Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona


Asia Oriental está presente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde hace casi tres décadas. El actual impulso y la apuesta estratégica por el desarrollo del conocimiento sobre esta área regional sitúan a la UAB en la vanguardia de España.

Cuando el curso 1988-1989 empezó a impartirse docencia de lengua china y lengua japonesa en la Escuela Universitaria de Traducción e Interpretación (EUTI), que posteriormente se transformaría en la actual Facultad de Traducción e Interpretación (FTI), se creó por iniciativa de diversos profesores un Centro de Estudios Chinos y un Centro de Estudios Japoneses. Ambos acabaron formando parte del Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales (IEII), que el año 2012 pasó a denominarse Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (CERAO).

Con la iniciativa de estos centros se organizaron durante la década de 1990 jornadas, seminarios y ciclos de conferencias centrados en Asia Oriental, y también comenzó la investigación, dando lugar a la lectura de las primeras tesis doctorales. Actualmente, la FTI junto con el CERAO constituyen el motor de los Estudios de Asia Oriental en la UAB. 

El IEII se adelantó a la institucionalización oficial de los Estudios de Asia Oriental mediante la oferta de un título propio (Graduado Superior en Estudios Internacionales e Interculturales) con una especialización dedicada a Asia Oriental a partir de 2000-2001. Desde el curso 2003-2004 empezó a impartirse la licenciatura de segundo ciclo de Estudios de Asia Oriental, que a partir del curso 2009-2010 se substituyó por el Grado en Estudios de Asia Oriental, impartido únicamente por la UAB en todo Catalunya. Además, en el curso 2006-2007 se puso en marcha el Máster Oficial de Investigación sobre Asia Oriental Contemporánea, que dio lugar a una especialidad del Máster de Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales. Asimismo, desde el año 2012, en la FTI se imparte el Master Oficial Unión Europea-China: Cultura y Economía, y desde el 2018 el Máster Oficial - Didáctica del Chino para Hispanohablantes. Finalmente, en el programa de Doctorado de Traducción y Estudios Interculturales, desde el año 2007, está presente el área de conocimiento de Estudios de Asia Oriental con diferentes líneas de investigación. En este sentido, la UAB es la única universidad de España que incluye en sus estudios la triple oferta de grado, posgrado y doctorado centrado en Estudios de Asia Oriental.

Los estudios del área de Asia Oriental son interdisciplinarios por definición, y abarcan diversas disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, además de, por supuesto, la lengua. La UAB es pionera en las enseñanza de la lengua china, la lengua japonesa y la lengua coreana como una de las pocas universidades del panorama académico español que ofrece estas materias de forma curricular.

La UAB también forma parte de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, el Instituto Sejong de Barcelona, y colabora asiduamente con la Japan Foundation y la Chiang Ching-Kuo Foundation de Taiwan.

 

 

 

 

Fundació Institut Confuci de Barcelona



 

 


Campus d'excel·lència internacional U A B