Asia Oriental


Destacamos


HSK
(Hanyu Shuiping
Kaoshi
) Examen
Oficial de Nivel
de Lengua China



La UAB acogió el primer examen oficial de chino HSK

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar por primera vez
en Barcelona el examen
de nivel de chino HSK.

La prueba se realizó en la Facultat de Traducció
i d'Interpretació de la UAB.



NOKEN (Nihongo
Nôryoku Shiken
).
Examen Oficial de Nivel
de Lengua Japonesa

Consulado General del Japón en Barcelona

 

  Asia Oriental en la UAB

Asia Oriental está presente en la UAB desde hace más de dos décadas. El actual impulso y la apuesta estratégica por el desarrollo del conocimiento sobre esta área regional sitúan a la UAB en la vanguardia del estado español. Desde los orígenes, cuando comenzó a impartirse docencia de lengua china y japonesa en la EUTI (1989) que posteriormente se transformaría en la actual FTI, se creó por iniciativa de diversos profesores un Centro de Estudios Chinos y un Centro de Estudios Japoneses. Ambos acabaron formando parte del Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales (IEII), el cual desde el año 2012 ha pasado a denominarse Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental. (CEIAO).

Con la iniciativa de estos centros se organizaron durante la década de 1990 jornadas, seminarios y ciclos de conferencias centrados en Asia Oriental, y también comenzó la investigación, dando lugar a la lectura de las primeras tesis doctorales. La FTI junto con el CEIAO actualmente constituyen el motor de los Estudios de Asia Oriental en la UAB, sin olvidar la presencia de profesores dispersos por otras facultades que desarrollaron docencia e investigación centrada también en Asia. En total hay aproximadamente 35 profesores e investigadores (PDI) dedicados total o parcialmente a Estudios de Asia Oriental en la UAB.

El IEII se adelantó a la institucionalización oficial de los Estudios de Asia Oriental mediante la oferta de un título propio (Graduado Superior en Estudios Internacionales e Interculturales) con una especialización dedicada a Asia Oriental a partir de 2000-2001. Desde el curso 2003-2004 se imparte la Licenciatura oficial de segundo ciclo de Estudios de Asia Oriental en colaboración con al UPF. Y a partir del curso 2009-2010 se impartirá de forma independiente en nuevo Grado oficial de Estudios de Asia Oriental. Además, en el curso 2006-2007 se puso en marcha el Máster Oficial de Investigación sobre Asia Oriental Contemporánea, que actualmente es una especialidad de 50ECTS del master de Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales. También existe desde el año 2012 el Master Oficial Unión Europea-China: Cultura y Economía. Finalmente, en el programa de Doctorado de Traducción y Estudios Interculturales, desde el año 2007, está presente el área de conocimiento de Estudios de Asia Oriental con diferentes líneas de investigación. En definitiva, La UAB es la única universidad de España que incluye en sus estudios la oferta de grado, posgrado y doctorado centrado en Estudios de Asia Oriental.

Los estudios del área de Asia Oriental son interdisciplinarios por definición, y abarcan diversas disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, además de, por supuesto, la lengua. En la UAB se imparte lengua china, japonesa y coreana, una vez más, una de las pocas universidades del panorama académico del estado español que ofrece estas tres lenguas de forma curricular.

La UAB también forma parte de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y colabora asiduamente con Japan Foundation y Chiang Ching-Kuo Foundation de Taiwan.

El portal tiene como objetivo facilitar el acceso a la información relacionada con docencia (grado y postgrado, títulos oficiales y propios), investigación, personal docente e investigador, publicaciones, recursos, becas, noticias y actividades de Asia Oriental en la UAB.

 

 

Destacamos

Fundació Institut Confuci de Barcelona


Oficina UAB Shanghai




Oficina UAB Seul





Especialidad de Investigación de Asia Oriental contemporánea en el Máster de Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales

MA Investigació Àsia Oriental Contemporània

Máster Oficial Unión Europea - China: cultura y economía


Inter Asia Papers


 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B