empresa líder de este sector), especialmente diseñada para la formación en línea interactiva.

A continuación se comentan algunas de sus principales características y funcionalidades:

Herramientas de sesión:

El profesor dispone de una pizarra electrónica y, simultáneamente, puede utilizar en la sesión una, o más: presentaciones, documentos o cualquier tipo de programa ejecutable, compartiendo su vista de pantalla con los asistentes en todo momento. Además de la vista de la pantalla del profesor, el estudiante recibe en todo momento el audio (escucha al profesor), y puede recibir también el vídeo (ver al profesor en pantalla), si esta facilidad está activada.

Gestión de las sesiones:

1.- Control de la sesión por parte del profesor. La herramienta permite al profesor:

  • Ver a cualquiera de los asistentes (hasta un máximo de 6 simultáneamente)
  • Crear grupos virtuales para la sesión.
  • Medir la atención individual o de grupo.
  • Enviar preguntas a los asistentes.
  • Responder las preguntas de los asistentes, de forma individual (al que pregunta) o global (a todos los asistentes).
  • Habilitar/deshabilitar el audio de cualquiera de los asistentes, y permitir su intervención en la sesión cuando resulte oportuno.
  • Efectuar sondeos para verificar el seguimiento del contenido de la sesión por parte de los asistentes.

2.- Interacción del estudiante en la sesión. La herramienta permite a los estudiantes:

  • “Levantar la mano”, para recabar la atención del profesor.
  • Enviar preguntas o comentarios en forma de texto.
  • Si el profesor les ha habilitado el audio, intervenir en la sesión para enviar preguntas o hacer comentarios.

3.- Grabación y reproducción de sesiones. El profesor puede grabar la sesión en curso. La grabación genera un archivo de vídeo que contiene toda la secuencia de imágenes que hayan ido apareciendo en la pantalla del ordenador, y el audio de la sesión. Estas grabaciones quedarán disponibles en la Web para que los estudiantes puedan reproducirlas cuando más les convenga.

Funciones adicionales:

Adicionalmente, la plataforma incorpora, entre otras, las siguientes funcionalidades que resultarán de utilidad para la docencia del máster:

  • Gestión de laboratorios remotos. La herramienta permite el acceso seguro a ordenadores remotos para poder realizar sesiones de prácticas con software específico de forma remota.
  • Gestión de exámenes. La herramienta incorpora un motor de pruebas de evaluación que permite, entre otras funciones, la edición de exámenes, y la creación de sesiones de realización de exámenes (con tiempo pre-establecido) que el profesor puede “vigilar” de forma remota.
  • Generación de informes exhaustivos sobre asistencia, grabaciones de las clases, atención en las sesiones, o resultados de las pruebas de evaluación.
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