PRESENTACIÓN

QUÉ ES EL IEPOA DE LA UAB

El Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) fue creado en 1988 por un grupo de orientalistas, egiptólogos e indoeuropeístas de diversas universidades catalanas y españolas, a partir de una iniciativa del Dr. Gregorio del Olmo Lete, catedrático de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. Actualmente, el Instituto cuenta con cuatro sedes, respectivamente, en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Murcia y en la Universidad de Salamanca.

El objetivo fundamental del Instituto es la investigación y la docencia de Tercer Ciclo en las tres grandes áreas de los estudios orientales antiguos: la Egiptología, la Asiriología y la Indoeuropeística oriental. Los miembros de las diferentes sedes del IEPOA trabajan en diversos proyectos de investigación, individuales y colectivos, la mayoría con financiación pública, otros con patrocinio privado; conducen excavaciones arqueológicas en Egipto, Siria y Sudán; han organizado congresos de Indoiranística (Syntaxe des langues indo-iraniennes anciennes, mayo de 1993, UB); de Asiriología (Archaeology of the Upper Syrian Euphrates, enero de 1998, UB); y de Egiptologia (II Congreso Ibérico de Egiptología, marzo de 2001, UAB); y han puesto en marcha diferentes revistas y series de publicaciones especializadas o de traducción de textos en castellano y en catalán (Aula Orientalis, Aula Orientalis-Supplementa, Aula Ægyptiaca-Studia, Pliegos de Oriente, Clàssics Orientals). Además, desde su creación, el Instituto ha impartido diversos programas docentes de Máster y de Doctorado en las tres especialidades objeto de su atención, y ha impulsado el retorno a Cataluña de prestigiosos especialistas de origen catalán o español que trabajaban en el extranjero, como el sumeriólogo Miquel Civil, el egiptólogo Jesús López o el semitista Javier Teixidor. Estos programas docentes constituyen una iniciativa única en el panorama universitario catalán y español.

En 1992 se constituyó en la Universidad Autónoma de Barcelona una sede específica e independiente del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA-UAB). Los primeros director y secretario de esta sección fueron el Dr. Jordi Cors y el Dr. Agustí Alemany, entonces profesores del Departamento de Filología Clásica. Los demás miembros fundadores fueron el Dr. Josep Montserrat (Dep. de Filosofía), el Dr. José Fortes (Dep. de Filología Clásica), el Dr. Omar Ouakrim (investigador adscrito al área de Lingüística del Departamento de Filología Hispánica), el Dr. Josep Cervelló (egiptólogo entonces externo) y el Dr. Ignacio Márquez (asiriólogo externo). Desde 1992 hasta la actualidad, han sido sucesivos directores del IEPOA-UAB los profesores Jordi Cors, José Fortes, Josep Montserrat, nuevamente Jordi Cors y Josep Cervelló (director actual).

En 1988 y 1992, respectivamente, las sedes de la UB y de la UAB del IEPOA empezaron a impartir un Máster en Estudios Orientales: Egiptología y Asiriología. En el curso 1994-95, en la UAB, el Máster se convirtió en un programa de Doctorado adscrito al Departamento de Filosofía. Al mismo tiempo, la UB dejó de impartirlo, de manera que la UAB se hizo cargo en solitario de toda la docencia del Instituto. Por razones de financiación, en el curso 1999-2000 se decidió dejar de hacer el Doctorado y se retomó la fórmula del Máster propio. Desde el año 2002-03, la sección del IEPOA de la UB vuelve a impartir docencia y las dos sedes barcelonesas del Instituto se han repartido las especialidades, de manera que actualmente la Asiriología se da en la UB mientras que la Egiptología se da en la UAB.

Entre los cursos 1999-2000 y 2009-10, el IEPOA de la UAB impartió sucesivas ediciones de dos programas propios de postgrado: la Diplomatura de Postgrado en Egiptología (programa de introducción a la disciplina, de un año de duración) y el Máster propio en Egiptología (programa de especialización, de dos años de duración). Entre los cursos 2005-06 y 2008-09, además, el IEPOA ofreció un programa de Doctorado en Egiptología, cuyo objetivo era que los inscritos (que debían poseer una formación egiptológica previa) pudieran hacer sus estudios doctorales específicamente en Egiptología y una tesis de temática egiptológica. Este programa ha generado hasta ahora cuatro tesis doctorales leídas y diez trabajos de investigación de doctorado leídos.

A partir del curso 2009-10, la oferta docente de postgrado del IEPOA de la UAB se adaptó a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los tres programas anteriores dieron paso a tres nuevos, dos oficiales y otro propio. El primero era el Máster Universitario Oficial en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto, de 90 créditos ECTS distribuidos en siete módulos lectivos y dos años académicos. Esta titulación pasaba a depender orgánicamente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Se trataba de un programa de especialización, destinado a la formación de egiptólogos profesionales. El segundo era un nuevo Doctorado en Egiptología, vinculado al máster, que ahora no comportaba docencia y tenía como objetivo básico la realización de la tesis doctoral. El tercer programa era un título propio de formación egiptológica general: el Postgrado Propio en Egiptología, de 55 créditos ECTS distribuidos en cinco módulos lectivos y dos años académicos; se impartieron dos ediciones, entre los cursos 2009-10 y 2011-12.

En el curso 2015-2016, el MUO en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto se transforma en el nuevo Máster Universitario Oficial en Egiptología, de 120 créditos ECTS igualmente distribuidos en siete módulos lectivos y dos años académicos. Sigue siendo un programa de especialización, cuyo objetivo es formar egiptólogos profesionales (véase “Titulaciones de postgrado”, en esta misma web). El Doctorado en Egiptología se extingue como tal en el curso 2012-2013 y se fusiona con el programa de doctorado del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB para dar lugar al nuevo Doctorado en Culturas en Contacto en el Mediterráneo Antiguo, una de cuyas líneas de investigación es la de Egiptología. Además, a partir del curso 2015-2016 el IEPOA ofrece una nueva titulación propia de postgrado íntegramente online: el Diploma de Postgrado Online en Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades (véase nuevamente “Titulaciones de postgrado”).

En el ámbito de la investigación, el IEPOA de la UAB ha desarrollado, entre 2006 y 2012, dos proyectos de I+D+i. El primero se titulaba: Excavacions arqueològiques i documentació epigràfica a Saqqara (Egipte): jaciments de Kom el-Khamasin i Menawat, y fue financiado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, en el marco del programa de Ajuts per al desenvolupament de treballs de prospecció i excavació arqueològiques i paleontològiques internacionals (EXCAVA). El segundo se titulaba: Los semagramas de los Textos de las Pirámides entre iconicidad y realidad referencial (ca. 2380-2160 a.c.). Estudio paleográfico, filológico, semiótico e histórico-cultural, y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El investigador principal de los dos proyectos ha sido el Dr. Josep Cervelló Autuori. El IEPOA ha firmado también diversos convenios de investigación con diferentes instituciones nacionales o extranjeras para el desarrollo de proyectos o la formación de personal investigador.

El IEPOA de la UAB edita la colección egiptológica Aula Aegyptiaca-Studia, cuenta con un fondo bibliográfico privado especializado (que tiene cedido en usufructo) y es el heredero del archivo documental del Prof. Jesús López, fallecido en 2002, antiguo investigador del CNRS, director de la Misión Arqueológica Española en Heracleópolis Magna (Egipto) entre 1966 y 1968 y colaborador docente e investigador del Instituto, tanto en la UAB como en la UB.

Campus d'excel·lència internacional U A B