La Cátedra José Saramago, con sede en la UAB, se creó mediante el convenio firmado entre el Instituto Camões y la Universitat Autónoma de Barcelona en 1997, a raíz del trabajo realizado por el Centro de Língua Portuguesa / Instituto Camões de Barcelona de la UAB.

Se trata de una Cátedra con vocación multidisciplinaria, abierta a la colaboración con otras Cátedras e instituciones académicas. Sus proyectos se enmarcan en el ámbito del fomento de las relaciones culturales entre Portugal y España, especialmente en las relaciones históricas y culturales con los países de lengua catalana (Cataluña, Islas Baleares, Valencia y Andorra). La programación de la Cátedra pretende conseguir este objetivo principalmente, mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinares en los que la lengua y cultura portuguesa constituyan los ejes centrales.

Los proyectos se encuadran en un contexto de difusión de la lengua y cultura portuguesas a través de conferencias, coloquios, publicaciones y del desarrollo de proyectos de investigación. En esta línea, se destacan también, proyectos relacionados con los países africanos de lengua oficial portuguesa y en los países de América Latina.

Principales áreas de trabajo:

-   Lengua portuguesa 

-   Traducción e Interpretación

-   Literatura

-   Historia y documentación

-   Relaciones entre Portugal y Cataluña

-   Cooperación con los países de lengua portuguesa

-   Divulgación

Campus d'excel·lència internacional U A B