El proyecto IFMuC por la recuperación del Patrimonio Musical de Cataluña

 

Motivaciones y proceso

Catalunya posee un riquísimo legado de repertorio musical que se conserva en numerosos fondos de partituras de archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación distribuidos a lo largo del mapa de su territorio, por ello el objetivo de IFMuC es el de llevar a cabo la catalogación de estos fondos para facilitar el acceso a la descripción de sus contenidos.

El repertorio compositivo objeto de las catalogaciones se presenta reunido a través de las colecciones «manuscritos de autor» (Au), «manuscritos anónimos» (An), «libros corales» (LC), «libres de facistol» (LF) e «impresos» (Imp), las cuales se pueden consultar gracias a los catálogos impresos de la serie Inventaris dels Fons musicals de Catalunya y de los respectivos registros informatizados en la Base de Datos IFMuC, de acceso público y totalmente abierto.

A medida que el proyecto avanza, IFMuC confecciona y mantiene, con una periodicidad anual, un Censo de fondos musicales de Cataluña.

 

Objetivos y beneficios

En el contexto de la gestión del patrimonio musical europeo se da un interés creciente en crear grandes bases de datos a través de portales de internet, con el objetivo de facilitar el libre acceso a la consulta de la descripción y al contenido de los fondos musicales conservados en archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación. IFMuC tiene como objetivo prioritario convertir el repertorio musical de los fondos catalogados en una biblioteca digital, de tal modo que todos los ciudadanos puedan acceder libremente a estos grandes volúmenes de conocimiento.

El proyecto contempla tres fases de actuación:

  1. La primera consiste en facilitar el libre aceso a la información contenida en los campos de descripción de los registros catalográficos del repertorio musical de los fondos catalogados, a través de las respectivas colecciones establecidas.
  2. La segunda tiene el objetivo de publicar ediciones críticas musicológicas del repertorio musical más significativo de los fondos catalogados mediante la colección de partituras Mestres Catalans Antics. Quaderns dels Fons Musicals de Catalunya.
  3. La tercera facilitará el acceso on line al repertorio musical de los fondos digitalizados, de modo que desde cada uno de los registros catalográficos se puedan visualizar, descargar o imprimir, las imágenes digitales completas de cada obra.

Las expectativas del proyecto IFMuC se ven colmadas por el hecho sistémico de retornar a la sociedad de nuestro tiempo la inmensa riqueza musical generada en épocas pasadas, que se conserva en archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación del país. Los beneficios del proyecto revierten en los ámbitos:

  • Científico: facilitan la promoción de nuevas investigaciones (trabajos de fin de grado, trabajos de máster y tesis doctorales) sobre autores, repertorios, estilos y épocas de la historia de la música catalana.
  • Artístico: permiten el libre acceso de los intérpretes a los registros catalográficos de estos repertorios, muchos de ellos aun desconocidos, y, en el futuro, a las obras digitalizadas.
  • Social: la sociedad se beneficia de la difusión que intérpretes y gestores musicales llevan a cabo a partir de estos repertorios gracias a la su incorporación en las programaciones de conciertos y grabaciones.
  • Educativo: la enseñanza de la historia de la música podrá incluir en sus trayectos formativos la recuperación de antiguos autores junto sus repertorios compositivos.

La voluntad del equipo de IFMuC está guiada por el espíritu de colaborar en la restauración de una deuda sistémica y científica, así como també ética y humanística, mediante la difusión abierta de sus resultados, dirigidos tanto a investigadores, intérpretes y pedagogos, como al conjunto de la sociedad de nuestro tiempo a la que ayudará a reencontrar sus raíces y su memoria.

Campus d'excel·lència internacional U A B