¡Hablemos sobre nuevas tecnologías!


En la sociedad actual, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están presentes en muchos aspectos de la vida diaria.  ¡También forman parte de la vida de las personas mayores! Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta la opinión de las personas de edad cuando se diseñan tecnologías o se ofertan servicios telemáticos. Nosotros queremos contar con la voz de las personas mayores.  ¡Por eso organizamos la Conferencia Ciudadana de las Personas Mayores de Barcelona sobre la Digitalización de la Sociedad!

Evento abierto al público, entrada libre.

Fechas:
12, 14 y 15 de febrero de 2013.  Programa aquí.

Horario:
9:30 a 17:30

Lugar:
Sala Raval
CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Montalegre, 5 - 08001 Barcelona
¿Cómo llegar al CCCB?

Envía tus preguntas y comentarios aquí.

Conferencia Ciudadana de las Personas Mayores de Barcelona sobre la Digitalización de la Sociedad

Durante los días 12, 14 y 15 de febrero de 2013, en la Sala Raval del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se ha llevado a cabo la Conferencia Ciudadana de las Personas Mayores de Barcelona sobre la Digitalización de la Sociedad.  El evento ha contado con la participación de un panel ciudadano conformado por 13 personas mayores de diferentes distritos de Barcelona y un grupo de 14 especialistas de diferentes campos científicos y tecnológicos.


El evento, organizado por el Grup d’Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia (GESCIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona, abordó un conjunto de temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las personas mayores. Para tal fin, fueron invitados expertos reconocidos en diferentes áreas del conocimiento que debatieron abiertamente con el panel ciudadano y respondieron a las preguntas del público asistente.

La Comissionada d'Alcaldia de la Gent Gran, Maria Assumpció Roset i Elies, y Miquel Domènech, profesor titular de la Universitat Autònoma de Barcelona, fueron los encargados de abrir el evento en nombre del Ayuntamiento de Barcelona y del Equipo Organizador de la Conferencia Ciudadana. Las sesiones temáticas fueron dinamizadas por Maria Lluïsa Fabra, profesora emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona. En cada una de las sesiones, un/a portavoz del panel se encargó de presentar las principales preocupaciones del grupo y de formular un conjunto de preguntas a los/as expertos invitados/as. El desarrollo de las sesiones fue re-transmitido por twitter y youtube

El objetivo de la Conferencia Ciudadana era abrir al debate público diferentes cuestiones relacionadas con la progresiva digitalización de la sociedad, poniendo un especial énfasis en la "brecha digital" que aqueja a las personas mayores y a las diferentes estrategias que se pueden implementar para disminuirla. Como resultado de las deliberaciones llevadas a cabo durante la Conferencia, el panel ciudadano ha empezado la redacción de un documento fnal con sus conclusiones y sus propuestas.  Dicho documento se hará público próximamente en la web del evento y será entregado al Ayuntamiento de Barcelona, que ha colaborado activamente en el proceso y ha seguido de cerca sus avances. 


El equipo organizador de la Conferencia Ciudadana quiere agradecer la participación del público asistente, y los valiosos aportes de las personas expertas invitadas: Feliciano Villar, Xavier Lorente i Guerrero, Juan Angel Martín, Núria Vergès, Eduard Aibar, José Manuel Azorin, Patricia Illana, Ana Peñalver Blanco, Miguel Ángel García Martín, Carles Gil i Miquel, Pep Ollé Pous, Joan Subirats, Emmanuelle Gutierréz, Victoria Ramos y Jordi Roig. Así mismo, quiere expresar su gratitud por la labor de dinamización de Maria Lluïsa Fabra y por la implicación de las personas que han integrado el panel ciudadano: Julian Martinez Lopez, Antonio Ortiz Ortiz, Maria Núria Lopez Lopez, Josep Maria Cardet Oromi, Pilar Marsal Agelet, Josep Antoni Miralles, José Guarnido Peinado, Ramiro Lozano Clares, Gabriel Janoher Sadurní, Pilar Altarriba Muradel, Tomas Biarnés Font, Juan Berdun Casamayor y Josefina Bernal.  Su compromiso y entrega, así como todo su esfuerzo a lo largo de las sesiones de preparación y del desarrollo mismo de la Conferencia Ciudadana han hecho posible el éxito de este innovador proceso participativo. 

Primera Jornada de la Conferencia Ciudadana. ¿Quién es quién?

Estas son las personas expertas que participarán en la primera jornada de la Conferencia Ciudadana de las Personas Mayores de Barcelona sobre la Digitalización de la Sociedad.  Muchas gracias a todos y todas!

Sesión 1 - Acceso a las TIC


Feliciano Villar es Doctor en Psicología y profesor del Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació de la Universitat de Barcelona. Su trabajo se centra en la psicología del envejecimiento. Entre sus intereses se encuentran el estudio del voluntariado y la participación cívica en la vejez, la educación de las personas mayores y las relaciones intergeneracionales. Sobre sobre estos temas ha dirigido proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, el IMSERSO y la Unión Europea. Es autor de diversos libros sobre psicología del envejecimiento y ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas españolas y extranjeras.

Xavier Lorente es Doctor en Pedagogía. Actualmente es Profesor asociado de la Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, de la Universitat Ramon Llull, y Director del Programa Universitari per a Gent Gran de la misma entidad. Además codirige los posgrados "Gestió de Residències i Serveis per a Gent Gran", y "Promoció de l'autonomia i prevenció de la dependència". es miembro de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores y del Grupo "Educación Gerontológica" de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Ha sido miembro del Comité de Expertos del IMSERSO en el Año Europeo 2012 de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

Sesió2 - Género y TIC


Juan Ángel Martín es profesor contratado doctor del Departamento de Economía Aplicada V de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de diferentes equipos d einvestigación especializados en los estudios de género. Miembro de los grupos de investigación complutenses EGECO y TRANSOC. En el terreno de los estudios de género desarrolla dos líneas principales de trabajo: la Sociedad de la Información y las TIC; y el acceso al poder económico. Es coautor, entre otras publicaciones, de las monografías: “La brecha digital de género: Amantes y distantes” (Fundación Directa-UCM, 2009); “Mujeres y poder empresarial en España” (Instituto de la Mujer, 2009) y “”La segunda brecha digital” (Cátedra, 2008).

Núria Vergès es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona, Master en Políticas Públicas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra, y Doctora en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es profesora asociada de la Universitat de Barcelona y miembro del equipo de investigación Copolis del Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions. También es miembro del colectivo de investigación Donestech, la asociación de mujeres para la investigación y la acción  Alia y la comunidad de creadores audiovisuales Telenoika. Ha trabajado en diferentes universidades como investigadora y docente y ha participado en diferentes colectivos técnico-artístico-sociales como dinamizadora, artista, investigadora o gestora de proyectos.

Sesión 3 - Economía y TIC


Eduard Aibar es Doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona y especialista en Estudios de la Ciencia y la Tecnología.  Es profesor de los Estudis d'Arts i Humanitats de la Universitat Oberta de Catalunya e investigador del grupo sobre Administración y Democracia Electrónica del Internet Interdisciplinary Institute de la UOC. Imparte docencia sobre Estudios de Ciencia y tecnología y sobre diseño de investigación en el grado de Humanidades y en el Master y Programa de Doctorado sobre Sociedad de la Información y del Conocimiento. Ha publicado numerosos trabajos sobre la interacción entre el desarrollo científico-tecnológico y el cambio social y organizativo en ámbitos como el eGovernment, el urbanismo o Internet. 

José Manuel Azorín es Master en Marketing y Gestión Comercial del Instituto de Directivos de Empresa. Desde 1999 es responsable de Productos Sociales de Vodafone España. En los últimos años ha trabajado en el diseño de servicios, tecnologías y productos inclusivos, para todo tipo de personas. Especialmente ha orientado sus esfuerzos a entender cómo las tecnologías pueden ser utilizadas por las personas mayores, y cómo las personas mayores pueden hacer uso de su derecho a realizar actividades de ocio, acceso a la información, comunicación, etc. en igualdad de condiciones.

Patricia Illana es Ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Desde 2009 es técnica especialista en productos de tecnología en el Departamento de Productos y Servicios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Como parte de su actividad profesional lleva a cabo estudios sobre teléfonos móviles, tablets, ordenadores y redes de telefonía. Además àrticipa en estudios internacionales junto con otras organizaciones de consumidores europeas y americanas.

Programa

Martes, 12 de febrero

9:30    Acto de inauguración

10:15  Sesión temática 1: Acceso a las TIC: Motivación y formación.
          Participan:
          Ramiro Lozano. Portavoz del panel lego.
          Dolors Solano. SeniorLab, CITILAB.
          Feliciano Villar. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona.
          Xavier Lorente i Guerrero. Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrés - Universidad Ramón Llull.

11:45  Descanso

12:15  Sesión temática 2: Género y TIC.
          Participan:
          Pilar Altarriba. 
Portavoz del panel lego.
          Juan Angel Martín. Observatorio e-Igualdad, Universidad Complutense de Madrid. 
          Núria Vergès. Grupo de investigación Donestech.net

14:00  Comida

15:30  Sesión temática 3: Economía y TIC.
          Participan:
          Josep Maria Cardet.
 Portavoz del panel lego.
          Eduard Aibar.
 Departamento de Artes y Humanidades, Universitat Oberta de Catalunya.
          José Manuel Azorin. Productos Sociales, Vodafone España.
          Patricia Illana. Departamento de Productos y Servicios, Organización de Consumidores y Usuarios. 

Jueves, 14 de febrero

9:30    Foto de familia

10:00  Sesión temática 4: Soledad y TIC.
          Participan:
          Tomàs Biarnès. Portavoz del panel lego.
          Ana Peñalver Blanco. Fundación de Tecnologías Sociales - TECSOS.
          Miguel Ángel García Martín.  Departamento de Psicología Social, Universidad de Málaga.

11:45  Descanso

12:15  Sesión temática 5: El papel de las administraciones y la sociedad civil.
          Participan:
          Pilar Marsal.
 Portavoz del panel lego.
          Carles Gil i Miquel. Departament de Gent Gran de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
          Pep Ollé Pous.  Área de Acción Social, Fundació Obra Social La Caixa.
          Joan Subirats. Institut de Govern i Politiques Publiques, Universitat Autònoma de Barcelona.

14:00  Comida

15:30  Sesión temática 6: Diseño: Usabilidad y salud.
          Participan:
          Josep Antoni Miralles.
 Portavoz del panel lego.
          Emmanuelle Gutierréz. Fundación Sidar.
          Victoria Ramos. Instituto de Salud Carlos III.
          Jordi Roig. Dpt. de Microelectrònica i Sistemes Electrònics, Universitat Autònoma de Barcelona.

Viernes, 15 de febrero

9:30    Exposición de conclusiones del panel lego.

11:30  Descanso.

12:00  Reunión del panel lego (no abierto al público).

14:00  Comida.

15:30  Reunión del panel lego (no abierto al público).

17:00  Cierre.

Finalizan las jornadas de preparación con el panel lego

El mes de enero de 2013 se constituyó el panel lego de la Conferencia Ciudadana de las Personas Mayores de Barcelona sobre la Digitalización de la Sociedad.  Este panel, compuesto por 13 integrantes procedentes de diferentes distritos de Barcelona, ha llevado a cabo seis sesiones de trabajo en las que se ha preparado para la realización de la instancia pública, proyectada para febrero de este año. Han sido unas jornadas intensas y animadas en las que los y las panelistas se han destacado por su motivación y compromiso, así como por su capacidad para abordar temas complejos con una mirada crítica.

Los últimos encuentros de preparación se realizaron los días 22, 24 y 25 de febrero.  Durante su desarrollo, el panel lego ha podido interactuar con algunos miembros de Grupo Asesor, y han perfilado los temas de interés que habían sido identificados previamente.  Actualmente, el panel organiza sus inquietudes alrededor de seis ejes temáticos: 1. Economía y TICs, 2. Diferencias de género, 3. Motivación y formación de mayores, 4. Usabilidad, seguridad e higiene de los dispositivos, 5. Soledad y TICs, y 6. El papel de las administraciones y otros organismos públicos y privados. Estos serán los temas en torno a los cuales se estructurará también la Conferencia Ciudadana, durante la cual un grupo de expertos responderá a las preguntas planteadas por los y las panelistas.

La Conferencia Ciudadana se llevará a cabo los días 12, 14 y 15 de febrero en la Sala Raval del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.  Se trata de un evento abierto al público, con entrada libre. El programa se publicará próximamente en http://pagines.uab.cat/conferenciaciutadana/.  Los avances se irán publicando en https://www.facebook.com/conferenciaciutadana y https://twitter.com/democit.

Segunda etapa de preparación con el panel lego

Después de una semana de receso, el panel lego vuelve a reunirse en el Hotel Jazz de Barcelona. Serán tres mañanas de trabajo intenso durante las cuales se analizará un nuevo dossier que ha preparado el Equipo Organizador y se ahondará en el contenido de las temáticas que los y las panelistas quieren abordar en la Conferencia.  El principal objetivo es redactar las preguntas que van a plantearse al panel experto durante la instancia pública.

Adicionalmente, durante la última sesión de trabajo de esta semana, el panel lego tendrá la oportunidad de interactuar con el Grupo Asesor de la Conferencia, compartirá con sus integrantes las preguntas formuladas y trabajará con ellos y ellas en la elaboración de una lista de especialistas que puedan ser convocados para conformar el panel experto.

Si quieres seguir los avances de la conferencia, visita nuestro twitter: https://twitter.com/democit

Primeros encuentros con el panel lego

La semana pasada, en el Hotal Jazz de la ciudad de Barcelona, se llevó a cabo la primera serie de reuniones de preparación del panel lego de la Conferencia Ciudadana de las Personas Mayores de Barcelona sobre la Digitalización de la Sociedad. Las sesiones contaron con la presencia de todo el panel lego y del equipo organizador.  Las actividades fueron dinamizadas por Maria Lluïsa Fabra, profesora emérita de la Universitat Atònoma de Barcelona.

Los y las panelistas tuvieron la oportunidad de conocerse, conocer a los organizadores de la conferencia y trabajar sobre la agenda y un primer dossier de trabajo.  El ambiente se ha caracterizado por un gran compromiso y motivación de las personas asistentes, así como una gran apertura al diálogo.

Dentro de los resultados más relevantes de estas primeras reuniones se encuentra un listado de temas sobre las que se trabajará más a fondo en el segundo encuentro del panel, a realizarse los días 22, 24 y 25 de enero.  Esos temas son:

  1. La brecha digital.
  2. Los condicionantes económicos y culturales que dificultan a los mayores acceder a las tecnologías.
  3. La motivación de las personas mayores para acceder a las tecnologías.
  4. La promoción de las TICs a través de los medios de comunicación y la falta de espacios públicos de difusión.
  5. La implicación de los sectores interesados.
  6. La necesidad de una pedagogía específica para acercar a las personas mayores a las TICs.
  7. La accesibildad y facilidad de uso
  8. El aspecto lingüístico de las TICs (con especial acento en la preponderancia del inglés).
  9. La percepción que los jóvenes tienen de las personas mayores.
  10. Las diferencias de género en el uso de las TICs.
  11. Los efectos de las ondas electromagnéticas en la salud humana.

Durante esta semana, los y las panelistas profundizarán por su cuenta en estas temáticas y empezarán a pensar en un listado de expertos que puedan ser invitados a la Conferencia Ciudadana.

Empiezan las sesiones de preparación del panel lego

Con fecha 9 de enero de 2013, se reúne por primera vez el panel lego de la Conferencia Ciudadana de las Personas Mayores de Barcelona sobre la Digitalización de la Sociedad. El objetivo de este primer encuentro es abrir un espacio para que los y las participantes se conozcan entre sí y con el equipo organizador. 

Al primer encuentro le seguirán otros dos, los días 10 y 11 de enero. Durante estas jornadas el panel lego estudiará conjuntamente el material sobre la conferencia ciudadana y sobre la digitalización de la sociedad que el equipo organizador ha preparado para la ocasión. Este material incluye información sobre la organización de la conferencia ciudadana, sobre las personas mayores y la digitalización de la sociedad, la brecha digital, las respuestas de las instituciones a esta brecha, etc. 

Durante la última jornada, los y las panelistas tendrán la oportunidad de interactuar con diferentes tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera se espera empezar a recoger dudas y temas de interés que los y las panelistas deseen profundizar en las siguientes reuniones.  Dichas dudas y temas serán la base para preparar la interacción entre el panel lego y los expertos en la Conferencia Ciudadana. 

Conformación del panel lego

Durante las últimas semanas de diciembre de 2012 y la primera de enero de 2013, el equipo organizador ha realizado la selección de las personas que conforman el panel lego de la Conferencia Ciudadana.  Nuestro equipo se desplazó a los diferentes distritos de Barcelona para encontrarse con todas las personas interesadas y realizar una entrevista más a fondo que permitiera conocer las motivaciones que tenían para participar, sus experiencias previas de participación pública y sus opiniones sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Las personas interesadas tienen edades comprendidas entre los 63 y los 83 años. El  36% son mujeres y el 64% hombres.  La mayor parte reside en los distritos de L'Eixample y Sants-Montjuïc.  Para la conformación final del panel se ha procurado seleccionar personas que representen a los distintos distritos y franjas de edad.  Aunque se ha intentado contar con el mismo número de hombres y mujeres, esto no ha sido posible.  Al final, el panel está conformado por 3 mujeres y 8 hombres, de entre 63 y 80 años, de los distritos de L'Eixample (2 personas), Les Corts (2), Sants-Montjuïc (2), Ciutat Vella (1), Sant Andreu (1), Sant Martí (1) y Sarrià (1). 

El equipo organizador quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que se mostraron interesadas por la Conferencia Ciudadana.  Su tiempo y sus opiniones son de gran valor para el evento.  Aunque no todos/as pueden conformar el panel lego, esperamos contar con cada uno de ellos y ellas como parte del público asistente a la instancia pública, a realizarse el 12, 14 y 15 de febrero de 2013. 

Selección de participantes del panel lego

En este momento están abiertas las inscripciones para las personas interesadas en formar parte del panel lego de la Conferencia Ciudadana sobre la Digitalización de la Sociedad.  Cualquier persona de más de 65 años, que viva en Barcelona, puede participar en este panel.  No es necesario tener conocimientos previos sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

El panel lego estará compuesto por aproximadamente 15 personas que se reunirán períodicamente, antes de la Conferencia Ciudadana, para preparar su encuentro con los expertos y expertas en nuevas tecnologías. Con el acompañamiento del equipo organizador de la Conferencia, las personas que integrarán el panel lego discutirán sobre la digitalización de la sociedad, sobre los efectos de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, y se plantearán las preguntas a las que quieren encontrar respuesta junto con el panel de especialistas. 

Las personas que integran el panel lego son las protagonistas principales de la Conferencia Ciudadana.  Serán ellos y ellas quienes redacten, al final del proceso, un informe con sus conclusiones, acuerdos y sugerencias sobre el tema. Si quieres participar aún estás a tiempo para apuntarte (clic aquí). Solo faltan unos días para el cierre de las inscripciones. 

Durante los siguientes días, el equipo organizador contactará a las personas interesadas con el fin de conocerlas más a fondo y para responder a sus dudas sobre el proceso. Después de esta ronda de contactos, se seleccionarán a los y las integrantes del panel.  Las demás personas podrán seguir el proceso y estarán invitadas a asistir a la Conferencia Ciudadana en calidad de público. 

Páginas

Subscribe to Gent Gran i Digitalització de la Societat RSS
Campus d'excel·lència internacional U A B