ROSARIO FONTOVA

 

ROSARIO FONTOVAROSARIO FONTOVA

Títulos académicos:

Licenciada en Ciencias de la Información (Sección Periodismo) por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), donde realizó estudios de doctorado sobre Periodismo y Literatura.

Estudios de Sociología en el ICESB.

Experiencia profesional:

Durante su carrera profesional se especializó en periodismo cultural escrito, fundamentalmente en los ámbitos del arte, la literatura, la arquitectura y el patrimonio, tarea que desarrolló en El Noticiero Universal, donde comenzó realizando información  política,  y en El Periódico de Catalunya (1987-2009), entre otros medios de comunicación. En la Fira de Barcelona participó en diversas campañas de prensa, marketing y relaciones públicas entre las cuales destacan el salón dedicado a la arquitectura y al urbanismo Construmat y los salones de Moda Gaudí.

Ha publicado artículos sobre su principal especialidad en  Informació i Debat (2000, 2002), Barcelona Metròpolis Mediterrània (2007, 2008 y 2009), Arco Noticias (2006), DAMnº magazine (2006), Tendencias (2009), Le Monde Diplomatique (2007) y Legado Andalusí de la Junta de Andalucía (2009, 2010, 2011), entre otras. En el campo de la prensa digital colaboró como corresponsal independiente en ámbitos culturales en uno de los primeros e-diarios, el pionero “Soitu” (2009).

Como periodista, ha tenido el privilegio de entrevistar a personalidades del mundo de la cultura, como los escritores Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Milan Kundera y Susan Sontag; los arquitectos Toyo Ito, Alvaro Siza, Kazuyo Sejima, Herzog& de Meuron, Glen Murcutt, Zaha Hadid y Richard Rogers; los artistas plásticos Antoni Tàpies, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijoan o Antonio López. Cubrió asimismo citas internacionales como las Bienales de arte de Venecia desde 1995, Europalia en Bruselas, los años temáticos dedicados por Holanda a Van Gogh y Rembrandt o el Año de España en China, entre otras, además de grandes exposiciones en el Museo del Prado, las sedes del Guggenheim en Bilbao y Nueva York, la Tate Modern y el MNCARS. Ha publicado centenares de artículos dedicados a las figuras de Picasso y Gaudí, dos de sus especialidades temáticas. Asimismo, se ha ocupado del urbanismo barcelonés, con ensayos dedicados a la transformación de la ciudad y la creación de equipamientos como el Macba, el reformado MNAC y el nuevo frente marítimo del Fòrum, además de la reforma y preservación del centro histórico. La historia ha sido otra de sus áreas de interés, con trabajos centrados en hallazgos arqueológicos y en el estudio y análisis de la guerra civil española y la posguerra.

Entre las actividades recientes relacionadas con el área de prensa y comunicación cultural organizó el master plan de la apertura de la galería de arte TK (Tatiana Korouchkina) de Barcelona, con la que colabora desde entonces (2010). Entre las actividades realizadas destaca la sesión celebrada en Ars Santa Mònica con el artista brasileño Eduardo Kac, uno de los máximos especialistas en robótica, media art y bio art (2012). Asimismo, participó en la concepción, organización y moderación de las jornadas sobre nuevas tecnologías y museos GTP Museum Solutions celebradas en Barcelona (2010). Ha participado también como docente en el curso de posgrado “Cómo hacer funcionar un museo” organizado por el Idep/UPF/Museu Picasso de Barcelona. (2011).

 Publicaciones

-Miembro del comité de redacción del Proyecto de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de las iglesias románicas del Vall de Boí (1999).

-Coautora de “Románico de la Vall de Boí”, Dissenys Culturals, Barcelona, 1999.

-Autora de “1908-2008. Cent Anys del Palau de Justícia de Barcelona”, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2008.

-Autora de “La Model. Històries de la presó”, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2010.

 

-Coguionista del documental “La Model. Històries de la presó”, basado en su libro del mismo título, producido por Òptim TV (2011-2012) y estrenado en TV3 en junio de 2012 dentro de la serie “Sense ficció”.

-Su publicación en curso, Las Cartas de la Pirenaica. Memoria del antifranquismo, que realiza con el profesor de la UAB Armand Balsebre, ha contado con una ayuda de investigación del Ministerio de la Presidencia en el apartado de Memoria Histórica. (2012-1013). Está prevista su publicación por editorial Cátedra en 2014.".

 

Campus d'excel·lència internacional U A B