Inicio

Desde el 27 de febrero de 2002 la Universitat Autònoma de Barcelona acoge los fondos documentales del poeta José Agustín Goytisolo, en la “Sala Goytisolo” de la Biblioteca de Humanitats de la Universitat Autònoma de Barcelona. El legado incluye manuscritos, correspondencia, archivo fotográfico y textos impresos que han sido cedidos por la esposa del poeta, Asunción Carandell y por su hija, Julia Goytisolo Carandell.

 

La Cátedra Goytisolo tiene como misión potenciar y difundir la obra de José Agustín Goytisolo y  la de su generación. Para ello, en el momento de su creación, los objetivos prioritarios se concretaron en la ordenación y catalogación de su legado y en una edición crítica de su poesía completa. Ambos propósitos han sido ya realizados en gran medida: al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de José Agustín Goytisolo se publicó la edición crítica de la Poesía Completa (Lumen, 2009) y gracias a diversas ayudas del Ministerio de Cultura pudo ser informatizado la mayor parte del legado, después de ordenado y catalogado. Además, la Cátedra adquirió el compromiso de organizar congresos, simposios, exposiciones para dar a conocer la obra de José Agustín Goytisolo y la de su generación. Hasta el momento se han llevado a cabo seis Congresos Internacionales y dos importantísimas exposiciones.

 

La Cátedra Goytisolo está vinculada a la Facultad de Filosofía y Letras, más concretamente al Departamento de Filología Española, y su directora es la profesora Dra. Carme Riera.

 

Texto de Carme Riera: "La Evocación perdura, no la vida" 

Texto de Fernando Valls para la inauguración de la Cátedra