Inici

La Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) junto con la unidad departamental de Didáctica de las Ciencias sociales de la UAB, el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS) y la Red Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (RIDCS), organizan un evento internacional conjunto sobre la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, con motivo de la celebración del XXV Simposio de la AUPDCS.

El objetivo es analizar y debatir el estado de la investigación en los tres grandes ámbitos de preocupación de la Didáctica de las Ciencias Sociales:

El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencia sociales, de la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía,

La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación infantil al bachillerato).

El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía.

Se pretende analizar y debatir la evolución de los últimos 25 años con la intención de proyectar lo realizado hacia el futuro. El futuro es lo que nos ocupa y nos preocupa, pero para poder proyectar el futuro de nuestra área y de los conocimientos sobre los que se fundamenta, hemos de conocer dónde estamos y cómo hemos llegado donde hemos llegado.

La convergencia de intereses de los tres eventos nos permitirá enriquecer nuestras reflexiones y nuestras propuestas que serán objeto de un análisis pormenorizado a partir de ponencias internacionales y de ponencias encargadas a representantes de las tres instituciones. Y de las aportaciones de los y de las asistentes a través de sus comunicaciones.

Para este simposio hemos considerado tres ámbitos de análisis de la evaluación desde la didáctica de las ciencias sociales, que estructurarán las sesiones del simposio:

Ámbito 1. El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía El currículo por competencias: ventajas e inconvenientes. Nuevos temas, nuevos problemas para la formación de una nueva ciudadanía. Experiencias de innovación docente: nuevos contenidos, nuevos métodos de enseñanza. Propuestas curriculares y materiales para la innovación. El papel de las TIC.

Ámbito 2. La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares (desde la educación infantil al bachillerato) Líneas y problemas de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales: formación del pensamiento, narrativas, memoria histórica, ciudadanía, tiempo y espacio, actores invisibles, patrimonio,… La investigación sobre los materiales, TIC y sobre nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje. La metodología y los paradigmas de investigación en didáctica de las ciencias sociales.

Ámbito 3. El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía: Programas y propuestas de formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales: los grados de educación infantil y primaria, el máster de formación del profesorado de educación secundaria. La relación teoría-práctica en la formación inicial. El papel de los y de las docentes en la formación inicial del profesorado. Líneas de investigación en la formación del profesorado.

Text de la presentació extret del web de l'AUPDCS

Campus d'excel·lència internacional U A B