Biografía

 

Obras de José Agustín Goytisolo

Obras sobre José Agustín Goytisolo

 

BIOGRAFÍA JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO

José Agustín Goytisolo nació en Barcelona en 1928 y murió en la misma ciudad en 1999. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre Julia Gay, en 1938 durante la guerra civil, a consecuencia de un bombardeo. Una pérdida que afecta igualmente a sus hermanos, Marta, Juan y Luis, ambos también importantes escritores.
Goytisolo inició estudios de Derecho en 1945 en la Universidad de Barcelona, donde coincidió con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Jaime Ferrán o Alberto Oliart y terminó la carrera en Madrid. Allí convivió con estudiantes iberoamericanos como Ernesto Cardenal, Eduardo Cote, Ernesto Mejía Sánchez, Julio Ramón Ribeyro, que lo familiarizaron con la poesía hispanoamericana, y se relacionó con Emilio Lledó, José Ángel Valente y Pepe Caballero Bonald. A su regreso a Barcelona, tras casarse con Asunción Carandell, trabajó en diversos empleos, en el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill y en labores editoriales. Fundó la colección bilingüe “Marca Hispánica”, un aspecto que muestra su interés por tender puentes entre la cultura catalana y la castellana.
Con la publicación de la elegía El retorno (1955) inició su actividad poética a la que debemos veintiún libros. Su último poemario Las horas quemadas apareció en 1996.
Su extensa y variada obra poética, poliédrica y multitonal va de la elegía a la sátira, pasando por la recreación de la canción tradicional y la poesía comprometida. Algunos de sus poemas han sido incluidos en el repertorio de diversos cantautores, Paco Ibañez, Serrat, Rosa León, Soledad Bravo, Amancio Prada o Mercedes Sosa. Publicó también cuentos infantiles, numerosos artículos en prensa, testimonio de su compromiso ético, así como traducciones al castellano de autores italianos y catalanes.