La empleabilidad de l@s jóvenes: formación, género y territorio

El Proyecto EJECT está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Ref. CSO2014-59753-P). El proyecto está liderado por el Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball de la Universidad Autónoma de Barcelona (IP Vicent Borràs) y cuenta con investigadoras de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Castilla La-Mancha. También cuenta con el apoyo de entidades patrocinadoras observadoras.

Justificación

El desempleo y la precariedad son los rasgos que mejor definen el mercado laboral actual y que, cada vez más, afectan a distintos colectivos sociales. Desde una perspectiva histórica, los jóvenes siempre han formado parte de los grupos más perjudicados como consecuencia de las crisis de empleo habidas en el conjunto de la Unión Europea. Durante el año 2013, el 23.5% de los jóvenes de la UE menores de 25 años no encontró trabajo, siendo el caso de España, junto con Grecia, uno de los más alarmantes, con una tasa de paro juvenil del 55.5%. Pero a diferencia de períodos anteriores, la situación vigente incorpora tres novedades: el volumen de jóvenes que quieren trabajar y no encuentran trabajo; el perfil masculino de los desocupados; y la inactividad como una respuesta individual al paro y a la precariedad prolongada. En este contexto, el presente proyecto se pregunta hasta qué punto las consecuencias de la crisis de empleo están sustrayendo peso al trabajo productivo en el proyecto de vida de los jóvenes, especialmente los masculinos que viven en territorios con escasa tradición industrial. La pérdida de centralidad del empleo en la identidad masculina se ve reforzada en el caso de los jóvenes con niveles más bajos de cualificación, a los que la oferta formativa les resulta muy poco atractiva y está lejos de ser percibida como un valor activo para buscar empleo. Con todo, surge la necesidad de analizar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes incorporando la formación, el género y el territorio como factores explicativos centrales que permiten superar la disyuntiva entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo.

Objetivos generales

a) Explorar las potencialidades de la oferta de formación profesional y de la demanda de mano de obra cualificada del mercado de trabajo para mejorar las posibilidades de ocupación de los jóvenes incorporando en el análisis la identidad de género y la especificidad territorial.

b)Explorar los procesos de construcción de las identidades masculinas y femeninas con el fin de detectar las aptitudes, intereses y habilidades de los jóvenes a partir de los cuales definir trayectorias de re-cualificación.

c)Explorar las experiencias formativas exitosas vinculadas a la estructura productiva del territorio considerando la importancia de la dimensión local.

El conjunto de estos objetivos exige una estrategia metodológica de carácter cualitativo capaz de explorar los procesos de inserción laboral de los jóvenes - teniendo en cuenta el género, la formación y el territorio– y determinar si los cambios en estos procesos conllevan la transformación de la construcción de la identidad en torno al valor del trabajo entre las personas jóvenes, especialmente entre los jóvenes masculinos. Asimismo, la importancia del contexto territorial exige una aproximación específica. Por ello se ha planteado una metodología que permita realizar trabajo de campo en tres comunidades autónomas distintas: Castilla La Mancha, País Vasco y Cataluña. El objetivo es poder atender la diversidad de factores territoriales e institucionales que intervienen en la configuración de la problemática. En última instancia, los resultados del proyecto buscan replantear las propuestas políticas orientadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes.