La Unión Europea es una organización internacional sui generis que ha alcanzado un alto nivel de integración económica y política. La Unión Europea tiene su primer antecedente más directo en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, organización creada con el objetivo de la puesta en común del carbón y del acero entre sus miembros y la preservación de la paz.

Un proyecto que empieza siendo eminentemente económico, acaba por convertirse también en un proyecto político. Los cambios en la denominación son una prueba de este cambio: comienza denominándose Comunidad Económica Europea, pasa a llamarse Comunidad Europea hasta que finalmente en 1992, con el Tratado de Maastricht, adopta el nombre actual de Unión Europea.

Así como la integración ha ido aumentando progresivamente, lo mismo ha ocurrido con el número de países miembros. Si en sus comienzos estaba formada por sólo seis países (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Francia y Reino Unido), cada vez más países europeos se han ido sumando al carro del proyecto europeísta, actualmente la conforman 28 países y hay unos cuantos en la lista de candidatos y potenciales candidatos.

La conjunción de esta cada vez mayor integración con la extensión de las fronteras se hace patente en el lema acuñado por la Unión Europea en 2000: "Unidos en la diversidad". La Unión hace referencia a la integración, pero eso sí, teniendo en cuenta la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas de los diferentes países que conforman la Unión Europea.

Este portal, creado por el Centro de Documentación Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona, pretende dar información sobre esta diversidad, recogiendo enlaces sobre diferentes temas que van desde la política hasta la cultura, pasando por las oportunidades de trabajo o el medio ambiente. Se plantea como una herramienta útil tanto para la investigación que se haga sobre los Estados Miembros, como para aquellos que se quieran desplazar los países que conforman la UE por motivos de trabajo, estudios o turismo.


 

 

 

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B