El periodismo nació como oficio  junto a la emergencia del capitalismo industrial y en los últimos dos siglos ha sido parte y actor de todas las grandes transformaciones que han convulsionado a nuestras sociedades. El periodismo, además, es una dimensión constitutiva de la democracia moderna. Es imposible imaginar una democracia viva con un periodismo deteriorado y precario. La suerte de ambas instituciones (formas culturales y políticas) se encuentra completamente imbricada.

Entendido así, el periodismo tiene compromisos que resultan ineludibles. En primer lugar, con la verdad. Pero, también, con la suerte de la parte de la sociedad que no tiene voz ni capacidad para articular mediáticamente sus intereses, sus valores y sus vivencias. La crisis global que experimentamos desde 2008 ha profundizado las desigualdades y las fracturas sociales inherentes al capitalismo postindustrial, financiero y globalizado. De esas dinámicas generadoras de exclusión y de desigualdad se  ocupa el periodismo social. Constituye, antes que nada, una actitud y una perspectiva de trabajo, que coloca la cuestión social en el centro de la valoración informativa de los periodistas. La emergencia en los últimos años de la llamada nueva cuestión social, espoleada por la crisis, obliga a situar este fenómeno tan lacerante en un lugar preferente de la agenda pública y convierte en una necesidad democrática la activación de los valores informativos que sustentan el periodismo social.

Los responsables de la asignatura Periodismo social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, los profesores Ana Fernández Viso y Carlos Zeller, miembros del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de esta universidad, han preparado conjuntamente con la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB una selección de recursos que pretende ofrecer una primera aproximación -y desde una perspectiva muy amplia- a los fenómenos de la desigualdad social y de la articulación entre esta última y el periodismo. La desigualdad social es un hecho complejo y multidimensional, que se manifiesta en la existencia de diferencias entre los seres humanos socialmente creadas y reproducidas (económicas, de clase, de género, étnicas, etc.). Su estudio constituye una de las áreas más importantes de la sociología porque los recursos a los que tienen acceso las personas determinan sus oportunidades vitales. Sin dejar de insistir en la amplitud del fenómeno, esta  exposición presta especial atención a las desigualdades económicas y de clase, exacerbadas en el curso de la revolución intelectual y material de signo neoliberal en la están inmersos los países occidentales desde la década de 1980. 

Este espacio virtual, bautizado como El periodismo frente a las desigualdades, reúne un conjunto de herramientas, bases de datos y materiales que facilitan tanto la reflexión como el trabajo formativo y profesional en torno a la articulación entre el periodismo y las desigualdades. Surge con vocación, además, de verse enriquecido con posibles contribuciones producidas, a modo de reportajes o de investigaciones académicas, por los/as estudiantes de esta asignatura. La muestra virtual se acompaña de una exposición física de textos y materiales audiovisuales que ofrecen una visión de conjunto de la diversidad de recursos sobre estos temas disponibles en las Bibliotecas de la UAB y que permanecerán expuestos en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General hasta el 16 de marzo de 2015.

La observación periodística del campo de desigualdades que estructuran el sistema global de sociedades es nuestro espacio de trabajo y requiere una concepción del periodismo fundada en valores democráticos que vinculan de manera indisociable la ciudadanía política con la ciudadanía social.  Aprender a mirar periodísticamente la manifestación de estas desigualdades, darles una explicación comprensiva y encontrar los registros narrativos en los que comunicarlas es nuestro particular objetivo al que, con seguridad, este recurso bibliográfico contribuirá.

Ana Fernández Viso
Carlos Zeller Orellana

Campus d'excel·lència internacional U A B