Siglo XIX-2, 1850-1914

SIGLO XIX - II (1850-1914)

Curso 1996-97

TEMA 1. ECONOMIA Y POBLACION EN LA EPOCA DE LA INDUSTRIALIZACION

1. Etapas y rasgos de las transformaciones económicas.- 2. La transición demográfica: reducción de la mortalidad y de la natalidad y aumento de la población; las grandes migraciones.- 3. El crecimiento de la población urbana.

TEMA 2. LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA INDUSTRIALIZACION

1. El nuevo marco urbano: características de las ciudades.- 2. Pobreza, marginación y delito.- 3. Sociedad y clases sociales: aristócratas, burgueses y proletarios.- 4. El movimiento obrero.- 5. La condición de la mujer y los orígenes de feminismo.

TEMA 3. LA CONSOLIDACION DE LOS ESTADOS BURGUESES

1. Estado y nación en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX: afirmación de las naciones-estado existentes, creación de nuevos estados nacionales y mantenimiento de la cuestión nacional.- 2. El crecimiento de las atribuciones del estado y los elementos de cohesión y control: administración, educación, policía y servicio militar obligatorio.

TEMA 4. LOS GRANDES ESTADOS EUROPEOS. ALGUNOS EJEMPLOS

1. Reino Unido. El apogeo de la época victoriana: hegemonía económica, consenso social y estabilidad política; la lenta decadencia: crisis económica y cuestión de Irlanda.- 2. Francia. El Segundo Imperio; la Comuna; la Tercera República.- 3. Alemania. La unificación alemana y el nacimiento del Segundo Reich; instituciones y política interior y exterior durante el Imperio; los rasgos de la sociedad alemana.- 4. Italia. Carácter y etapas de la unificación italiana; los inicios políticos de la Italia unificada; la era Giolitti.

TEMA 5. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: LA FORMACION DE UNA GRAN POTENCIA

1. Causas y desarrollo de la guerra civil.- 2. La Reconstrucción (1865-1877): las bases del nuevo acuerdo entre norte y sur.- 3. Crecimiento económico: agricultura, ferrocarriles, industria y gran capital.- 4. Transformaciones sociales: a) inmigrantes: la atracción americana y los límites del melting-pot; b) trabajadores y movimiento obrero.- 5. Política interior: los partidos republicano y demócrata y los movimientos populista y progresista.- 6. Política exterior: del aislacionismo al intervencionismo.

TEMA 6. EL DESARROLLO DEL IMPERIALISMO Y LOS ORIGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. Los instrumentos: tecnología y ciencia.- 2. Las causas del imperialismo: economía e imperio; factores políticos y sociales.- 3. La rivalidad entre las grandes potencias y la formación de alianzas.- 4. La carrera armamentista y la pugna por la supremacía naval.- 5. Los precedentes inmediatos de la guerra y el debate sobre las responsabilidades.

TEMA 7. LA EXPANSION IMPERIAL EN AFRICA

1. El Africa precolonial y los intereses europeos en el continente antes del imperialismo.- 2. Panorámica general del reparto de Africa.- 3. Dos ejemplos: a) Egipto, del imperialismo informal a la intervención y al control permanente; b) Africa del Sur: vieja colonización, intereses económicos y subimperialismo.

TEMA 8. LA EXPANSION IMPERIAL EN ASIA

1. El continente asiático a mediados del siglo XIX.- 2. China: a) las guerras del opio y la forzada apertura a Occidente; b) los movimientos populares de mediados del siglo XIX y la restauración parcial del orden imperial; c) reformismo, nacionalismo conservador y fin del Imperio.- 3. Japón: a) factores transformadores de la sociedad feudal durante la época Tokugawa; b) las características de la revolución Meiji; c) cambio y continuidad en el Japón de la era Meiji.

Para los temas 1 y 2:

*E. J. Hobsbawm, La era del capitalismo, Labor, caps. 2-3, 9-14
*E. J. Hobsbawm, La era del imperio (1875-1914), Labor, caps. 1-2, 5, 7-8

Para los temas 3 y 4:

*E. J. Hobsbawm, La era del capitalismo, Labor, caps. 4-6
*E. J. Hobsbawm, La era del imperio (1875-1914), Labor, caps. 4, 6
*J. Joll, Historia de Europa desde 1870, Alianza Universidad, cap. 1

Para el tema 5:

*W. P. Adams, Los Estados Unidos de América, Siglo XXI, caps. 2 (VII-X), 3 (VI-VII y IX-X), 4 y 5
*E. J. Hobsbawm, La era del capitalismo, Labor, cap. 8

Para los temas 6, 7 y 8:

*E. J. Hobsbawm, La era del capitalismo, Labor, caps. 7, 8 (2ª parte)
*E. J. Hobsbawm, La era del imperio (1875-1914), Labor, caps. 3, 12 y 13
*J. Joll, Historia de Europa desde 1870, Alianza Universidad, caps. 4, 7

FUNCIONAMIENTO DEL CURSO

A lo largo de las clases se expondrá el contenido del programa, aunque no en su totalidad: se dará preferencia a los planteamientos generales, que se combinarán con el desarrollo de alguno de los puntos más concretos de cada tema. Para la preparación de la asignatura será necesario utilizar la bibliografía que figura aquí de acuerdo con las observaciones que sobre la misma se hagan a lo largo de las clases, así como los dossiers que, con textos complementarios, se irán indicando en su momento y los materiales y explicaciones que formen parte del curso. Para ayudar a preparar la materia se entregará, al término de cada tema o bloque de temas, un cuestionario con diversas preguntas y sugerencias de estudio. Figuran aquí: cuestionario1, cuestionario 2, cuestionario 3. La evaluación consistirá en un examen escrito con diversas preguntas sobre el contenido del programa. También puedes consultar la relación de páginas WEB de interés para esta materia que aparecen en ENLACES.

TUTORIA

Para cualquier consulta dispones del horario de despacho indicado al comienzo del curso. Pero si prefieres utilizar el correo electrónico me encontrarás en ilhm1@cc.uab.es