MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN EGIPTOLOGÍA

PRESENTACIÓN

Desde el curso 2015-2016, el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la Universitat Autònoma de Barcelona ofrecen el Máster Universitario Oficial en Egiptología.

Un Máster Universitario Oficial (MUO) es una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ha sido aprobada por el Ministerio de Educación y que, por tanto, tiene carácter público, tanto en lo que se refiere al título como al precio. La finalidad de un MUO es que el estudiante adquiera una formación avanzada de carácter especializado, orientada bien a la especialización académica o profesional (másteres académicos o profesionalizadores) bien a la investigación y al doctorado (másteres investigadores).

El nuevo MUO en Egiptología de la UAB sucede al MUO en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto, del que se han impartido tres ediciones entre los cursos 2009-2010 y 2014-2015. Como este, el nuevo máster tiene una duración de dos cursos y es de inicio bienal. La estructura del plan de estudios también es básicamente la misma. En cambio, la principal novedad radica en que la carga lectiva aumenta de 90 a 120 créditos ECTS, con objeto de espaciar más la adquisición de las competencias específicas y mejorar, por tanto, el proceso de aprendizaje y de adquisición de contenidos y habilidades, así como de adaptar la titulación a la normativa europea, que contempla másteres de 2 años y 120 créditos ECTS, y facilitar así la movilidad de los estudiantes en el marco de la Unión Europea.

La finalidad del MUO en Egiptología es la de formar egiptólogos profesionales, que después iniciarán la carrera investigadora realizando un doctorado o bien se decantarán por el trabajo de campo en Egipto o por otras salidas profesionales (véase más abajo). El MUO en Egiptología y su precedente, el MUO en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto, se inscriben, de hecho, en una larga tradición de docencia universitaria de la egiptología, puesto que sus precedentes directos son los programas de postgrado –propios (másteres) y oficiales (doctorados)– impartidos ininterrumpidamente durante dos décadas, entre los cursos 1992-1993 y 2009-2010, por el IEPOA de la UAB (véase la sección “IEPOA” > “Presentación” de esta misma web). El objetivo principal de nuestro centro en todos estos años ha sido, en efecto, el de introducir la egiptología, es decir, el estudio científico de la civilización del antiguo Egipto en todos sus aspectos (filología, historia, pensamiento, arte, cultura material…), en el ámbito universitario reglado catalán y español, para contribuir a equiparar su estatuto académico en nuestro país al que posee en otros países de nuestro entorno geopolítico y cultural inmediato como Francia, Alemania o el Reino Unido.

Así pues, el MUO en Egiptología ofrece a los estudiantes universitarios catalanes, españoles, hispanoamericanos y de habla hispana en general una titulación oficial de formación y especialización egiptológica adaptada a sus especificidades académicas, culturales e idiomáticas. Esto les ha de permitir la realización de estudios egiptológicos en un entorno académico propio, que no ha de excluir posteriores estancias formativas o de investigación en otros países y otros centros, en el contexto del plan de movilidad promovido por el EEES. Al terminar los estudios, los estudiantes obtendrán el título de Máster Universitario en Egiptología por la Universitat Autònoma de Barcelona.

El MUO en Egiptología comporta una sola orientación: la investigadora, cuyo objetivo es formar al estudiante para que pueda, si lo desea, continuar su carrera académica realizando un doctorado de temática egiptológica. El doctorado supone la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, que consiste en un trabajo de investigación original. El Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB ofrece un programa de doctorado que abarca todas las disciplinas que le competen y una de cuyas líneas de investigación es la de Egiptología, de manera que los estudiantes que terminan el máster pueden continuar con sus estudios de doctorado en esta misma universidad.

Como queda dicho, el MUO en Egiptología consta de 120 créditos ECTS distribuidos en siete módulos que se imparten en dos años académicos, cuatro en el primero y tres en el segundo. Todos los módulos y actividades formativas son troncales y obligatorios y no hay itinerarios ni optatividad. La titulación empieza en años alternos (es decir, no cada curso sino cada dos cursos). La primera edición se impartirá en el bienio 2015-2017.

El profesorado del MUO en Egiptología está constituido por especialistas nacionales y extranjeros, profesores propios de la UAB o visitantes, con larga experiencia en la docencia egiptológica y de reconocida trayectoria académica e investigadora. Para facilitar la incorporación de estudiantes de habla hispana de todo el mundo, la lengua oficial de la titulación es el español.

COORDINADOR

Dr. Josep Cervelló Autuori -
Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media
Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo
Universitat Autònoma de Barcelona
Edificio MRA, puerta 010
93 586 88 34

DATOS DEFINIDORES DE LA TITULACIÓN

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades.
Tipo de enseñanza: presencial.
Régimen de estudio: tiempo completo (se puede cursar a tiempo parcial, por módulos, en cuatro años).
Número máximo de plazas ofertadas: 30.
Carga lectiva: 120 créditos ECTS distribuidos en siete módulos, todos obligatorios.
Orientación del MUO: investigadora

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE EL ESTUDIANTE ADQUIRIRÁ

CE01. Definir la adscripción, la tipología y las sucesivas fases evolutivas de la lengua egipcia antigua.
CE02. Identificar los distintos sistemas de escritura egipcios (jeroglífico, hierático, demótico y copto) y conocer sus usos y cronologías, y, en el caso del jeroglífico, el hierático y el copto, también su paleografía, sus signos y su funcionamiento.
CE03. Demostrar conocimientos de gramática de las lenguas medioegipcia (y antiguoegipcia), neoegipcia y copta.
CE04. Leer, traducir, analizar gramaticalmente, interpretar críticamente y editar textos antiguoegipcios, medioegipcios, neoegipcios y coptos de distintos géneros y sobre distintos soportes.
CE05. Demostrar conocimientos especializados de filología egipcia, tanto sincrónica como diacrónica, así como de las diferentes corrientes del pensamiento filológico-lingüístico egiptológico.
CE06. Interpretar críticamente textos como fuentes históricas y culturales.
CE07. Fundamentar la epistemología y la metodología de la historiografía egiptológica y valorar las diferentes corrientes historiográficas propias de la disciplina.
CE08. Describir la evolución histórico-cultural del antiguo Egipto, a partir del análisis crítico de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas.
CE09. Contextualizar la evolución histórico-cultural de Egipto en el marco más amplio del Mediterráneo oriental y del Próximo Oriente y valorar las sincronías entre la civilización egipcia y las demás civilizaciones de la Antigüedad.
CE10. Describir la geografía física y humana, la geología, los recursos naturales y la climatología de Egipto desde el inicio del Holoceno hasta nuestros días.
CE11. Describir, interpretar y datar un yacimiento arqueológico, una edificación o un artefacto del antiguo Egipto.
CE12. Explicar, valorar y datar una obra de arte egipcia (pintura, escultura, relieve y arte mueble) en su contexto histórico, sociológico y cultural.
CE13. Analizar las creencias religiosas y el universo simbólico y ritual del antiguo Egipto en su contexto histórico y cultural a través de la interpretación de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas que los documentan.
CE14. Reflexionar críticamente sobre cuestiones sociológicas y antropológicas de actualidad en Egiptología.
CE15. Aplicar los métodos y técnicas del trabajo egiptológico y utilizar los principales instrumentos y repertorios bibliográficos, series y revistas, obras de referencia y corpora de textos, diccionarios y enciclopedias egiptológicos.

OBJETIVO GLOBAL Y SALIDAS PROFESIONALES

El objetivo global del MUO en Egiptología es el de dotar al estudiante de los conocimientos teóricos y prácticos y de los métodos y técnicas necesarios para ejercer la investigación egiptológica en todas sus ramas, desde la filología hasta la historia, la arqueología y la historia de la cultura. Para ello, se da una importancia central al trabajo directo con las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas, a su hermenéutica y a su contextualización histórica y cultural.

El plan de estudios está diseñado para formar egiptólogos profesionales, que puedan, después, ejercer cualquiera de las diferentes actividades asociadas a la disciplina, como son la investigación egiptológica y la carrera académica o investigadora (empezando por el doctorado), la docencia (universitaria, en instituciones privadas...), la museística y la gestión y conservación del patrimonio egiptológico, la gestión cultural en el ámbito egiptológico, la actividad editorial, el turismo cultural (viajes especializados), la actividad en instituciones egiptológicas públicas o privadas, y el trabajo sobre el terreno en Egipto, en el marco de misiones arqueológicas nacionales o extranjeras. El seguimiento de los titulados de las dos primeras ediciones del MUO en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto permite constatar que una parte de ellos inician su doctorado o se incorporan al mercado laboral en alguna de las ramas de actividad descritas.

PLAN DE ESTUDIOS

El MUO en Egiptología consta de 120 créditos ECTS distribuidos en cuatro semestres (dos años académicos) y prevé una sola orientación: la investigadora. Esta orientación da acceso al doctorado, de modo que los estudiantes que lo desean pueden continuar su especialización realizando una tesis doctoral de temática egiptológica.

La razón de esta extensión y duración de las enseñanzas está en la necesidad de integrar en un único plan de estudios contenidos propedéuticos y especializados (dado que no existen en Cataluña y en España estudios egiptológicos de grado) y de espaciar en el tiempo los procesos de estudio y aprendizaje, con el fin de garantizar la correcta adquisición de contenidos y la maduración egiptológica de los estudiantes (especialmente en lo que se refiere al dominio de la lengua y a la capacitación para la lectura e interpretación de textos).

Los 120 créditos ECTS se distribuyen en seis módulos lectivos de 15 ECTS cada uno y un módulo de TFM de 30 ECTS. Cuatro de los módulos lectivos, que corresponden a los primeros dos semestres (primer año académico), tienen como finalidad básica la adquisición crítica de conocimientos. Los otros dos módulos lectivos y el de TFM, que corresponden al segundo año académico y son anuales, tienen un carácter especializado y preparatorio para la investigación.

Primer año, primer semestre

El primer semestre comporta dos módulos de adquisición de contenidos, uno filológico (M1, 15 ECTS) y otro histórico-cultural (M2, 15 ECTS). El primero comprende una introducción a la lengua medioegipcia y un primer contacto con textos literarios y epigráficos egipcios, escritos en jeroglíficos y en lengua medioegipcia (y también antiguoegipcia, que es la fase inicial de la historia de la lengua y responde en esencia a las mismas estructuras gramaticales), de dificultad baja-media. El segundo módulo está dedicado a la historia de Egipto desde los orígenes hasta el Reino Antiguo, así como al análisis específico de la cultura material y plástica egipcia (arqueología y arte).

Primer año, segundo semestre

La estructura lectiva del segundo semestre es idéntica a la del primero: un módulo de contenidos filológicos (M3, 15 ECTS) y otro de contenidos histórico-culturales (M4, 15 ECTS). El primero supone, por un lado, la continuación del trabajo de lectura y análisis de textos literarios y epigráficos medioegipcios en jeroglíficos y ahora también en hierático, esta vez de dificultad media-alta, y, por otro, una introducción a los textos y a la cultura del Egipto cristiano copto. El segundo módulo está dedicado a la continuación del análisis de la historia de Egipto (desde fines del Reino Antiguo hasta inicios del Reino Nuevo), así como a aspectos histórico-religiosos (religión egipcia) y a la problemática de las relaciones de Egipto con las civilizaciones de su entorno (Próximo Oriente).

Segundo año, módulos lectivos anuales

El segundo año cuenta con dos módulos lectivos de duración anual y de carácter especializado, uno de contenido filológico y el otro de contenido histórico y cultural. El primero de ellos (M5, 15 ECTS) está dedicado, por un lado, a cuestiones superiores de gramática sincrónica y diacrónica del egipcio y a textos medioegipcios de dificultad alta, y, por otro, a la gramática y los textos de la lengua neoegipcia. El segundo (M6, 15 ECTS) está dedicado al análisis de los períodos restantes de la historia de Egipto (desde el Reino Nuevo hasta la Época Grecorromana), así como a aspectos económicos, administrativos, sociales y de género.

Segundo año, módulo anual de Trabajo de Fin de Máster

El módulo de TFM (M7, 30 ECTS), que es anual e incluye formación metodológica, supone la iniciación del estudiante en los métodos y técnicas de la investigación egiptológica y la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster.

SECUENCIACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS

Curso I (60 créditos ECTS)

Semestre: 1

Módulos y créditos ECTS Contenidos 

M1 Lengua egipcia I
(15 créditos)

Iniciación a la escritura jeroglífica y a la lengua medioegipcia
Textos medioegipcios (nivel bajo-medio)
Epigrafía egipcia I
M2 Historia y civilización egipcia I
(15 créditos)
Historia del Egipto faraónico (orígenes y Reino Antiguo)
Arte egipcio
Arqueología egipcia

Semestre: 2

Módulos y créditos ECTS Contenidos 

M3 Lengua egipcia II
(15 créditos)

Textos medioegipcios (nivel medio-alto)
Epigrafía egipcia II
Iniciación a la escritura hierática
Lengua y cultura coptas
M4 Historia y civilización egipcia II
(15 créditos)

Historia del Egipto faraónico (del Primer Período Intermedio a principios del Reino Nuevo)
Religión egipcia
Historia y arqueología del Próximo Oriente

Curso II (60 créditos ECTS)

Módulos lectivos anuales

Módulos y créditos ECTS Contenidos 

M5 Especialización egiptológica: filología
(15 créditos)

Curso superior de filología egipcia
Textos medioegipcios (nivel alto)
Lengua y textos neoegipcios
Escritura hierática

M6 Especialización egiptológica:
historia y civilización
(15 créditos)

Historia del Egipto faraónico (del Reino Nuevo a la Época Grecorromana)
Administración, sociedad y economía egipcias
Cuestiones de sociología y género (vida, sexualidad, identidad, violencia)

Módulo anual de Trabajo de Fin de Máster

Módulos y créditos ECTS Contenidos 

M7 Trabajo de Fin de Máster
(30 créditos)

Metodología de la investigación egiptológica
Trabajo de Fin de Máster

PROFESORADO

Profesores fijos

Dr. Francisco Bosch Puche (Griffith Institute, University of Oxford, Reino Unido)
Dr. Josep Cervelló Autuori (UAB)
Dr. Francesc Josep De Rueda Roigé (UAB)
Dr. Andrés Diego Espinel (CSIC, Madrid)
Dr. José Lull García (UAB)
Dr. Miguel Ángel Molinero Polo (Universidad de La Laguna, Tenerife)
Dr. Juan Carlos Moreno García (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, París, Francia)
Dr. Marc Orriols i Llonch (colaborador IEPOA-UAB)
Dr. Alberto J. Quevedo Álvarez (colaborador IEPOA-UAB)
Dr. Jordi Vidal Palomino (UAB)

Profesores visitantes

Dr. Marcelo Campagno (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Dr. José Manuel Galán Allué (CSIC, Madrid)
Dr. Gwenola Graff (Institut de Recherche pour le Développement, Francia)
Dr. Pascal Vernus (École Pratique des Hautes Études, París, Francia)

LENGUA

Para facilitar la incorporación de estudiantes de habla hispana de todo el mundo, la lengua oficial del MUO en Egiptología es el español. Los estudiantes han de estar capacitados, sin embargo, para leer textos especializados como mínimo en inglés y francés.

En todo caso, los estudiantes que tengan intención de realizar el doctorado deben preocuparse por alcanzar un buen nivel de inglés, francés y alemán (este último por lo menos en lo que se refiere a la comprensión lectora), pues estas son las tres lenguas científicas en las que se desarrolla la disciplina egiptológica y está escrito el 90% de la bibliografía.

ACCESO

El MUO en Egiptología está dirigido especialmente a personas con conocimientos básicos de gramática (de la lengua propia) y de humanidades, que tengan interés y capacidad para el estudio de las lenguas antiguas, la historia, la arqueología, la historia del arte y la historia de las religiones, así como sensibilidad por la alteridad cultural y por las culturas regidas por un pensamiento de tipo mítico-religioso.

Para acceder a la titulación hay que estar en posesión de cualquier título universitario oficial (grado, licenciatura o equivalentes). La inexistencia de estudios de grado en egiptología en Cataluña y en España y el interés que la disciplina egiptológica suscita entre públicos de muy distintas orientaciones o especialidades, añadidos al hecho de que la titulación introduce a la disciplina desde el nivel de principiante, motivan que el acceso no esté limitado a carreras concretas.

Por razones de efectividad didáctica, tutorial y de aprendizaje, el número máximo de plazas ofertadas es de 30. En caso de que hubiera un número mayor de pre-inscritos, se abriría un proceso de selección en base a tres criterios: curriculum vitae, expediente académico y entrevista.

HORARIOS DEL CURSO 2016-2017

Los horarios son siempre vespertinos y de lunes a jueves (excepcionalmente, también viernes), y la franja horaria es de 16:00 a 21:00 h.

LUGAR DE IMPARTICIÓN DE LAS CLASES

Facultad de Letras, Campus de Bellaterra, UAB.

SOLICITUD DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

http://www.uab.cat/web/informacion-academica-de-los-masteres-oficiales/la-oferta-de-masteres-oficiales/informacion-general-1096480309770.html?param1=1345679572072

INFORMACIÓN SOBRE BECAS DE ESTUDIO

http://www.uab.cat/web/estudiar/grado/oferta-de-grados/becas-de-estudio-1345667069330.html

INFORMACIÓN SOBRE BECAS Y AYUDAS PARA CURSAR UN MÁSTER OFICIAL O UN DOCTORADO

http://www.uab.cat/web/-1282904340935.html?language=es&param3=tipusEstudi&param4=ESTMO

http://www.uab.cat/web/-1282904340935.html?language=es&param3=tipusEstudi&param4=ESTDO

 

Campus d'excel·lència internacional U A B