Procedimiento legislativo de la UE

DESCRIPCIÓN

  1. Cómo se toman las decisiones en la UE
  2. ¿Cómo se hacen las leyes europeas? (video)
  3. Acervo comunitario
  4. Screening o examen analítico del acervo de la UE.
  5. Instrumentos jurídicos de la UE
  6. Jerarqua de las normas de la UE
  7. Libros blancos
  8. Libros verdes
  9. Parlamento Europeo. Poderes y procedimiento
  10. Parlamento Europeo. Organización y funcionamiento
  11. El proceso de toma de decisiones en el Consejo
  12. Transparenca de los trabajos del Consejo
  13. Sistema de votación en el Consejo.
  14. Consejo Europeo: fijación de las prioridades políticas de la UE
  15. Los maestros del pacto: el Consejo Europeo (video) 
  16. Cooperación reforzada (definición)   
  17. Cooperación refozada (video)
  18. Método abierto de cooperación
  19. Subsidiariedad

PROCEDIMIENTO INTERINSTITUCIONAL 

  1. Eur-Lex: procedimientos legislativos. Presenta el ciclo de vida de una propuesta de legislación, desde el momento en que se inicia hasta que se adopta el texto definitivo. La visualización por fechas permite seguir el procedimiento, con indicación de todas las intervenciones de las instituciones y organismos participantes en la toma de decisiones.
  2. Parlamento Europeo. Sesión plenaria
  3. European Parliament. Legislative Observatory. Esta base de datos se creó en 1994 como una herramienta para supervisar el proceso institucional de toma de decisiones de la UE. Se centra especialmente en el papel del Parlamento Europeo. Desde entonces, el sitio web se ha ampliado para incluir más información sobre las actividades del Parlamento, que abarca no sólo sus facultades legislativas, sino también presupuestarias, su derecho de iniciativa, su poder de ratificar los nombramientos y varios acuerdos internacionales, su facultad de revocar una delegación de Comisión o para oponerse a un acto delegado. El Observatorio Legislativo publica registros completos en inglés y francés, conocidos como "archivos de procedimiento". 
  4. Consejo de la UE: búsqueda de actos legislativos adoptados por "codecisión"
  5. Conciliations and codecision. El objetivo de este web es proporcionar información sobre el progreso de los archivos de codecisión y los procedimientos de conciliación. Aquí encontrará documentos de referencia y textos de referencia sobre codecisión y conciliación (como la Guía del PE sobre conciliaciones y codecisión, los informes de actividades, la Declaración conjunta sobre acuerdos de codecisión y el Código de conducta del PE sobre negociaciones de codecisión) Procedimientos en curso de codecisión en 1ª, 2ª y 3ª lecturas. Para las conciliaciones concluidas encontrará información sobre los miembros de cada delegación del Parlamento y los documentos básicos de cada procedimiento, así como información sobre los resultados del procedimiento de conciliación.
  6. VoteWatch Europe. Proporciona información sobre los registros de votación de los Estados miembros en el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo desde 2009. Permite controlar los votos de los eurodiputados y ministros sobre el mismo tema legislativo en ambas cámaras legislativas de la UE. Además, proporciona estadísticas para el Parlamento Europeo desde julio de 2004.

COMITOLOGÍA Y EXPERTOS

  1. Registro de comitología. El procedimiento de comitología se refiere a un conjunto de procedimientos, como reuniones de comités representativos, a través de los cuales los países de la UE dan su opinión sobre los actos de ejecución. El registro de comitología contiene una lista de todos los comités de comitología, así como información general y documentos relacionados con la actividad de cada uno.
  2. Comitología (definición)
  3. Registro de grupos de expertos. Pese a tener en sus filas a muchos especialistas, para fundamentar adecuadamente sus políticas la Comisión necesita el consejo de expertos externos. Para eso recurre, entre otros, a los grupos de expertos. El registro proporciona información sobre cada grupo; por ejemplo, el departamento de la Comisión que se ocupa del grupo, la misión y tareas de este o los miembros que lo componen. En el registro también figuran los documentos importantes elaborados y debatidos por los grupos, como las actas de reuniones, los órdenes del día o los informes de actividad.

RELACIÓN CON LOS PARLAMENTOS NACIONALES

  1. Relaciones con los parlamentos nacionales. Los parlamentos nacionales desempeñan un importante papel en el funcionamiento de la UE a través del mecanismo de control de la subsidiariedad y del diálogo político con la Comisión. El Parlamento Europeo también tiene una página dedicada a la relación con los parlamentos nacionales.
  2. Dictámenes de los parlamentos nacionales y respuestas de la Comisión. Esta página da acceso a los dictámenes de los Parlamentos nacionales de los países de la UE sobre las propuestas de la Comisión y a las respuestas de esta.
  3. The legisprudential role of national parliaments in the European Union (EP Briefings, March 2017)
  4. Subsidiarity as a means to enhance cooperation between EU Institutions and National Parliaments (EP Briefings, March 2017)
  5. The Role of National Parliaments in the EU after Lisbon: Potentialities and Challenges (EP)
  6. European Parliament. Relations with National Parliaments. La Dirección de Relaciones con los Parlamentos nacionales asesora a los órganos políticos, a los miembros ya la secretaría del Parlamento Europeo en su cooperación institucional y diálogo legislativo con los Parlamentos nacionales. Presta apoyo a las actividades interparlamentarias, contribuye a la aplicación de las disposiciones del Tratado sobre la cooperación interparlamentaria en el PE y proporciona conocimientos especializados durante todo el ciclo legislativo y otras competencias políticas del PE.
  7. IPEX. The platform for EU Interparlamentary Exchange. Plataforma para el intercambio mutuo de información entre los Parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea, especialmente a la luz de las disposiciones del Tratado de Lisboa. El establecimiento del IPEX deriva de una recomendación de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea en el año 2000.La parte principal de IPEX es la base de datos Documentos que contiene proyectos de propuestas legislativas, documentos de consulta e información procedentes de la Comisión Europea, documentos parlamentarios e información sobre la Unión Europea. Los documentos parlamentarios son cargados individualmente por cada Parlamento nacional. IPEX ofrece al mismo tiempo los medios para cumplir con los plazos de verificación de la subsidiariedad. IPEX también contiene un Calendario de reuniones y actos de cooperación interparlamentaria en la Unión Europea y una sección sobre Parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo que proporciona enlaces a sitios web y bases de datos pertinentes en el ámbito de la cooperación interparlamentaria, así como procedimientos específicos en los
  8. Red de Cooperación Legislativa de la UE La RECLUE tiene su origen en la Resolución del Consejo 2008/C 326/01 sobre la creación de una red de cooperación legislativa entre los Ministerios de Justicia de los Estados miembros de la Unión Europea. Componen la Red los Ministerios de Justicia de los Estados miembros de la UE que voluntariamente decidan participar. Tiene como función principal incrementar el acceso a la información que obra en poder de los Ministerios de Justicia de los Estados miembros de la Unión Europea sobre la legislación vigente, los sistemas judiciales y jurídicos y los grandes proyectos de reforma en materia de justicia. 
  9. Congreso de los Diputados. Control del principio de subsidiariedad
  10. N-Lex Ofrece un solo punto de entrada desde el que se puede acceder a las bases de datos de legislación de cada país de la UE.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO LEGISLATIVO

  1. Iniciativa Ciudadana Europea.  Permite que un millón de ciudadanos de la Unión participen directamente en el desarrollo de las políticas de la UE, pidiendo a la Comisión Europea que presente una propuesta de legislación. Se pueden buscar por Iniciativas abiertasIniciativas que han prosperadoIniciativas archivadas y Solicitudes de registro denegadas 
  2. Consultas públicas. Cuando la Comisión empieza a trabajar en una nueva iniciativa o revisa la legislación existente, normalmente realiza una consulta pública. Los ciudadanos, las empresas y otras organizaciones con interés en un asunto determinado o con conocimiento especializado del mismo pueden colaborar en la elaboración del proyecto de propuesta de la Comisión antes de que ésta la presente al Consejo y al Parlamento Europeo para debate y adopción.
  3. Contribuir al proceso legislativo. La Comisión quiere conocer su opinión y retomarla en sus decisiones al elaborar y actualizar la legislación de la UE. Este es un objetivo importante del programa de mejora de la legislación. Hay posibilidad de participar en las distintas fases del proceso legislativo de la UE (preparación, propuesta de nueva legislación y evaluación de la legislación vigente).
  4. EU citizenship rights (EP Briefing, March 2017)
  5. Registro de transparencia. Es una base de datos en la que figuran las organizaciones que tratan de influir en el proceso legislativo y de aplicación de políticas de las instituciones de la UE. El registro hace visibles qué intereses se persiguen, quién los defiende y con qué presupuesto. De este modo, el registro hace posible el control público, dando a los ciudadanos y a otros grupos de interés la posibilidad de hacer un seguimiento de las actividades de los grupos de presión.
  6. SINAPSE Plataforma de comunicación web que ofrece herramientas para promover un mejor uso de la experiencia en la formulación de políticas y gobernanza de la UE (creación de redes de órganos asesores, apoyo a grupos de expertos, consultas ad hoc / públicas y debates electrónicos). La creación de "e-Communities" permite a grupos de miembros y organizaciones con un interés común compartir e intercambiar información en un entorno dedicado que puede ser personalizado gráficamente y enlazado al sitio web del iniciador.
  7. Public Opinion. El Eurobarómetro Estándar se estableció en 1974. Cada encuesta consta de aproximadamente 1000 entrevistas cara a cara por país. Los informes se publican dos veces al año. Además realizan: 1) Special EB, que se basan en estudios temáticos en profundidad. 2)  Flash EB, que son entrevistas telefónicas temáticas ad hoc para obtener resultados con relativa rapidez, centrados en grupos objetivo específicos y 3) Qualitative EB, que investigan en profundidad las motivaciones, sentimientos y reacciones de determinados grupos sociales hacia un determinado tema o concepto, escuchando y analizando su forma de expresarse en grupos de discusión o con entrevistas no directivas.
  8. Sondeos de opinión del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo encarga periódicamente encuestas de opinión pública en los 28 Estados miembros. Estas encuestas abarcan un amplio abanico de temas, centrándose primordialmente en los conocimientos de los ciudadanos europeos acerca del Parlamento, su percepción de la UE y sus principales desafíos, sus expectativas con vistas a las elecciones europeas, el Parlamento Europeo y la integración europea en general. El análisis de los resultados pretende proporcionar una visión lo más completa posible de la evolución nacional, las peculiaridades regionales, así como las diferencias sociodemográficas y tendencias históricas.
  9. Informe sobre el acceso al derecho (DO C 97 de 24.3.2015) Tiene por objeto analizar los principales avances realizados en lo que se refiere al acceso al Derecho europeo y al Derecho nacional, así como la posibilidad de ofrecer un acceso al Derecho de terceros países cuando ello resulte de interés para los Estados miembros o la Unión Europea.
Campus d'excel·lència internacional U A B