DIPLOMA DE POSTGRADO ONLINE EN ANTIGUO EGIPTO: ESPACIOS, LENGUAJES, IDENTIDADES

PRESENTACIÓN

Desde el curso 2015-2016, el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la UAB, en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de esta universidad, ofrece una nueva titulación  egiptológica, íntegramente online: el Diploma de Postgrado Online en Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades. Se trata de un programa de postgrado propio de la UAB adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y consta de 30 créditos ECTS.

El postgrado se inscribe en una larga tradición de más de 20 años de docencia universitaria de egiptología (ver la sección “IEPOA” > “Presentación” de esta misma web) y se beneficia de la experiencia acumulada durante este tiempo, y al tiempo responde a inquietudes y necesidades docentes nuevas. Se trata, en efecto, de una apuesta de innovación docente del IEPOA de la UAB.

Esta apuesta tiene un precedente inmediato: el MOOC de egiptología de la plataforma Coursera – UAB, un curso de introducción general a la egiptología que se imparte desde el año 2013 en lengua española en virtud a un convenio de colaboración docente entre la UAB y la University of Stanford, creadora y gestora de la plataforma.

Así, por un lado, la metodología docente y la dinàmica de aprendizaje son muy similares a las del MOOC. Los contenidos se imparten básicamente a través de videos didácticos (entre 1 y 2 horas de video semanal) complementados con documentación en PDF, lecturas acesibles por internet (artículos, libros) y enlaces diversos. La evaluación es continua, a base de cuestionarios o breves ejercicios semanales, y los estudiantes disponen de diversos espacios en el aula virtual para la comunicación entre ellos y con el profesor. El profesor realiza un seguimiento permanente en el espacio virtual destinado específicamente a la orientación de los trabajos de evaluación y aprendizaje, y a las consultas de los estudiantes.

Por otro lado, la nueva titulación quiere dar respuesta directa a las inquietudes expresadas por los estudiantes del MOOC de egiptología en las ediciones que se han impartido (con más de 100.000 estudiantes inscritos). En efecto, en los foros del MOOC, los estudiantes han tenido ocasión de sugerir temas y aspectos específicos de la civilización del antiguo Egipto que les parecía particularmente interesantes y en los cuales deseaban profundizar. El nuevo postgrado tiene en cuenta estas sugerencias y propone seis cursos monográficos dedicados a los temas que más se solicitaron: escritura jeroglífica, arte y simbolismo, astronomía, geología y contactos, cuestiones de género, y Egipto y la Biblia.

Cada asignatura tiene una carga lectiva de 5 créditos ECTS, y se imparte durante 8 semanas. Las seis asignaturas se reúnen en tres módulos de 10 créditos ECTS cada uno, dedicados, respectivamente, a los espacios (el espacio terrestre: geología, materias primas y rutas; y el espacio celeste: astronomía), a los lenguajes (lenguaje verbal: lengua y escritura; y lenguaje iconográfico: arte y simbolismo), y a las identidades (identidad egipcia: cuestiones de género; e identidades en contraste: Egipto y la Biblia). Los tres módulos y sus 6 asignaturas son troncales y obligatorios. La titulación se imparte anualmente. También existe la opción de matricularse de las diferentes asignaturas de los módulos como cursos sueltos, pero en este caso sin derecho a tener un titulo final del Diploma.

El MOOC de egiptología de Coursera-UAB y el Diploma de Postgrado Online en Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades, constituyen, por tanto, una unidad académica y de aprendizaje, teniendo en cuenta que el primero se concibe como un curso propedéutico para el segundo, y el segundo profundiza en aspectos diversos del primero. Por ello, haber cursado o superado el MOOC es muy recomendable para hacer el diploma.

Los requisitos de acceso al Diploma de Postgrado Online en Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades son estar en posesión del titulo de graduado, licenciado o diplomado superior. Al finalizar el Diploma, el estudiante recibirá el titulo de Diploma de Postgrado en Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades por la UAB. Si no se posee la titulación previa requerida, será posible estudiar igualmente el Diploma, pero en este caso el estudiante no recibirá el titulo final de diplomado de postgrado, sino un certificado acreditativo.

El Diploma de Postgrado Online en Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades no está concebido, por tanto, como una titulación de iniciación sistemática a la egiptología (esta es la función del Máster Oficial en Egiptología de la UAB, que ahora se imparte en la modalidad presencial pero en cuya virtualización, para un futuro inmediato, se está trabajando), sino como una inmersión en aspectos y temas diversos pensados para no especialistas (estudiantes o público cultivado e inquieto en general) con el objetivo de presentar contenidos egiptológicos específicos de manera innovadora y amena pero al tiempo con todo el rigor académico.

Por ello, todos los profesores del Diploma de Postgrado Online en Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades son doctores, con larga experiencia en la docencia egiptológica y con reconocida trayectoria académica e investigadora.

La titulación se imparte íntegramente en lengua española.

COORDINADOR

Dr. José Lull García - jose.lull@uab.cat
Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo
Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media
Universitat Autònoma de Barcelona
Edificio MRA, puerta 010
93 586 88 34

DATOS DEFINIDORES DE LA TITULACIÓN

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades.
Tipo de enseñanza: virtual (online).
Régimen de estudio: tiempo completo
Número máximo de plazas ofrecidas: 50.
Carga lectiva: 30 créditos ECTS distribuidos en tres módulos, todos obligatorios.
Orientación del programa: académica.
Lengua: español.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIRIRÀ

CE01. Identificar textos egipcios en diferentes escrituras y leer secuencias breves escritas en jeroglíficos.
CE02. Interpretar la simbología astronómica y su significado.
CE03. Conocer las principales características del calendario egipcio, las diversas formas de medir el tiempo, y su importancia para la cronología del antiguo Egipto.
CE04  Aproximarse a las cuestiones de género, como método de análisis de la sociedad del antiguo Egipto.
CE05  Discriminar entre historia y mito en las fuentes bíblicas relativas a Egipto.
CE06  Describir la geologia de Egipte y sus rutas comerciales y tipos de materiales.
CE07  Aproximarse a la imagen desde la interpretación simbólica.

OBJECTIVOS FORMATIVOS Y SALIDAS PROFESIONALES

  • 1) Conocer los fundamentos de la escritura jeroglífica y de la cultura escrita del antiguo Egipto.
  • 2) Conocer las diversas manifestaciones de la astronomía, a través del mundo funerario y de la arquitectura.
  • 3) Comprender el concepto de tiempo y sus manifestaciones.
  • 4) Conocer las dinásmicas internas de la sociedad egipcia mediante los estudios de género.
  • 5) Conocer la geología y los lugares y formas de explotación de los materiales ornamentales y de construcción.
  • 6) Conocer la dinásmica económica que origina las rutas comerciales
  • 7) Introducirse en la interpretación de la imagen y la simbología egipcia desde el estudio de la iconografía.
  • 8) Dotarse de las herramientas metodológicas y bibliográficas eficientes para seguir estudiando autónomamente una vez acabado el postgrado.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa, de 30 créditos ECTS en total, está compuesto de 3 módulos de 10 créditos ECTS cada uno, con un total de 6 asignaturas o cursos (2 por módulo). En total, ofrecemos 240 vídeos de material docente así como numerosos textos complementarios.

MÓDULO 1: ESPACIOS. Los egipcios entre el cielo y la tierra (10 ECTS)

(1) Los egipcios, los astros y el tiempo. Astronomía y medición del tiempo en el antiguo Egipto.
En este curso, el estudiante hará uso de la documentación astronómica egipcia para aproximarse, desde una nueva perspectiva, a diversos aspectos de la antigua civilización egipcia. Para ello, proponemos un acercamiento al concepto del tiempo y de los sistemas de medir el tiempo por parte de los antiguos egipcios, así como a la figura del horólogo o astrónomo, que nos servirá para acercarse al cielo egipcio, a sus constelaciones, decanos y mitologías asociadas; una aproximación a los mitos creacionales desde las más importantes cosmogonías del antiguo Egipto; la identificación e interpretación de la simbología astronómica en el ámbito funerario y arquitectónico egipcio; el reconocimiento del cielo de los antiguos egipcios y sus formas de expresión iconográfica en techos astronómicos y listados; el significado de las principales alineaciones arqueoastronómicas egipcias; así como una aproximación, a través de la documentación astronómica egipcia, de cómo podemos hacer cálculos de cronología absoluta y encuadrar mejor la cronología relativa egipcia.

Temario:

Lección 1

L01 video 01 - Cosmogonía. La creación del universo egipcio, 1                                      

L01 vídeo 02 - Cosmogonía. La creación del universo egipcio, 2                                      

L01 vídeo 03 - Cosmogonía. La creación del universo egipcio, 3                                      

L01 vídeo 04 - Cosmogonía. La estructura del universo egipcio                                                        

L01 vídeo 05 - Cosmogonía. La estructura del universo reflejada en la arquitectura    

Lección 2

L02 video 01 - Cosmogonía. El tiempo del universo egipcio                                                                

L02 vídeo 02 - Mecánica celeste. Algunos conceptos básicos, 1                                      

L02 vídeo 03 - Mecánica celeste. Algunos conceptos básicos, 2                                      

L02 vídeo 04 - Mecánica celeste. Algunos conceptos básicos, 3                                       

Lección 3

L03 video 01 - El sacerdote-astrónomo egipcio, I

L03 vídeo 02 - El sacerdote-astrónomo egipcio, II

L03 vídeo 03 - Midiendo el tiempo. El tiempo de la Luna

L03 vídeo 04 - Midiendo el tiempo. El origen del calendario civil egipcio, I

L03 vídeo 05 - Midiendo el tiempo. El origen del calendario civil egipcio, II

L03 vídeo 06 - Midiendo el tiempo. El calendario civil egipcio

Lección 4

L04 video 01 - La Luna en el calendario civil

L04 vídeo 02 - Cronología relativa

L04 vídeo 03 - Cronología absoluta

L04 vídeo 04 - El desfase del calendario civil y el orto helíaco de Sirio

L04 vídeo 05 - Cálculo de cronología absoluta a partir del orto helíaco de Sirio

Lección 5

L05 video 01 - Cronología absoluta a partir de efemérides lunares

L05 vídeo 02 - Contando los años de reinado

L05 video 03 - Relojes estelares. Los relojes estelares diagonales

L05 vídeo 04 - Relojes estelares. Los relojes de tránsito decanal

L05 vídeo 05 - Relojes estelares. Los relojes ramésidas

Lección 6

L06 vídeo 01 - Relojes de Sombra

L06 vídeo 02 - Relojes de Sombra y Sol

L06 vídeo 03 - Clepsidras

L06 vídeo 04 - Las horas equivalentes y el tiempo según los decanos

L06 video 05 - El cielo de los egipcios. Los planetas visibles

Lección 7

L07 vídeo 01 - El cielo de los egipcios. Eclipses

L07 vídeo 02 - El cielo de los egipcios. Cometas, estrellas fugaces y meteoritos

L07 vídeo 03 - El cielo de los egipcios. Techos astronómicos

L07 vídeo 04 - El cielo de los egipcios. Constelaciones “meridionales”: Sah y Sepedet

L07 vídeo 05 - El cielo de los egipcios. Constelaciones “meridionales”: la barca, el carnero y las dos tortugas

L07 vídeo 06 - El cielo de los egipcios. Constelaciones "boreales": Meskhetiu, 1

L07 vídeo 07 - El cielo de los egipcios. Constelaciones "boreales": Meskhetiu, 2

L07 vídeo 08 - El cielo de los egipcios. Constelaciones “boreales”: Reret Weret, el León y otras constelaciones

Lección 8

L08 vídeo 01 - El cielo de los egipcios. Constelaciones y estrellas en los relojes ramésidas

L08 vídeo 02 - El cielo de los egipcios. Cúmulos estelares

L08 vídeo 03 - El cielo de los egipcios. Zodíacos

L08 vídeo 04 - El cielo de los egipcios. El zodíaco-planisferio de Dendera

L08 vídeo 05 - Arqueoastronomía. Ejemplos de alineaciones astronómicas del III milenio a.C., 1

L08 vídeo 06 - Arqueoastronomía. Ejemplos de alineaciones astronómicas del III milenio a.C., 2

L08 vídeo 07 - Arqueoastronomía. Ejemplos de alineaciones astronómicas del II y I milenio a.C.

Total: 45 vídeos

(2) Geología, materias primas y rutas comerciales en el antiguo Egipto. Cómo se obtenían y de dónde procedían los materiales constructivos y ornamentales.
La civilización del antiguo Egipto se desarrolló en un contexto geográfico que explica muchas de sus adaptaciones y realizaciones culturales, así como la esencia de su cultura material. Entender la arqueología egipcia, los monumentos y los materiales usados, pasa por conocer este contexto. Así, en la primera parte de este curso estudiaremos, en primer lugar, la topografía antigua y el mapa geológico del valle del Nilo, con tal de entender mejor el uso de los diversos materiales constructivos en diferentes partes del país, y analizaremos, en segundo lugar, los principales lugares de explotación (canteras y minas, a veces situados en lugares inhóspitos), los modos de explotación y las rutas de acceso. Pero una parte de las materias primas utilizadas por los egipcios no eran autóctonas, sino que venían de tierras a veces muy alejadas. Así, en la segunda parte del curso se describirán algunos métodos para establecer la procedencia de estos materiales. Tipológicamente se trata de piedras semipreciosas (lapislázuli, turquesa, obsidiana) y metales (cobre, cobre arsenical y bronce). La identificación de la procedencia de estos materiales permitirá descubrir las rutas comerciales más importantes que conectaban Egipto con sus vecinos más cercanos (Mesopotamia, Península del Sinaí, Nubia) pero también las rutas de intercambio a larga distancia (Egeo, Afganistán, África Oriental, Uzbekistán). Finalmente, también se estudiarán los materiales que no se encuentran en la naturaleza, sino que eran el resultado de un proceso de fabricación, como el vidrio y el llamado “azul egipcio”, que desde Egipto se extendió por el mundo antiguo.

Temario:

Lección 1

Video 01  - Geología de Egipto. Introducción                                                                                

Video 02  - Geología de Egipto. Rocas sedimentarias                                                                                    

Video 03  - Geología de Egipto. Paleoríos y depresiones                                                                                

Video 04  - Geología de Egipto. Paleoríos y depresiones, II                                                                                            

Lección 2

Vídeo 01  - Materias primas. Caliza                                                                                                                  

Vídeo 01b - Materias primas. Caliza, II                                                                                           

Vídeo 02  - Materias primas. Arenisca                                                                                           

Video 03  - Materias primas. Ortocuarcita                                                                                                      

Vídeo 04  - Materias primas. Granito rosa                                                                                                      

Vídeo 05  - Materias primas. Calcita y yeso                                                                                                                      

Vídeo 06  - Materias primas. Diorita, basalto y toba                                                                                                        

Lección 3

Vídeo 01  - Materias primas. Grauvaca                                                                                          

Vídeo 02  - Materias primas. Pórfido imperial, granodiorita gris (tonalita) y metagabro

Vídeo 03  - Materias primas. Galena, esteatita y tectita                                                                               

Vídeo 04  - Materias primas. Gemas: cornalina, amatista, esmeralda, peridoto, turquesa, malaquita, amazonita                

Vídeo 05  - Materias primas. Oro                                                                                                                                       

Lección 4

Vídeo 01  - Rutas caravaneras. Rutas terrestres al sur, por Nubia                                                             

Vídeo 02  - Rutas caravaneras. La ruta del suroeste                                                                   

Vídeo 03  - Rutas caravaneras. La ruta fluvial por Nubia                                                                              

Vídeo 04  - Rutas caravaneras y comerciales. Las rutas marítimas por el Mar Rojo                                

Vídeo 05  - Rutas caravaneras y comerciales. Rutas a Berenike Troglodytica       

Vídeo 06  - Rutas caravaneras y comerciales. Comercio marítimo desde Berenike                

Lección 5

L05 video 01 - Rutas comerciales internacionales. Introducción

L05 video 02 - La ruta del Mediterráneo oriental. Introducción

L05 video 03 - La ruta del Mediterráneo oriental. El cobre asiático I

L05 video 04 - La ruta del Mediterráneo oriental. El cobre asiático II

L05 video 05 - La ruta del Mediterráneo oriental. El cobre asiático III

L05 video 06 - La ruta del Mediterráneo oriental. El cobre asiático IV

Lección 6

L06 vídeo 01 - La ruta del Mediterráneo oriental. El cobre "asiático” V: otras aplicaciones de LIA

L06 vídeo 02 - La ruta del Mediterráneo oriental. El azul egipcio I

L06 vídeo 03 - La ruta del Mediterráneo oriental. El azul egipcio II

L06 vídeo 04 - La ruta del Mediterráneo oriental. El azul egipcio III

L06 vídeo 05 - La ruta del Mediterráneo oriental. El azul egipcio IV

Lección 7

L07 video 01 - La ruta del Mediterráneo oriental. El vidrio I

L07 video 02 - La ruta del Mediterráneo oriental. El vidrio II

L07 video 03 - La ruta del Mediterráneo oriental. El Lapislázuli I

L07 video 04 - La ruta del Mediterráneo oriental. El Lapislázuli II

L07 video 05 - La ruta del Mediterráneo oriental. El Lapislázuli III

Lección 8

L08 video 01 - La ruta oriental. El estaño I

L08 video 02 - La ruta oriental. El estaño II

L08 video 03 - África. Obsidiana I

L08 video 04 - África. Obsidiana II

L08 video 05 - África. Obsidiana III

L08 video 06 - Rutas comerciales internacionales. Epílogo

TOTAL: 44 videos

MÓDULO 2: LENGUAJES. Escritura e iconografía en el antiguo Egipto (10 ECTS). 

(3) Ra en Kemet. Una iniciación a los jeroglíficos egipcios.
Ra en Kemet, la “lengua de Egipto”: así es como los antiguos egipcios designaban la lengua que hablaban. Pertenecía al tronco linguístico afroasiático, que se habla en toda el África sahariano-nilótica y en el Próximo Oriente, y del cual forman parte las lenguas semíticas, como el árabe, “primas” del antiguo egipcio. Esta última es la lengua documentada por fuentes escritas durante más tiempo en toda la historia de la humanidad (5000 años de evolución documentada ininterrumpida). A lo largo de su historia, la lengua egipcia se escribió con cuatro sistemas diferentes de escritura: jeroglífico, hierático, demótico y copto, de los cuales el primero es el más conocido. Se trata de un sistema pictográfico, ya que los signos constituyen imágenes de seres, objetos  y procesos de la realidad. Es, por tanto, una escritura que comunica al mismo tiempo por la vía de la convencionalidad fonética y de la iconicidad. En este curso se introducirá al estudiante en cuestiones teóricas básicas de filología egipcia, como la historia de la lengua y el funcionamiento de la escritura jeroglífica. También se estudiará la fonología y los principios de la gramática del egipcio clásico, con tal de capacitar al estudiante en la lectura de los textos sencillos.

Temario:

Lección 1

Los sonidos del egipcio clásico (I)

Los sonidos del egipcio clásico (II)

Los sonidos del egipcio clásico (III)

La transliteración

Los signos jeroglíficos: tipos y funciones (I): los fonogramas

Los signos jeroglíficos: tipos y funciones (II): los semagramas

Orientación y disposición de la escritura jeroglífica

Lección 2

Las partes de la oración en egipcio clásico

La flexión nominal

El sintagma nominal o el sustantivo y sus complementos

Lección 3

Introducción a la sintaxis oracional del egipcio clásico: los cinco tipos de oraciones

La oración de predicado preposicional o adverbial (I)

Lección 4

Particularidades gráficas de la escritura jeroglífica

Los pronombres personales (I): el pronombre sufijo

La oración de predicado preposicional o adverbial (II)

La oración de predicado adjetival (I)

Lección 5

Los pronombres personales (y II): el pronombre dependiente

La oración de predicado adjetival (y II)

La oración de predicado preposicional o adverbial (y III)

Numerales y cifras

Lección 6

Los adjetivos y sustantivos nisbes (I)

Los adjetivos y sustantivos nisbes (II)

La fórmula de ofrendas

Lección 7

Introducción al verbo (I)

Introducción al verbo (y II)

El infinitivo

La oración de predicado pseudoverbal de infinitivo

Lección 8

La oración de predicado verbal (I)

La oración de predicado verbal (y II)

(4) Cómo leer la imagen egipcia antigua. El arte egipcio interpretado.
La imagen constituye en las sociedades humanas uno de los ámbitos expresivos más ricos y diversos en significados. En el caso del Egipto antiguo, comprender sus imágenes permite acercarse a un gran número de aspectos concretos de su cultura, vida cotidiana o religión, así como a otra manera de ver y de interpretar el mundo. Este curso busca, en primer lugar, explicar el sistema de representación de los egipcios de la Antigüedad, la importancia de sus contextos y la naturaleza de éstos. Otro objetivo importante es el conocimiento de sus principios básicos de composición, articulación y significados (posición, tamaños, colores). También se pretende iniciar al estudiante en las metodologías tradicionales de análisis (iconografía, criterios de datación) pero asimismo, y especialmente, en otras más recientes y menos explotadas y sin embargo más fecundas, como las basadas en la iconología y la semiología, las cuales permiten que las imágenes egipcias no sólo puedan ser miradas, sino también leídas.

Temario: 

Lección 1

Arte L01 vídeo 01 - Aspectos introductorios. La mirada al arte y la imagen egipcia

Arte L01 vídeo 02 - Aspectos introductorios: Historiografía del estudio del arte y la imagen egipcia: principales tendencias

Arte L01 vídeo 03 - Aspectos introductorios: Límites, fuentes y materiales

Lección 2

Arte L02 vídeo 01 - Contextos: Introducción

Arte L02 vídeo 02 - Contexto(s) social(es)

Arte L02 vídeo 03 - El terreno conceptual de la imagen y del arte egipcios

Arte L02 vídeo 04 - El discurso "monumental"

Lección 3

Arte L03 vídeo 01 - El sistema de representación: Introducción

Arte L03 vídeo 02 - El sistema de representación: Canon y proporciones

Arte L03 vídeo 03 - La "aspectiva"

Arte L03 vídeo 04 - Espacio y movimiento y la "aspectiva"

Lección 4

Arte L04 vídeo 01 - Composición y articulación: Escenas y registros

Arte L04 vídeo 02 - Composición y articulación: Dinamismo visual y ruptura de la monotonía

Arte L04 vídeo 03 - Composición y articulación: Jerarquización

Arte L04 vídeo 04 - Composición y articulación: La expresión de la temporalidad

Lección 5

Arte L05 vídeo 01 - Lecturas, 1: Iconografía. Introducción metodológica

Arte L05 vídeo 02 - Lecturas, 1: Iconografía. El análisis estilístico

Arte L05 vídeo 03 - Lecturas, 1: Iconografía. Criterios de datación

Arte L05 vídeo 04 - Lecturas, 1: Iconografía. Análisis iconográfico

Lección 6

Arte L06 vídeo 01 - Lecturas, 2: Iconología. Introducción: aspectos metodológicos

Arte L06 vídeo 02 - Lecturas, 2: Iconología. Significados de la forma

Arte L06 vídeo 03 - Lecturas, 2: Iconología. Significados de los materiales

Arte L06 vídeo 04 - Lecturas, 2: Iconología. Significados de los colores

Arte L06 vídeo 05 - Lecturas, 2: Iconología. Significados de los números

Lección 7

Arte L07 vídeo 01 - Lecturas, 3: Semiología. Introducción: el discurso monumental, un universo logoicónico

Arte L07 vídeo 02 - Lecturas, 3: Semiología. Texto como imagen, imagen como texto

Arte L07 vídeo 03 - Lecturas, 3: Semiología. Sintaxis interna

Arte L07 vídeo 04 - Lecturas, 3: Semiología. Sintaxis externa, 1. Gesto, acción, verbo

Arte L07 vídeo 05 - Lecturas, 3: Semiología. Sintaxis externa, 2. Distribución de los papeles sintácticos en las escenas

Lección 8

Arte L08 vídeo 01 - Lecturas, 4: Poética y discursos. Multiplicidad de aproximaciones, multiplicidad de significados

Arte L08 vídeo 02 - Lecturas, 4: Poética y discursos. La "gramática del templo” y sus planteamientos

Arte L08 vídeo 03 - Lecturas, 4: Poética y discursos. Recursos expresivos y de correlación, 1. Elementos contiguos

Arte L08 vídeo 04 - Lecturas, 4: Poética y discursos. Recursos expresivos y de correlación, 2. Elementos no contiguos

Total: 34 vídeos

MÓDULO 3: IDENTIDADES. Cuestiones de género. Egipto y la tradición bíblica  (10 ECTS)

(5) Nacer, vivir y morir en el antiguo Egipto. Estudios de género en egiptología.
Vida privada, desarrollo del individuo en su contexto social y cultural, sexualidad, relaciones de género... son temas que la historiografía tradicional había dejado de lado completamente y que ahora comienzan a recibir la atención que merecen por parte de los especialistas, especialmente desde los llamados estudio de género. El objetivo de este curso será el de ofrecer el estado actual de nuestros conocimientos sobre estos temas en relación con la sociedad egipcia antigua. Lo haremos mostrando cómo eran y cómo vivían los hombres y mujeres en el antiguo Egipto, desde su nacimiento a su muerte, pasando por la infancia, los rituales de paso a la edad adulta, la plenitud social y la vejez. Se pondrá especial atención a los colectivos que no constituyen la élite dirigente del país: las mujeres, los niños, los ancianos, y todos aquellos que hasta ahora no han sido protagonistas de la historia pero que participaron en ella. Es decir, se hará un análisis de la sociedad egipcia desde la perspectiva de los estudios de género.

Temario:

Semana 1

Video 1: Estudios de género y Egiptología

Video 2: Las fuentes documentales

Video 3: Aspectos de la sociedad egipcia

Video 4: La naturaleza del individuo

Video 5: La naturaleza del individuo (II)

Semana 2

Video 6: El embarazo

Video 7: El embarazo (II)

Video 8: El embarazo y los textos médicos

Video 9: El embarazo y los textos médicos (II)

Video 10: El nacimiento: la iconografía

Video 11: El nacimiento: la iconografía (II)

Video 12: El parto: otros aspectos

Semana 3

Video 13: Un parto ideal del Reino Medio

Video 14: Un parto ideal del Reino Medio (II)

Video 15: La lactancia

Video 16: La concepción de la infancia

Video 17: La concepción de la infancia (II)

Semana 4

Video 18: Los ritos de paso de la pubertad. La circuncisión

Video 19: Los ritos de paso de la pubertad. La circuncisión (II)

Video 20: Los ritos de paso de la pubertad. Otros rituales masculinos

Video 21: Los ritos de paso de la pubertad. El ritual femenino

Video 22: La menstruación

Semana 5

Video 23: La educación

Video 24: La educación (II)

Video 25: La poesía erótico-amorosa

Video 26: La poesía erótico-amorosa (II)

Video 27: El hombre y la mujer: los roles de género a través de la iconografía

Video 28: El hombre y la mujer: los roles de género a través de la iconografía (II)

Semana 6

Video 28: El matrimonio

Video 29: La familia

Video 30: El divorcio y el adulterio 

Video 31: El divorcio y el adulterio (II)

Video 32: Las familias monoparentales: los solteros, las viudas y los huérfanos

Video 33: Las familias monoparentales: los solteros, las viudas y los huérfanos (II)

Semana 7

Video 34: La violencia contra las mujeres

Video 35: La sexualidad

Video 36: Las relaciones sexuales: la cópula

Video 37: Las relaciones sexuales: la cópula (II)

Video 38: Las relaciones sexuales: la cópula (III)

Semana 8

Video 39: Otras prácticas sexuales

Video 40: Las relaciones homosexuales

Video 41: Las relaciones homosexuales (II)

Video 42: La vejez

Video 43: La vejez (II)

Video 44: La muerte

Video 45: La muerte (II)

Video 46: Epílogo

(6) Egipto y la Biblia. Historia y Mito.
Egipto tiene una presencia constante en la Biblia. Se trata de un espacio que desempeña un papel en los orígenes de la historia del pueblo de Israel, tal y como se transmite en el Antiguo Testamento. La existencia de fuentes extrabíblicas (inscripciones egipcias, cartas de Amarna, textos mesopotámicos) y el desarrollo de la crítica literaria de la Biblia nos permiten llevar a cabo un análisis histórico de la imagen del antiguo Egipto transmitida por la Biblia.

A lo largo del curso nos aproximaremos a los textos del Antiguo Testamento desde la perspectiva histórica, mitológica, cultural y religiosa, a través de los grandes temas del Pentateuco, como el Génesis, el ciclo de José, Moisés y el éxodo, y algunos episodios relacionados con Egipto mencionados en libros como Crónicas, Reyes, etc. Para ello, analizaremos también la presencia semítica en el Delta del Nilo durante el II milenio a.C., la discusión sobre el papel de los habiru en las cartas de Amarna, o el papel político desempeñado por Egipto en la primera mitad del I Milenio a.C. durante la dominación Asiria de Israel y Judá.

Temario:

Lección 1

Biblia L01 vídeo 01: El estudio de la Biblia como fuente histórica

Biblia L01 vídeo 02: La autoría de la Torah

Biblia L01 vídeo 03: La teoría documentaria

Biblia L01 vídeo 04: La crítica actual

Biblia L01 vídeo 05: La arqueología bíblica

Lección 2

L02 video 01: Contenido y estructura literaria

L02 video 02: Las influencias egipcias

L02 video 03: Las influencias mesopotámicas

L02 video 04: Los relatos de creación de Canáan

Lección 3

Vídeo 01 - La historia de José. Resumen de la obra y proceso de composición

Vídeo 02 - La historia de José y el Segundo Periodo Intermedio

Vídeo 03 - La historia de José. Críticas y alternativa

Vídeo 04 - La historia de José. Las colonias judías en Egipto

Lección 4

L04 video 01 - ¿Habiru = Hebreo?. El término "hebreo” en el AT.

L04 video 02 - ¿Habiru = Hebreo?. Los habiru en las cartas de Amarna.

L04 video 03 - ¿Habiru = Hebreo?. Buscando una definición.

L04 video 04 - ¿Habiru = Hebreo?. Conclusiones.

Lección 5

Biblia L05 vídeo 01 - Extranjeros en el Delta. I

Biblia L05 vídeo 02 - Extranjeros en el Delta II

Biblia L05 vídeo 03 - Extranjeros en el Delta, III

Biblia L05 vídeo 04 - Hebreos en Egipto, I

Biblia L05 vídeo 05 -  Hebreos en Egipto, II. Cronología bíblica

Biblia L05 vídeo 06 - Hebreos en Egipto, III

Lección 6

Biblia L06 vídeo 01 - "Moisés"

Biblia L06 vídeo 02 - "Las plagas, I"

Biblia L06 vídeo 03 - "Las plagas, II"

Biblia L06 vídeo 04 - "Algunos anacronismos"

Biblia L06 vídeo 05 - "El faraón del éxodo"

Lección 7

Biblia L07 vídeo 01 - "El éxodo, I"

Biblia L07 vídeo 02 - "El éxodo, II"

Biblia L07 vídeo 03 - "El éxodo, III"

Biblia L07 vídeo 04 - "El éxodo, IV"

Lección 8

Biblia L8 vídeo 01 - Hacia la historia antigua de Israel, I

Biblia L8 vídeo 02 - Hacia la historia antigua de Israel, II

Biblia L8 vídeo 03 - Salomón

Biblia L8 vídeo 04 - La reina de Saba y las rutas comerciales arábigas, I

Biblia L8 vídeo 05 - La reina de Saba y las rutas comerciales arábigas, II

Biblia L8 vídeo 06 - Shishak, rey de Egipto, I

Biblia L8 vídeo 07 - Shishak, rey de Egipto, II

Biblia L8 vídeo 08 - Algunas referencias históricas

Total de vídeos: 42

SECUENCIACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS

Módulos y créditos ECTS

Contenidos (asignaturas o cursos)

M1 ESPACIOS. Los egipcios entre el cielo y la tierra
(10 créditos)

Los egipcios, los astros y el tiempo. Astronomía y medición del tiempo en el antiguo Egipto

Geología, materias primas y rutas comerciales en el antiguo Egipto. Cómo se obtenían y de dónde procedían los materiales constructivos y ornamentales

M2 LENGUAJES. Escritura e iconografía en el antiguo Egipto
(10 créditos)

Ra en Kemet. Una iniciación a los jeroglíficos egipcios

Cómo leer la imagen egipcia antigua. El arte egipcio interpretado

M3 IDENTIDADES. Cuestiones de género. Egipto y la tradición bíblica 
(10 créditos)

Nacer, vivir y morir en el antiguo Egipto. Estudios de género en egiptología

Egipto y la Biblia. Historia y Mito

PROFESORADO

Dr. Francisco Borrego Gallardo (Universidad Autónoma de Madrid)
Dr. Josep Cervelló Autuori (IEPOA - UAB)
Dr. José Lull García (IEPOA - UAB)
Dr. Francisco Javier Giménez Izquierdo (Universitat Politècnica de Catalunya)
Dr. Marc Orriols i Llonch (IEPOA - UAB)
Dr. Jordi Vidal Palomino (IEPOA - UAB)

LENGUA

Toda la docencia se imparte en lengua española, pero los estudiantes han de estar capacitados para leer textos especializados en inglés y francés.

ACCESO

  • Para acceder al programa a todos los efectos, hay que poseer un título de grado, diplomatura o licenciatura universitaria de cualquier universidad.
  • También se admitirán personas sin titulación universitaria, que sólo tendrán derecho a un certificado.
  • Los principales destinatarios son graduados, diplomados, o licenciados de cualquier rama de las ciencias humanas y sociales, pero también graduados, diplomados o licenciados de otras especialidades, o personas sin titulación universitaria que tengan inquietudes y conocimientos humanísticos.

CALENDARIO DEL CURSO 2017-2018

24 octubre 2017 al 2 de junio de 2018

PRECIO

Inscripción para la admisión: 30,21 €

Diploma completo: 1680 €

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

La inscripción para la admisión es obligatoria y se llevará a cabo a partir de la segunda mitad de mayo de 2017

http://www.uab.cat/web/postgrado/diplomatura-de-postgrado-en-antiguo-egipto-espacios-lenguajes-identidades/inscripcion-1206597472150.html/param1-3517_es/param2-2015/

La matrícula se llevará a cabo online tan pronto el alumno reciba la noticia de su admisión por parte de la Escuela de Postgrado de la UAB:

http://www.uab.cat/web/postgrado/diplomatura-de-postgrado-en-antiguo-egipto-espacios-lenguajes-identidades/matricula-1345468488224.html/param1-3517_es/param2-2015/

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE BECAS DE ESTUDIO

http://www.uab.cat/web/beques-i-ajuts-1276168992788.html?language=es

INFORMACIÓN SOBRE BECAS Y AYUDAS PARA CURSAR UN POSTGRADO PROPIO

http://www.uab.cat/web/-1282904340935.html?language=es&param3=tipusEstudi&param4=ESTPO

Campus d'excel·lència internacional U A B