Carmen Simón

María del Carmen Simón Palmer

La Dra. María del Carmen Simón Palmer es Profesora de investigación del CSIC y cuenta con una de las trayectorias más innovadoras, dilatadas y rigurosas de la academia española en el campo de las humanidades. Sus líneas de investigación principales son tres:

1. La bibliografía, donde ha ido adaptándose al avance tecnológico, comenzó con la edición en papel del Catalogo de Manuscritos del Instituto del Teatro de Barcelona (CSIC) y con la Información Bibliográfica en la Revista de Literatura, para pasar a la microficha (2000) con la edición de los Textos de escritoras españolas de la Biblioteca Nacional, más tarde al CD-Rom con 800  obras del Teatro Español del Siglo de Oro (TESO),luego en www y finalmente, tras cesar por falta de espacio en la Revista de Literatura, la editorial Chadwyck-Healey se comprometió a publicar en CD-Rom la Bibliografía de la Literatura Española desde 1980, que tras su venta a la norteamericana ProQuest aparece en internet. Se debe destacar que el TESO está integrado en las bases de datos de la BNE y en la de la RAE y la Bibliografía de la Literatura Española es la mayor base de datos de la especialidad, con una difusión mundial.

2. La literatura de mujeres. Cuando aún no se habían iniciado apenas en España los estudios de literatura de mujeres, se propuso continuar la Biblioteca de Escritoras Españolas de Serrano y Sanz  y el resultado fue la Bibliografía de Escritoras Españolas del siglo XIX  donde  dio a conocer la existencia de más de mil autoras que publicaron en esa época y la localización de cinco mil trabajos. Esta obra ha permitido con posterioridad la elaboración de muchas tesis doctorales y monografías.

3. La gastronomía. Con la Bibliografía como punto de partida comenzó la investigación en un campo entonces ignorado en el mundo de la investigación, como era el de la Gastronomía.  Publicó el primer catálogo en 1979, que amplió más adelante y que inaugura la hoy conocida colección de obras de Gastronomía de la editorial Trea, obtiene en Premio Nacional de Gastronomía (2004).

La Dra. Simón es académica  en la Real Academia de Gastronomía (2000) y Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de Córdoba (2012). Además, de haber trabajado otros numerosos temas que completan estas líneas de investigación, pueden consultarse sus obras en nuestra biblioteca.

Campus d'excel·lència internacional U A B