Alfonso Sánchez Romera

Doctorands
Título de la tesis:

New middle class in urban China: Construction, practices and representation

Director/a: Dr. Joaquín Beltrán Antolín, Dra. Amelia Sáiz López.
Tesis en cotutela: -
Fecha de inscripción de la tesis: 2016/11/16
Tesis europea: -
Idioma de la tesis: Inglés
Resumen:

Nuevos grupos sociales surgieron en la República Popular de China después de las reformas económicas realizadas por Deng Xiaoping en 1978. Desde entonces, esta nueva clase media china ha sido objeto de estudio por parte del mundo académico de manera creciente. Este fenómeno social ha sido analizado y cuestionado tanto como estructura socioeconòmica, como estilo de vida identitario y como elemento discursivo de la economia política. Teniendo en cuenta todos los estudios publicados dentro y fuera de China sobre la clase media, el objetivo fundamental de esta investigación es analizar la construcción de la clase media china a partir del análisis de las comunidades urbanas surgidas en urbanizaciones cerradas en Beijing a finales de los años noventa del siglo pasado. El marco teórico sobre el que se desarrollará esta investigación será el de la concepción de Pierre Bourdieu sobre las clases sociales y los estilos de vida, en concreto los conceptos de capital, habitus y distinción. De esta manera, nuestra investigación se propone no sólo ayudar al entendimiento del cambio económico y social en China, si no contribuir también a un entendimiento más amplio de la clase y su papel en el cambio social de China.

Becario: SI
Tipo de Beca: Taiwan Fellowship 2019 – Ministry of Foreign Affairs, Republic of China (Taiwan); Confucius China Studies Program 2017-2018.
Fecha de admisión en los estudios de doctorado: 2016/11/16

Línea o líneas de investigación a las que se adscribe:

Línea prioritaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: Societat de l'Àsia Oriental
Línea secundaria de investigación del Área de Traducción e Interpretación: Economia de l'Àsia Oriental
Línea prioritaria de investigación del Área de Estudios de Asia Oriental: -
Línea secundaria de investigación: -
Estancias predoctorales de investigación: Academia Sinica, Institute of Sociology, Taipei. Gener 2019- Desembre 2019. Estada Predoctoral de recerca per a analitzar comparativament la construcció de la classe mitjana taiwanesa a partir d’entrevistes a membres d’aquest grup social.

Renmin University of China, Pequín. Setembre 2017 – Gener 2019. Estada Predoctoral de recerca per a analitzar la construcció de la classe mitjana xinesa a partir d’entrevistes a membres d’aquest grup social.

Publicaciones: -
Comunicaciones a congresos:

SÁNCHEZ, ROMERA, Alfonso. “New Middle Class in Urban China: Construction, Practices and Representation” – 2018 Confucius China Studies Program PhD Forum, Confucius Institute Headquarters / Hanban, Renmin University of China (7 i 8 de juny del 2018).

SÁNCHEZ ROMERA, Alfonso. “Mai Shenfen in Contemporary China: the emigration of wealthy Chinese to Spain” - II Seminario Internacional sobre migraciones chinas a España, Sesión 5: Empresariado e Inversiones. Centre d’Estudis i Recerca sobre Àsia Oriental (CERAO), Universitat Autònoma de Barcelona (13 i 14 de juliol del 2017).

SÁNCHEZ ROMERA, Alfonso. “Class Formation in Contemporary China: from petty bourgeoisie before 1949 to Middle Class’ Quality in Post-reform China” - VIII Simposi Internacional de Joves Investigadors en Traducció, Interpretació, Estudis Interculturals i Estudis de l'Àsia Oriental, Universitat Autònoma de Barcelona (30 de juny del 2017).

SÁNCHEZ, ROMERA, Alfonso. “Chinese Middle Class in the People`s Daily: Pseudo-Happiness, Capital Possession and Habitus Connection” - 14th EastAsiaNet Research Workshop, Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad Autónoma de Madrid (20 d’abril del 2017).