Presentación

El Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona está preparando una conferencia ciudadana de las personas mayores de Barcelona para abordar los procesos de digitalización de la sociedad. El propósito de este evento es abrir la participación ciudadana al debate sobre nuestro futuro digital.

En la sociedad actual, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están presentes en muchos aspectos de la vida diaria.  ¡También forman parte de la vida de las personas mayores! Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta la opinión de las personas de edad cuando se diseñan tecnologías o se ofertan servicios telemáticos.


Con el objetivo de abrir al debate público este proceso de digitalización, GESCIT-UAB organizará un encuentro de personas mayores en el que se debatirán asuntos relacionados (políticas, controversias, necesidades específicas, discriminación de ciertos colectivos, etc.) para elaborar propuestas de intervención. Siguiendo el ejemplo de experiencias similares realizadas a nivel internacional, el encuentro tendrá el formato de una conferencia ciudadana.

Las conferencias ciudadanas facilitan la interacción entre especialistas de diferentes disciplinas y la ciudadanía no experta para discutir sobre temas con un cierto grado de complejidad científico-técnica. Un elemento distintivo de la conferencia organizada por el GESCIT-UAB será que promocionará la participación activa de las personas mayores. La finalidad es ofrecer al Ayuntamiento de Barcelona un documento con la visión que las personas mayores tienen de la digitalización de la sociedad, junto con las recomendaciones que consideren pertinentes.

Campus d'excel·lència internacional U A B